Recibidos educadores villaclareños que estaban en Honduras

Este jueves, al filo de las 9:00 de la noche, fueron recibidos en suelo villaclareño cuatro de los seis educadores del territorio que laboraban en Honduras, país centroamericano convulsionado por el golpe de estado que depuso al presidente constitucional José Manuel Zelaya.
En la Dirección Provincial de Educación se efectuó el cálido recibimiento a las maestras María Esther Camacho López, de Remedios; Maritza Jaramillo Cruz, de Cifuentes; María Félix Aragón Granados, de Ranchuelo, y la sagüera Magalys López Roque, quienes trabajaban en distintos departamentos del hermano pueblo como parte del proyecto de alfabetización cubano “Yo sí puedo”
“Regresamos cumpliendo las indicaciones de nuestra embajada en Honduras, pero estamos dispuestas a retornar allá en cualquier momento o al país que haga falta.” dijo Magalys López Roque, sintetizando el sentir del resto de sus compañeras.
En un aparte telefónico, la remediana María Esther Camacho López -con 39 años de trabajo y una experiencia internacionalista precedente en Nicaragua entre 1981-1983- expresó que los días vividos después del golpe de facto fueron convulsos, de mucha hostilidad por parte del Ejército y de apoyo incondicional de mayoría de la población hondureña-
“Días y horas difíciles, en la que los cubanos demostramos la firmeza y patriotismo que nos enseñó la Revolución y mantuvimos siempre la disciplina y entereza a la que estamos acostumbrados.”
Inquirida sobre los detalles de lo acontecido desde el domingo 28 de junio hasta ayer jueves, la maestra que alfabetizó en los municipios San Pedro de Zacapa y Seguaca, pertenecientes al Departamento Santa Bárbara, significó:
“Desde entonces existe mucha represión y una gran desinformación. Todos los canales de televisión y emisoras de radio son privados y están plegados a los golpistas, dedicados a mentir y engañar y dando informaciones tergiversadas de los hechos.
“Pero los humildes no se dejan engañar y se oponen al golpe de estado. La inmensa mayoría quiere el regreso del presidente Zelaya, al que llaman cariñosamente Mel.
“Estando concentrados en una casa, donde éramos 19 cubanos, conocimos de la digna actitud del padre del joven de 19 años asesinado por los golpistas el pasado domingo, quien, en un gesto similar al de nuestra Mariana Grajales, cuando le llevaron a su hijo, el general Antonio Maceo, gravemente herido, expresó que todavía le quedaban otros 11 hijos para defender al gobierno legítimo del presidente Mel Zelaya.
“Lo aplaudimos mucho, pues contando con gente como ese padre y con los tantos miles opuestos a los fascistas, el retorno de la constitucionalidad en Honduras será más temprano que tarde.”
“Por estos días de julio los municipios de San Pedro de Zacapa y Seguaca iban a ser declarados territorios con su población alfabetizada, un esfuerzo que los hondureños aprecian mucho y que los golpistas impidieron.
“Micheletti y su séquito de usurpadores nos acusaron de instigar el desorden y de organizar al pueblo contra ellos. Nos llamaban violentadores de las masas, calumnias y falsedades como el resto de las mentiras que le dicen a los hondureños.
“Los últimos minutos en el aeropuerto de San Pedro de Zacapa fueron muy emocionantes. Un grupo de educadores hondureños, agrupados en un sindicato denominado COLPROSUMA, nos despidieron a pesar de la negativa del Ejército golpista y de sus bayonetas.
“Vinimos a decirle adiós a los hermanos cubanos y si nos van a reprimir, háganlo.” No pudieron impedírselo, concluye María Esther su relato.
Finalmente, la maestra que trabaja en la Escuela Primaria Mártires de Barbados de la Octava Villa, agradeció a nombre de sus colegas y del suyo propio las grandes muestras de cariño recibidas desde que llegaron a la Patria.
“Resultó maravilloso en todos los lugares. En el aeropuerto José Martí nos esperó la Ministra de Educación; en Santa Clara fuimos homenajeados por la dirección del Partido y de Educación en la provincia, y, apenas unas horas atrás, al llegar a casa tuve la alegría de ser recibida por mis vecinos del CDR y compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas de Remedios.
“Los maestros villaclareños estamos dispuestos a regresar a Honduras en cualquier momento que se nos solicite, ahora mismo si hiciera falta.”, concluyó María Esther.

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución