Uruguay no reconoce al nuevo presidente paraguayo

LA REPÚBLICA DIGITAL - http://www.diariolarepublica.net/

PUBLICADO hace 19 horas canciller almagroCanciller ALMAGRO

El gobierno uruguayo no reconoce al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, por considerar que el juicio contra Fernando Lugo “no condice con las prácticas democráticas fundamentales”, y llamó en consulta al embajador en Asunción, Francisco Fischer.

Ayer fue una jornada de extensas y múltiples reuniones al más alto nivel, en las que el gobierno siguió con suma preocupación la evolución de los acontecimientos en Paraguay. El jefe de Estado, José Mujica se reunió con el canciller, Luis Almagro, y con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, con el cometido de analizar la compleja situación institucional que atraviesa el gobierno paraguayo tras el juicio político del Congreso a Lugo, y su inmediata destitución. En horas de la noche, el canciller Almagro emitió una declaración en nombre del gobierno, la cual fue publicada en la página web oficial de Presidencia.

Almagro expresó que “el juicio político al Presidente Lugo no condice con las garantías esenciales del debido proceso, que se hace imprescindible mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur y Unasur”, y manifestó la expectativa de que “se pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes”. “El gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana”, se indica en el comunicado del gobierno uruguayo.

En ese sentido, se sostiene que “las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas”.

Al tiempo que se considera que “la rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos, y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado 15 de junio”. Ese día se produjo un enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty que tuvo el trágico saldo de 16 personas muertas.

Asimismo, en la declaración del gobierno uruguayo se expresa que la “imposición de un nuevo presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región”.

El gobierno recuerda que los antecedentes de “inestabilidad” en la región hacen “imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de Mercosur y Unasur”. “Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes”, se propone desde el Ejecutivo. A nivel internacional hubo pronunciamientos de la mayoría de los presidentes de América del Sur. Tanto los presidentes Cristina Fernández de Argentina; Rafael Correa de Ecuador; como Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela no reconocieron al nuevo gobierno presidido por Franco, e incluso sugirieron la “exclusión” de Paraguay del Mercosur, como lo planteó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por su parte, el gobierno chileno puso reparos en el juicio político del Congreso paraguayo que finalizó con la condena y destitución de Lugo. El presidente peruano, Ollanta Humala, propuso a los jefes de Estado de Unasur realizar una reunión de emergencia que podría llevarse a cabo el miércoles en Lima. Asimismo, se estima que en el marco de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizará entre el 28 y 29 de junio en Mendoza la crisis institucional de Paraguay será uno de los temas prioritarios que estarán en la agenda.

 

Vistas: 39

Etiquetas: UNIDAD

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución