Por Joel Carrazana Valdés

co6jc@frcuba.co.cu

 

Cualquier carrera de nivel superior, demanda de los alumnos una entrega suprema y requiere de una fuerte voluntad durante los cinco o seis  años que, como regla general, se extienden estos estudios que en Cuba pueden realizarse también en los municipios, que poseen Sedes Universitarias. Hoy les presento a un villaclareño, graduado recientemente con Título de Oro en la Licenciatura en Deporte y Cultura Física, quién fue además el alumno más integral durante la carrera. Pero su esfuerzo  tuvo que ser mayor al que todos podemos imaginar.

 

Su nombre: Yoel Adolfo  Ramos Mesa residente en el villaclareño municipio de Cifuentes, es un  joven afectado por la invalidez de sus cuatro extremidades, hace más de 20 años, lo que también se conoce como Cuadriplejia; pero su voluntad ha podido más que su discapacidad y no solo logró la reciente proeza, sino que ha sabido enfrentar la vida y salir adelante, con la ayuda de su familia, de instituciones como la ACLIFIM y de sus amistades, entre ellas,  los radioaficionados;  donde amplió su marco de relaciones, encontró aliento, solidaridad y ayuda sincera.

 

Indagar con el recién graduado acerca de su resultado en los estudios superiores, sería como preguntarle a algunos discapacitados que son Glorias del Deporte cubano qué hicieron para llegar al olimpismo, como es el caso de la santiaguera Yunidys Castillo, Campeona en Atletismo en los Paralímpicos de 2008 en Beijing; el de Enrique Cepeda Caballero, el Deportista del Siglo XX en Cuba o el santaclareño Isao Cruz, doble campeón de Judo.

 

Yoel es una persona, que entre sus virtudes resalta la modestia y rehúsa hablar de sus logros, que son notables, aunque no los desgrane fácilmente. Este joven es un activo participante  de los Forum de Ciencia y Técnica para discapacitados, donde ha ganado premios y menciones en eventos nacionales y locales.

 

Algunos de sus proyectos tuvieron un especial impacto, como el diseñado para que personas con el grado de discapacidad que él presenta o similar pudieran operar los medios de cómputo, algo tan importante en los tiempos actuales, éste consiste en adicionar varios elementos que se colocan alrededor del “Mouse” de la computadora, para aproximarlo  a los labios y valiéndose de éstos, ejecuta los clic y logra realizar el resto de sus funciones.

 

Luego de hacernos la demostración práctica en su PC, nos dijo: “Al poner en práctica el proyecto,  yo fui el primer sorprendido pensando que me llevaría mucho tiempo de entrenamiento hasta familiarizarme con el dispositivo; pero la precisión que logré desde el principio, colocando el cursor sobre los íconos más pequeños fue asombrosa…”. Otra de sus inventivas,  que obtuvo mención en un evento nacional, fue un juego de ajedrez que utiliza el Sistema Braille, para la configuración de sus piezas. “…Este trabajo me ha traído –dijo- múltiples satisfacciones, porque fue realizado en función de que personas invidentes puedan participar en el juego ciencia”.

 

Su matrícula en la Universidad, más que un sueño significó uno de sus retos mayores. No estaba seguro de que pudiera vencer ese proyecto, pero la voluntad logró multiplicar sus potencialidades no dañadas y con la ayuda insustituible  de la familia, fue venciendo un año tras otro hasta concluir.

 

Luego llegó la hora de preparar su tesis, que fue calificada de “Sobresaliente”, con la recomendación de darle continuidad, por su importancia en la temática que aborda: “Comportamiento de los Programas de la Subcomisión de Atención a Atletas  con Discapacidad en Cifuentes”. Esta tarea lo llevó a investigar, estudiar documentos, entrevistarse con autoridades deportivas y atletas del territorio, para poder hacer una valoración justa de los programas relacionados con la atención a los deportistas con determinados grados de discapacidad, y de ese modo lograr identificar el contenido de cada uno de los programas que intervienen en este proceso y poder caracterizar las relaciones existentes entre éstos y su objetivo final.

 

Hablar de la carrera de Yoel sería imposible, sin mencionar a  Magdalena, la madre, ella no solo lo acompañó a cada sesión de clases en el Alto Centro de Estudios, sino que era quién tomaba las notas de los temas impartidos por los docentes, para que su hijo pudiera utilizarlas en su preparación  para los exámenes, seminarios y tareas investigativas, quién además se apoyaba en materiales digitalizados y en la lectura de textos impresos, para lo cual desarrolló habilidades que le permiten pasar la página del libro que esté leyendo, sin el auxilio de otra persona. (En la Foto el Dr. José Luis Santana Lugones Director de la Sede Universitaria y Magdalena Mesa, -madre de Yoel- hacen entrega del Título.)

 

A este joven de vasta cultura y conversador por excelencia, lo abordé recién haber recibido su Título de Oro y no tuve que preguntarle lo que yo deseaba saber, visiblemente emocionado, me comentó: …”Ha concluido una etapa, pero seguimos adelante. Ahora tengo el proyecto de escribir la historia de Cifuentes en cuanto al deporte de personas discapacitadas, publicar algunos trabajos investigativos y realizar la Maestría en esta especialidad”; así se expresó este incansable batallador, capaz de hacer posible lo imposible y fácil lo difícil.

 

Como radioaficionado, ha logrado habilidades para operar sus equipos y siente placer al comunicarse con personas distantes y de variados oficios y especialidades, siempre soñó con surcar los océanos y llegar a todos los confines de la tierra con su voz y con las bondades que ofrece  hoy el mundo de las comunicaciones digitales, algo en lo que no ha dejado de pensar después de haber conocido la base de su funcionamiento. El Correo Electrónico le ofrece igualmente una vía que utiliza para contestar a todos los que le escriben a  (cl6yar@frcuba.co.cu), les confieso a todos los lectores interesados en establecer comunicación con Yoel, que es un magnífico interlocutor y un excelente comunicador. 

 

Y les aseguro que después de conocerlo, será muy difícil encontrar escollos que no se puedan vencer, para enfrentar las pruebas, que a veces, nos impone la vida.

 

 

 

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 11, 2012 a las 5:38pm

UN EJEMPLO !!!

Lo he twitteado y puesto en mi Muro de Facebook.

Gracias compañero.

Comentario de oscar rubén verón el agosto 10, 2012 a las 10:49pm

En la cena le comentaba a mi compañera que estaba realmente nervioso, sacado de mis cabales, y en la pregunta ¿porque?, dije es por los escollos de quienes se dicen Compañeros y quieren hacer valer sus cargos y tratan de impedir que concretemos el Homenaje al Che, y que quería tirar todo por la borda, ahora luego de leer el EJEMPLO de Ser Humano, de lucha, de no desfallecer, siento vergüenza de estas debilidades, por eso les digo ¡¡¡¡ Gracias de Corazón, la Lucha recién empieza, YOEL  desde Argentina te digo sos un Grosso, sos Capo, Campeón, Medalla de oro de la vida

,