RATIFICA RAÚL DISPOSICION DE CUBA A DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este lunes a su llegada a Brasil la disposición de la isla a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos que encabezará Barack Obama, pero “sin garrote ni zanahoria”, y advirtió que no habrá “concesiones” de parte de La Habana.
Cuba tiene “disposición al diálogo con Estados Unidos, sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones”, declaró el dirigente cubano a un grupo de corresponsales extranjeros a su llegada al Hotel Costa do Sauípe Conventions, en el balneario del noreste brasileño que acoge esta semana cuatro cumbres regionales.
En referencia a las posibles conversaciones con Estados Unidos, el presidente cubano afirmó que, hasta ahora, La Habana no ha recibido mensajes del equipo de Obama, que asumirá el próximo 20 de enero, y subrayó que en Cuba “no estamos apurados”.
“Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años”, comentó Raúl en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.
“Si el señor Obama desea discutir, se discute, si no, no discutimos”, insistió, para indicar que no entra en los planes de La Habana hacer concesiones a Washington.
“Concesiones a quién”, se preguntó, antes de advertir de que “la época de gestos unilaterales se acabó”, para revelar que así se lo dejó claro personalmente a un ex presidente de Estados Unidos, cuya identidad no desveló.
Raúl Castro insistió en que Cuba demostró capacidad de resistencia ante casi medio siglo de bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense, y que está en condiciones de soportar medio siglo más esa genocida medida, a la cual, subrayó, se opone la mayoría del mundo.
En ese sentido destacó el jefe de Estado que 70 % del pueblo cubano nació después de que Washington aplicara el bloqueo y por eso casi todos los ciudadanos están preparados y que no aceptarán dar concesiones al gobierno norteamericano.
“O gesto por gesto o nada, no hemos agredido en nada a Estados Unidos, sencillamente nos hemos defendido, no tenemos que hacer gestos, que los hagan ellos. Cuando nos pidan un gesto hay que decir y cuál van a hacer ustedes?, concluyó el mandatario.
En la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo e Integración, que comenzará este miércoles en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, se reflexionará, sin la tutela de potencias extra-regionales, sobre los graves problemas comunes, la actual crisis financiera, el comercio, los precios de los alimentos, el cambio climático y los desastres naturales, evento que marca una nueva etapa en la búsqueda de alternativas latinoamericanas sin la presencia de Estados Unidos.

http://rreloj.wordpress.com/

Vistas: 1

Etiquetas: Bloqueo, Brasil, Castro, Cuba, Cumbre, Estados, Raúl, Solidaridad, Unidos, yanqui

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Norelys Morales el diciembre 17, 2008 a las 9:40am
Esa es la cosa, hermano. Poco tiempo, mucha enjundia. Fíjate como yo hago, que con tu nombre puedes poner link al blog y así lo promueves. nore