Ya hay veredicto: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Ya hay veredicto: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu     por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria

Miércoles, 20 de Junio de 2012 17:17

 
Ya hay veredicto: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu
  El Tribunal Constitucional español ha decidido legalizar Sortu por seis votos a favor y cinco en contra. Hay tres votos particulares.  

Prensa/Kaosenlared

El Tribunal Constitucional ha apoyado la legalización de Sortu tras un recurso de la formación abertzale. El Pleno ha anulado la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Sortu supone el segundo varapalo que el Tribunal Constitucional propina al Tribunal Supremo en el ámbito de la legalización de formaciones abertzales tras la autorización de Bildu en mayo de 2011, por un estrecho margen de seis votos frente a cinco.

En marzo de 2010, el Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.

La ponencia que debatía hoy el Tribunal Constitucional sostiene que las "claras, contundentes e inequívocas" declaraciones estatutarias de Sortu de rechazo a la violencia, incluida de forma expresa la de ETA, son "suficientes" para contrarrestar "otros elementos de convicción" contrarios a su legalización.

El texto, el segundo que ha elaborado la ponente, Elisa Pérez Vera, examinado ya ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional, propone declarar que la resolución del Tribunal Supremo vulneró el derecho fundamental de asociación al vetar a Sortu y reconoce el derecho de esta formación a ser inscrita en el registro de partidos, dependiente del Ministerio del Interior, "si se satisfacen los demás requisitos legales establecidos" en la ley de partidos.

Y, claro, los enemigos de la paz y la democracia, se cabrean de urgencia:

Isabel San Sebastián @isanseba

El Tribunal Constitucional «legaliza» Sortu via @abc_es http://bit.ly/M4Bp5W Y ETA gobernará el p vasco. ¿Cómplices o cobardes? Es lo mismo

AVT @_AVT_

La legalización de Sortu es la culminación de la hoja de ruta de ETA. Batasuna-ETA, sin disfraces, vuelve a las instituciones.

@pedroj_ramirez

Tenemos Trib. Const. politizado y prescindible q rejuzga lo juzgado x el Supremo.Sortu legalizado.Ya oigo las risas d Otegi.

@libertaddigital

El Tribunal Constitucional legaliza la nueva marca electoral de ETA
 

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución