Se presentó en Buenos Aires la edición cubana del periódico "Resumen Latinoamericano" (con VIDEO de BARRICADA TV sobre la situación de los CINCO)

El diplomático cubano Vladimir Mirabal, la coordinadora de la edición cubana de RL, Graciela Ramírez, y el director del periódico, Carlos Aznárez, en la Embajada de Cuba.El diplomático cubano Vladimir Mirabal, la coordinadora de la edición cubana de RL, Graciela Ramírez, y el director del periódico, Carlos Aznárez, en la Embajada de Cuba.Foto: Resumen Latinoamericano
 
 
Presentación de la edición cubana de Resumen Latinoamericano en la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Video de BarrIcada TV con entrevista realizada a Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco.

Con el salón de actos de la Embajada de Cuba en Argentina, colmado de público, fue presentado este pasado lunes la edición cubana del periódico "Resumen Latinoamericano". La publicación se suma a otras similares que con el mismo sello editorial se publican en Argentina, Uruguay, Guatemala y en el continente Europeo.  

Al encuentro, asistieron entre otros, el Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Romero, junto al Encargado de Negocios, Gonzalo Ocando,  la periodista y escritora Stella Calloni, el poeta y escritor Vicente Zito Lema,  el coordinador nacional de la Organización Social y Política Los Pibes, Lito Borello, el presidente de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", Pablo Vila,  el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, acompañado de los titulares de Relaciones Internacionales y de Organización de ese gremio, Rubén Garrido y Héctor Méndez. También se hicieron presentes el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, dirigentes de la FUBA, encabezados por Juan Manuel Karg (de la agrupación La Mella), integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los 5 héroes cubanos, de la Regional Metropolitana del Movimiento de Solidaridad con Cuba y del Capítulo Argentino del Movimiento Marcha Patriótica de Colombia.

El acto comenzó con la proyección de un documental realizado por Resumen Latinoamericano TV (dirigido por María Torrellas), sobre la Operación Milagro (para curar de la vista a personas carentes de recursos) en la Clínica Ernesto Guevara, instalada en la provincia de Cordoba por médicos cubanos y argentinos. El film habla del hermanamiento entre Argentina, Cuba y Euskal Herria, a propósito de la donación de un aparato de láser por parte de la Diputación vasca de Gipuzkoa.

Luego, el diplomático cubano Vladimir Mirabal (Segundo Jefe de Misión de la Embajada en Argentina), elogió la concreción de la edición de Resumen Latinoamericano en Cuba, por todo lo que puede aportar en cuanto a dar información sobre lo que ocurre en el continente. En ese sentido, recordó también el rol que ha venido jugando durante décadas la Agencia cubana Prensa Latina, ahora ya impuesta a nivel mundial como un medio de prestigio.

Posteriormente, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, dio cuenta de la satisfacción "que representa para quienes trabajamos en este proyecto contrainformativo, poder concretar la publicación del periódico en Cuba". Elogió la permanente solidaridad que el pueblo y el gobierno cubano han desarrollado con todas las luchas del Tercer Mundo, y manifestó que hoy más que nunca hay que "redoblar los esfuerzos para contrarrestar la censura informativa que impone el imperialismo sobre las realidades de lucha de nuestros pueblos".

A su turno, la coordinadora de la edición cubana del periódico, Graciela Ramírez, explicó las razones del nuevo emprendimiento y el interés que la publicación ha causado en distintos ámbitos político-culturales de la sociedad cubana. Señaló el compromiso que "Resumen Latinoamericano" siempre ha tenido con la Revolución cubana y describió este nuevo proyecto como parte de "devolverle a Cuba todo lo que la Isla de la dignidad ha hecho por los revolucionarios del continente". "Nuestras armas son la información y la transmisión de experiencias de lucha y de construcción popular que se dan en todos nuestros países", añadió. Luego, dio un pormenorizado informe -como una de las motorizadoras del Comité Internacional por la Libertad de los 5- sobre la situación actual de los 5 patriotas cubanos detenidos en EEUU. Recordó la difícil situación que atraviesa René González, quien se halla en libertad vigilada. "A René no le permiten regresar a Cuba, "a pesar de que ha manifestado su intención de renunciar a la ciudadanía norteamericana", dijo. 

También, señaló que "la mafia cubano-norteamericana sigue presionando a quienes son solidarios con Cuba", y en ese sentido, vale consignar un reciente atentado contra una agencia de viajes establecida en Miami.

El acto concluyó con la excelente música de la trovadora Paula Ferré, quien en esta ocasión estuvo acompañada por el cantante mendocino Alejandro Sicardi.

 
 
 

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/25590-se-present%C3%...

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución