Por Jose Luis Rodríguez
En mi opinión los blog han sido un arma mortal para el periodismo digital que defiende las grandes cadenas de la Información que atacan los procesos democráticos y defienden los intereses de las compañías creadas para informar al mundo, convirtiendo la información en un poder. Las Grandes Cadenas de la Información encabezadas por CNN, la Skynews y otras tienen su estilo propio de distorsión, difamación, deformación de las políticas que están llevando a cabo esos gobiernos progresistas de América. La libertad de expresión es un imperativo categórico en democracia, pero estos grupos no tienen legitimidad democrática. Por consiguiente no pueden llevar una política sistemática de acoso y derribo de gobiernos. Hemos visto cómo El Mercurio llevó a cabo una campaña en 1973 para derrocar a Allende; La Prensa en Nicaragua llevó a cabo una campaña para derrocar al gobierno sandinista, democráticamente elegido.
De acuerdo a la opinión de algunos especialistas en comunicación, los Weblogs ocuparán un lugar importante entre los medios masivos del futuro. Estos nuevos sites de información se acercan cada vez más al principal objetivo del periodismo: la credibilidad, consigna que simultáneamente se aleja de los medios masivos. Es por este motivo que considero importante, poder entender de qué se trata, como se usan, para que sirven y como afectaran en los medios de comunicación tradicionales.
Los weblogs irrumpieron en el mundo del periodismo digital generando un debate sobre si son periodísticos o no. Sorprendieron nuevamente a las empresas periodísticas tradicionales en Internet y supusieron un nuevo reto para su adaptación e incorporación. Entre las innovaciones que introducen, la participación y generación de contenidos por parte de la audiencia surge como una de las principales.
La aparición del fenómeno suscitó algunas inquietudes, aunque no como las que provocó en su tiempo Internet, pero mostrando igualmente que las estructuras de las empresas de comunicación, aún las que ya estaban presentes con algún producto en Internet no habían previsto las implicancias o el impacto que podría tener en sus operaciones.
Los Webblog, permiten ver la realidad de un forma más real, se acercan mas a la verdad, muchos obedecen a la guerra del Cyberterrorismo que apareció en el mandato de Bush y que ahora ha continuado Obama: La noticia le ha dado la vuelta al mundo: la administración Obama está ultimando la puesta en escena de un nuevo ejército ciberespacial. Primero The Wall Street Journal, luego The New York Times, afirmaron que el objetivo de este cibercomando era garantizar la seguridad de las redes de computadoras militares de Estados Unidos, amenazadas por la intrusión de “hackers” vinculados especialmente a países como China y Rusia.
CIBERDISIDENTES
Los académicos militares ofrecen, además, otra variable importantísima en la guerra de información vía Internet. Para hacer pasar los prejuicios como hechos reales estos deben ser filtrados a través de una perspectiva personal, acompañada preferiblemente de imágenes y otras evidencias que prueben que el testimoniante se encuentra efectivamente en el lugar del relato.
Es dentro de este contesto que parecen Blog de disidentes cubanos que son premiados por su ataque sistemático a al gobierno cubano y cuyo contenido no son mas que relatos de la vida diaria en nuestro país, convirtiéndose asi en enemigos de la Revolución, dañando la imagen del pueblo de cuba.
Un ejemplo claro de la desfachatez, es el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre - www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red

Vistas: 4

Etiquetas: decomunicacion, medios, weblogs

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Jose Luis Rodriguez el agosto 11, 2009 a las 3:56pm
Hola, Norelys Morales , perdon apor la tardanza en ver tucoentario siemopre sincero y acertado. Como tu bine dices hay mucha Tela por donde cortar, pero mi vision sobre el Bolg es allgo muy positivo, porque nos ha dado esta opurtunidad de tenernos los unos a los otros, he visitado muchos blog y te hablo con propiedad, ninguno tien la fuerza que esta maravilloso blog para los Revolucionarios.
Saludos.
Jose Luis R.
Comentario de Norelys Morales el agosto 1, 2009 a las 1:37am
Tu artículo es interesante, pero sobre este modo de expresión hay tópicos aún en desarrollo y sobre el cual falta teorizar. Yo no afirmaría tan categóricamente "arma mortal para el periodismo digital que defiende las grandes cadenas de la Información que atacan los procesos democráticos y defienden los intereses de las compañías creadas para informar al mundo, convirtiendo la información en un poder." Yo llamaría a pensar cómo se dieron cuenta que podrían ser un arma mortal y ahora utilizan los blogs. Mira solamente que periódicos como El País, Clarin y un sinfín tienen sus blogs aliados. Ello ¿qué significa?. A mi modo de ver, en una primera aproximación, que son un "modo de expresión" un tipo de "género digital" que se emplea en función de una u otra idea. Al menos deslindo una polaridad mediante una pregunta ¿a quién sirven?. Hablando solo de las weblog o blog periodísticos. Ni con mucho agoto el tema, hay bastante tela por donde cortar, pero hago notar que no es simple y cualquier opinión categórica es riesgosa. Prometo que con más tiempo haré otras reflexiones ya que estoy estudiando el tema. cariños y gracias,norelys.
Comentario de Toribio Gómez Bolaños el julio 31, 2009 a las 4:01pm
Excelente Jose Luis, Aquie en Guatemala, los medios de comunicacion ejercen un presion muy muy grande para colocar precidentes y para destrozar a la Izquierda y grupos pregresista, La TV nacional es de un Mexcicano que coloca al presidente que mejor se ajuste a sus necesidades y al CACIF, y en la prensa Escrita PRENSA LIBRE igual trata por todos los medios de aparentar su vinculacion con la extrema derecha, los consecuentes con la revolucion encontramos en estos medios nuestro unico espacio de expresion.
Comentario de Jose Luis Rodriguez el julio 31, 2009 a las 3:18pm
Hola a todos los seguidores de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, esta serie de post sobre el Blog, culminara con un capitulo dedicado a la significacion de esta pagina: Blogueros y Corresponsales de la Revolución y lo quer ha significado para mi muy particularmente, por lo pronto me comprometo a dejarlo listo para la proxima semana, les aseguro que sera algo sencillo pero profundo.
Gracias.
Jose Luis Rodrigez