Rusia crea un 'laboratorio' militar como el DARPA de EE.UU.

Se desarrollarán primero tecnologías hipersónicas para robots militares

Publicado: 6 jul 2012 | 11:37 GMTÚltima actualización: 6 jul 2012 | 14:00 GMT

El Parlamento ruso aprueba la creación de un fondo de investigaciones militares similar a la Agencia de Proyectos de Defensa (DARPA) de EE.UU.

El Legislativo ruso aprobó en primera lectura la creación del Fondo de Investigaciones Futuras (FPI, por sus siglas en ruso), que será una agencia encargada de avalar e impulsar proyectos para la industria militar, tal como hace la DARPA estadounidense.
Dicho fondo tendrá en su plantilla cerca de 150 empleados que se dedicarán a seleccionar los proyectos de investigación más promisorios y llevarlos hasta la fase de prototipos.
“Hay que organizar el trabajo y dirigirlo, así como financiar las áreas más prometedoras. A nuestro juicio esta será la técnica robótica, nuevos materiales, microelectrónica e hipersonido, puesto que las tecnologías hipersónicas entrarán en los Ejércitos de las principales potencias y pondrán en tela de juicio el equilibrio estratégico existente”, explicó el viceprimer ministro ruso del sector militar, Dmitri Rogozin.

"Después de 20 años de estancamiento será difícil ponerse al día con el desarrollo armamentístico de Occidente", dijo Rogozin ante los diputados al presentar el anteproyecto de ley. Antes de la votación enfatizó: “Necesitamos una organización radical dispuesta a asumir riesgos y trabajar en las áreas más prometedoras. Un verdadero depredador".
La nueva organización asimismo impulsará la seguridad cibernética, las investigaciones para las fuerzas nucleares estratégicas y espaciales, así como los sistemas de seguimiento.
Según Rogozin, el presupuesto es el punto más incierto del proyecto y por tanto será el centro de las críticas de los diputados de izquierda. Este variará en función del portafolio de proyectos y estos se financiarán con el que tiene el programa de compras de armamento y material.
Rogozin, hasta poco embajador de Rusia ante la OTAN, explicó que el Fondo podría empezar a trabajar en pocos meses y de momento se enfocará en proyectos de "sistemas de automatización y tecnologías hipersónicas".
Conocido como un activo comprador de armamento y tecnologías en el extranjero, Rogozin aseguró que la planilla del Fondo variará entre 100 y 150 empleados.
Desde 1958, en EE.UU. existe una agencia similar llamada DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y durante varias décadas ha promovido varios proyectos tanto absurdos, como realmente espectaculares, muchos de los cuales tuvieron una aplicación civil, como el Internet; el cohete-portador de la nave a la Luna, Saturn V; el fusil de asalto М-16; la telefonía móvil; el GPS, y los aviones Stealth, entre muchos.

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución