SOFTWARE LIBRE: Más de tres mil usuarios descargaron la nueva versión de Ututo

Software libre argentino

Más de tres mil usuarios descargaron la nueva versión de Ututo

30/05/2012                                                                           
por Ariel Diez

Mascota del Proyecto Ututo

A un mes de su lanzamiento, la nueva versión del sistema operativo de código abierto Ututo XS, de origen argentino, tuvo más de tres mil descargas directas en el sitio oficial de la organización que lo desarrolló. El nuevo producto está disponible en varias versiones que pueden ser utilizadas tanto en computadoras personales como en tablets, e-books y otros dispositivos móviles.

El 27 de abril, los creadores de Ututo 2012 habilitaron en la página del proyecto la descarga gratuita del sistema operativo en sus nueve versiones. Desde su presentación oficial, unos 3.186 usuarios accedieron al software y, dentro de ese universo, la versión “Intel32 Vivo! DVD” lidera el ranking de preferencias con el 50,56 por ciento de los downloads.

“El fin que persigue el proyecto, lo que da origen y nos define es, básicamente, nuestra intención de aprender, investigar  y hacer desarrollos. En informática y tecnología, como país, todavía somos usuarios y no productores. Por eso nos dedicamos a estudiar. En la Sociedad del Conocimiento quienes lo poseen a su vez manejan el capital”, le explicó a este blog el autor y coordinador de la iniciativa, Hugo Daniel Olivera.

Ututo nació en 2003 como un trabajo de investigación en equipo y ese mismo año se presentó la primera versión del sistema operativo. Posteriormente, la iniciativa argentina fue reconocida como un desarrollo “Cien por Ciento Libre” por la Free Software Fundation.

En estos nueve años de vigencia, los creadores del programa registraron unas 100 mil descargas realizadas desde su sitio en Internet.

El proyecto está conformado por unas 15 personas que trabajan de forma voluntaria. Sin embargo, las colaboraciones que Ututo posee no se limitan al plano nacional y cuenta con el apoyo de, al menos, 70 investigadores en diferentes países.

Según la carta de presentación que el grupo redactó para la página web, Ututo es un “proyecto de investigación y desarrollo de tecnología informática de aplicación social, con el objetivo de incentivar y promover la generación y apropiación del conocimiento en los países en desarrollo, reduciendo la brecha digital”.

“El sistema operativo, en general,  es el producto más conocido que tenemos. Tiene que ver con su larga historia. Por suerte, los demás desarrollos se fueron haciendo más populares con el tiempo, como es el caso de la radio o de Ututo TV, que es un sistema de streaming digital”, indicó Olivera.

Con respecto a las ventajas que este sistema operativo de código abierto tiene por sobre otras iniciativas del mismo tipo, el coordinador del equipo aseguró que la principal condición del software radica en “el respeto que se tiene en las decisiones de los usuarios”.

“La diferencia más radical es que la mayoría de los sistemas GNU/Linux tienen mayormente componentes libres pero con una pequeña porción que no lo es. Ututo es el primer sistema operativo en el mundo hecho de manera cien por ciento libre y hasta el día de hoy seguimos manteniendo la misma estructura de trabajo”, enfatizó.

Por otro lado, Olivera subrayó también el hecho de que Ututo, en cualquiera de sus versiones, es un sistema operativo que no restringe el uso de programas, aplicaciones y formatos de código cerrado. Esa característica permite que cualquier tipo de software pueda correr por el sistema sin ningún impedimento de base.

“Nosotros trazamos una línea muy clara y se basa en que todo lo que proveemos tiene licencia libre. Si después es útil o no, eso es una decisión del usuario. El sistema nunca es nuestro, es del usuario y hace lo que quiere con él”, explicó.

Otro de los puntos destacables de Ututo XS es su capacidad amigable con cualquier equipo o dispositivo. “La idea es que no tengas que cambiar cada dos años tu hardware porque tu software te lo pide. Parte de nuestras investigaciones apuntan a encontrarle el mayor rendimiento a la tecnología”, remarcó Hugo Daniel Olivera Ferreira.

________________________________________________________________

COMENTARIO: Es menester aclarar que la "negrita" es mía, con la sana intención de resaltar lo que a mi modesto entender es verdaderamente trascendente, desde la óptica de los pueblos y su lucha consecuente.

También aclarar que soy la madre de Daniel Olivera y me disculpan, pero estoy orgullosa de mi hijo y  compañero ideológico.

Gracias.

 

Vistas: 142

Etiquetas: LIBERTAD

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de José Valle Valdés el junio 1, 2012 a las 10:51am

Muchas gracias por compartírnoslo. Beso

Comentario de Yolanda. el mayo 31, 2012 a las 12:30am

No me extraña! Besos.

Comentario de EDITH ESCALANTE SALAS el mayo 30, 2012 a las 10:51pm

.Es muy satisfactorio que los hijos compartan la misma ideología con uno , aunque la participación sea en diferente medida o nivel . Para mí , quiere decir que se han construído buenos cimientos .

Felicidades Martha Lidia .

Comentario de Srećko Vojvodić el mayo 30, 2012 a las 9:42pm

Felicitaciones, madre.