UBUNTU

ME LLEGÓ POR MAIL: DESCONOZCO EL AUTOR - GRACIAS

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero, ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron:
-"UBUNTU" (¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz, si todos los demás están tristes?").
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy, porque nosotros somos".
Dice el sacerdote misionero franciscano, Padre JORGE BENDER (argentino) en sulibro "Africa no me necesita": Yo necesito de Africa!. (pàg. 64).
UBUNTU es un concepto que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Si lo queremos traducir a nuestra lengua, podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy, porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona, en razón de las otras personas".
Esta es una definición más larga y exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma, ya que sabe que pertenece a una "gran totalidad", que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos", dicho por el arzobispo africano Desmond Tutu.
Hay un dicho popular:"Umuntu, nigumuntu, nagamuntu" que en zulú significa: "una persona, es una persona a causa de los demás".
En síntesis, el ubuntu es un ser social y no es sino en relación a los demás.
Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar, para superar el galopante individualismo en que vivimos.

   

 

Vistas: 312

Etiquetas: ENSEÑANZA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 15, 2012 a las 1:36pm

Quizás signifique que sólo somos cuando nos vemos en el otro, con la relatividad que condiciona el concepto subjetivo de nosotros mismos...

El otro es una "ventana" que nos refleja; más altos, más delgados, con esta o aquella capacidad. Es como encontrar identidad, la propia, sólo con la existencia del otro.

Sucede hasta con los animales. El "patito feo" era en realidad un cisne, recuerdas? Sólo se identificó cuando vió a sus similares.

Solos NO SOMOS NADA !

Los pueblos considerados por el conquistador como "ignorantes", tienen mucho para entregarnos pero, de nada sirven los ojos abiertos cuando la mente está cerrada.

Gracias compañero ! Un abrazo.

Comentario de Oscar Fernando Márquez Martínez el agosto 15, 2012 a las 1:16pm

No sabía claramente el significado de esta palabra, me parece extraordinaria, es un concepto a tener en cuenta, la había escuchado antes pues es un nombre que se le dió a un sistema operativo para computadores, el cual uso diariamente en vez del windows que significa ventana y que parece que funciona como tal, pues es una ventana donde nos pueden ver.