Recuerdos de La Habana I

Cuando decidí viajar a Cuba, deseaba convivir con la gente, como un cubano más, en lo posible. Por ello, no me suscribí a ningún paquete turístico y tuve la fortuna de poder hacerlo. En parte, por eso, la reseña que vengo publicando en jacobopazblog.blogspot.com la he titulado JACOBO PAZ CLANDESTINO EN CUBA, aunque mi estadía fue perfectamente legal, en respeto a la legislación cubana. Simplemente, evité actuar como todo turista.

Pero en un país con tantos hitos fijados a la piel de su territorio, es inescapable acudir a algunos de ellos, porque forman parte de la vida diaria del cubano, además de contar con un atractivo especial para los visitantes.

Ernest Hemingway en sus años de residencia en Cuba, marcó su presencia en diversos lugares habaneros, entre ellos el Bar Floridita, donde pude tomar una fotografía, y en Cojimar, en la Habana del Este, donde frecuentaba otro bar, el cual es recordado en el lugar en donde funciona actualmente el Restaurant La Terraza, adonde fui invitado, una de las noches de mi estadía, a cenar por mis anfitriones.


Cuando se es vicioso de la lectura, tener la oportunidad de visitar lugares donde han estado figuras de la literatura, como Hemingway, es como recrear lo leído, a la vista de los objetos y fotografías que evidencian documentalmente la presencia de estos seres. Años atrás, me embelesé con la narración de El Viejo y El Mar y cenando en la Terraza de Cojimar, por estas fechas del año pasado, en un comedor adornado con las imagenes de Fidel conversando con Hemingway, y con ventanales abiertos a la bahía que deja entrar la brisa con olor al mar donde pescó tantas veces el autor, no puede menos que sentirme emocionado.


Casualmente el día de hoy apareció en una página que frecuento, la reseña de la apertura de una exposición de fotografías de las mujeres y los amores de Hemingway en la habitación 511, del Hotel Ambos Mundos de La Habana, convertida en museo, en memoria de la estadía del escritor.

Nada más oportuno para revivir mis recuerdos habaneros, después de un año de añoranzas por regresar y andar de nuevo aquellas calles que aprendimos a amar en los breves días en que nos acogió la Villa de San Cristobal de la Habana, Ciudad de las Columnas para Alejo Carpentier y capital de la nueva cultura revolucionaria, por haber sido el ejemplo inconmovible de los movimientos populares que comienzan a cristalizar en las tierras del sur de Abya Yala.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?16584">

Recuerdos de la Habana II

Permitanme incluirles un pequeño poema que he hecho, ilustrado con vistas de La Habana, las cuales tomé durante mi visita el año pasado. Aparecen publicadas en jacobopazblog.blogspot.com:

Ventanales abiertos invitan claridades


Salones en penumbra, resguardan tiempos idos


Rejas de vanidades resguardan pensamientos


Los espejos hambrientos de reflejos


Enamoran vitrinas coloniales.

Pudiera titularlo: Los Patios de la Habana Vieja

Vistas: 51

Etiquetas: Fidel, Habana, Hemingway, La, cojimar, cuba

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de JACOBO PAZ el diciembre 23, 2008 a las 2:06pm
He editado este blog, con una segunda parte.