Sesionan Reunión ampliada del Consejo de MInistros y IV Pleno del CC del PCC

Sesionó IV Pleno del Comité Central del Partido

El IV Pleno del Comité Central del Partido sesionó este domingo, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, rindió un detallado informe sobre el trabajo desarrollado por el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido en la comprobación de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de los Objetivos aprobados por el Sexto Congreso y la Primera Conferencia Nacional, respectivamente.

Una representativa muestra de centros laborales y estudiantiles, así como organizaciones de base del Partido visitadas, junto al intercambio directo con decenas de miles de personas, permitieron a la dirección del Partido obtener una amplia información sobre los diversos temas que conforman el escenario económico, productivo y de servicios de los lugares visitados, principal sustento de las valoraciones contenidas en el informe y en las intervenciones de los asistentes al Pleno.

Dentro de las prioridades de trabajo se pudo constatar el estado de cumplimiento de los planes de la economía, la contratación, los problemas financieros, el reordenamiento del sistema empresarial y la marcha del proceso de disponibilidad laboral, el proceso inversionista, los mantenimientos tecnológicos y constructivos, la situación de los inventarios, las producciones con destino a la exportación y la sustitución de importaciones, el control de los recursos, el enfrentamiento al delito y a la corrupción, así como aspectos específicos de las diferentes esferas de nuestra economía. Fueron expuestas las principales dificultades detectadas, con énfasis en los señalamientos a la labor del Partido y en las recomendaciones para su solución.

En cuanto al seguimiento de los Objetivos aprobados por la Primera Conferencia Nacional del Partido, se informó sobre el trabajo de actualización y reelaboración de los documentos rectores de la organización partidista y de la aplicación inmediata de un grupo de objetivos que no necesitan de otras medidas. También se explicó el resultado de la realización de las asambleas municipales y distritales del Partido en los primeros meses de este año, donde se evidenció la necesidad de continuar elevando la ejemplaridad y combatividad de los militantes, así como resolver las insuficiencias en la labor de los cuadros y de las organizaciones de base.

El Pleno también analizó el informe presentado por el miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, quien pasó balance al trabajo desplegado en el primer semestre de este año, en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso e informó acerca del estudio y presentación de nuevas propuestas, que tienen un alcance y profundidad superiores, pues constituyen el núcleo principal de la actualización del modelo.

El miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, brindó una información al Pleno del Comité Central sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año.

El compañero Raúl Castro recordó que se estaba cumpliendo lo acordado por el Sexto Congreso y la Conferencia Nacional, de que el Comité Central analizase en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos adoptados en ambos eventos, en particular lo relacionado con la marcha de la actualización del modelo económico, la ejecución del plan de la economía y el cumplimiento de los Objetivos de trabajo del Partido.

El pleno fue informado acerca de los resultados de las visitas efectuadas a la República Popular China, la República Socialista de Vietnam y la Federación de Rusia por el compañero Raúl, que contribuyeron a estrechar aún más los históricos vínculos que unen a Cuba con esos tres países.

 

Vea también

Efectuada reunión ampliada del Consejo de Ministros

Vistas: 12

Etiquetas: Comunista, Consejo, Cuba, Ministros, Partido, Pleno, reunion

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución