Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Primera Resistencia civil..

Tal como esperábamos, quienes de alguna forma nos hemos identificado con los aspectos histórico-sociales de Guatemala, el gobierno militar ha iniciado su actuar en contra de la población y en defensa oficiosa de los intereses del gran capital internacional.

Muy al estilo de los años 80s, el ejercito guatemalteco dirigido por gente que en aquellos años arrasaron muchas áreas rurales, nuevamente incursiono en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, un municipio ubicado al occidente del país. En donde "casualmente" se está construyendo una hidroeléctrica, por la que muchos campesinos podrían perder sus tierras que aún les permiten sobrevivir.
No nos manifestaríamos en contra de la hidroeléctrica, si fuera en beneficio de los habitantes de los lugares de los alrededores. Pero de acuerdo con lo que se sabe, al estar funcionando y produciendo energía, ésta sería vendida exclusivamente a todo el sur de México y El Salvador. 
Se está ofreciendo precios de "limosna" a algunos campesinos por sus tierras, a otros se les está intimidando para que abandonen sus propiedades que por largas generaciones familiares han trabajado.   No se vislumbra por ningún lado un beneficio directo para la población afectada, por el contrario se les está asustando para que se retiren de esos parajes, tal como se ha hecho en otros lugares, como las tierras fértiles del sur del país por parte de los terratenientes hace ya muchos años, contando siempre con el apoyo del estado y sus aparatos represivos.
Se ha inventado toda una maraña de pretextos para hacer "legal" un estado de excepción y permitir que la policía y el ejercito tomen el control del pueblo y mantener subyugado a sus habitantes. Situación que también es aprovechada para seguir presionando física y sicologicamente a los lugareños para que se retiren. 
Sin embargo y pese a toda la presencia militar, los santracruceños están organizándose para defenderse, algunas organizaciones nacionales e internacionales están brindado su ayuda y fiscalización del actuar del gobierno. 
Los medios de comunicación independientes y progresistas brindan información real y confiable de lo que sucede en aquel lugar, por lo que invitamos a informarse adecuadamente a los internautas nacionales y de los países amigos para que se manifiesten en favor de los desprotegidos.
Sabemos que en Santa Cruz hay gente que está al tanto de lo que sucede en los medios electrónicos y de Internet especialmente, por lo que les hacemos llegar nuestro respaldo total a sus justas demandas. 

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución