Recuperan producción de arroz, tras lluvias de Sandy en Villa Clara

Por Bárbara Muñoz    barbara@telecubnacan.icrt.cu

Los productores de arroz del Santo en Encrucijada, laboran intensas jornadas para recuperar los dos mil 150 quintales de arroz seco que las precipitaciones asociadas al huracán Sandy, provocaron serias afectaciones en el grano en esta provincia cubana de Villa Clara.

Las huellas dejadas por el huracán en la provincia son palpables;  los asociados a la cooperativa  Antonio Guiteras las conocen muy de cerca, así lo revalidaron Salvador Cárdenas, Antonio García y José Ramón Rojas, excelentes productores de arroz

La cooperativa contaba con 400 quintales destinados para semilla con fines de cumplir con los convenios Cuba -Viet Nam  en el programa de arroz que se desarrolla  en la Isla.

 “Estamos tratando de secar el grano para darle utilidad; somos 42 productores y daremos el máximo. De las 725 hectáreas, 68 fueron afectadas pero sabremos reponernos”, expresó  Antonio.

“Raúl llamó a sacar todas las enseñanzas posibles de la situación meteorológica vivida en el país con el paso de “Sandy”, y ya  en la tierra de Abel Santamaría y Jesús Menéndez laboramos desde hace más de 48 horas con rastrillo en mano, palas ó cualquier otro utensilio secando el arroz, alguno podrá utilizarse en el consumo nacional y el resto en alimento para el ganado”, expresó  Ramón.

Félix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeño (ANAP), quien sostuvo un encuentro con presidentes de cooperativas y productores del grano hizo énfasis, en cómo este ensañamiento de la naturaleza había que convertirlo en victoria rotunda.

El máximo dirigente de los campesinos llamó, a que esta fuerza sembraran viandas de ciclo corto como el boniato y vegetales, aprovechando las experiencias de la agricultura urbana en el territorio.

Hay que iniciar una buena contratación el próximo 6 de noviembre y ganar en eficiencia para cubrir las demandas y necesidades de las población.

 

Vistas: 22

Etiquetas: ARROZ, CLARA, CUBA, DEL, EL, ENCRUCIJADA, LUEGO, PASO, POR, RECUPERAN, Más...SANDY, SANTO, VILLA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución