Pruebas abrumadoras implican a Televisa con las narco camionetas detenidas en Nicaragua

La guerra de Televisa contra Aristegui, la caja de Pandora

(Primera Parte)

11 noviembre, 2012 por Jenaro Villamil
Texto original del reportaje publicado en Proceso No. 1880

por Jenaro Villamil

Los detenidos en Nicaragua. Foto: AP foto/Esteban Felix
En menos de tres meses, la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en una caravana de 6 camionetas con el logotipo de Televisa, se ha transformado de un sospechoso expediente por presunto lavado de 9.2 millones de dólares y tráfico de estupefacientes en Centroamérica a una caja de Pandora.

En un comunicado de 4 cuartillas Grupo Televisa denosta y responde a la información proporcionada en las últimas semanas por la periodista Carmen Aristegui, directora del noticiario matutino de MVS Radio, y a defender a su vicepresidente de Información, Amador Narcia, quien el 8 de noviembre fue reconocido con el galardón Antena CIRT, otorgado por el organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión.

Grupo Televisa decidió pasar de la reacción al contragolpe. El 8 de noviembre emitió 4 puntos “aclaratorios”. Acusó de “difamación” y “mentira” a la periodista Carmen Aristegui (mencionada 9 veces en el texto) y a defendió a su vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, quien ese mismo día fue mencionado de nuevo en el caso.

Un número telefónico a nombre de Amador Narcia apareció en los registros de llamadas y en las agendas telefónicas de los detenidos, especialmente de Raquel Alatorre Correa, la presunta líder de la “caravana” detenida el 20 de agosto, según la información publicada por el diario nicaragüense Confidencial.com .

De acuerdo a la información de este medio, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De esos celulares realizaron más de 30 llamadas a números telefónicos que ya habían sido dados de baja, incluyendo uno que presuntamente era a la “oficina Televisa” (005215584217143) otro del “Lic. Amador Narcia” y uno más del consulado mexicano en Nicaragua, según complementó la información de MVS Noticias el 8 de noviembre.

Ese mismo día, los directivos de Grupo Televisa promovieron que Narcia fuera galardonado con el premio Antena CIRT en la pasarela anual de los concesionarios ante autoridades y legisladores. Además del directivo de Televisa, fueron reconocidos el concesionario Francisco Aguirre Gómez, de Radio Centro, y Christian Martinoli, de TV Azteca.

Los “Papelitos” de Narcia

No es la primera vez que el nombre de Amador Narcia se vincula al expediente de la caravana en Nicaragua. Proceso publicó en su edición 1875, del 7 de octubre, que recibió en la redacción de la revista la copia de dos cartas, firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica, para que “brinden la ayuda posible para la función que los compañeros reporteros y personal técnico portadores de ésta, puedan realizar la labor correspondiente”.

Uno de esos oficios, en poder de Proceso y con el logotipo de Televisa, informa que una de las unidades es conducidas por Rodolfo Jiménez Camacho (con placas 886-XCR), cuya función es “grabar en diversas locaciones” de Nicaragua. El nombre coincide con uno de los detenidos en Nicaragua, quien dijo ser “conductor de unidad móvil”. Al ser detenido portaba un carnet de Televisa con folio B62271.2

Otro oficio, con fecha del 14 de agosto, dirigido a las “autoridades correspondientes” de Costa Rica, informa que una de las unidades es conducida por Julio César Alvarado Salas, con placas 444-XCJ, “misma que tiene la función de grabar en diversas locaciones”.

Los documentos detallan el equipamiento de ambas camionetas que es el ideal para la transmisión vía satelital, para grabar, reproducir, editar, mezclar audio. Incorporan un sistema de protección satelital GPS Kenwood Mod. KNA-631 N/S 5V001995, que poseen las unidades móviles de televisión comercial.

Grupo Televisa y Narcia consideraron apócrifos esos documentos y negaron cualquier vínculo con la caravana de los 18 detenidos. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de la televisora afirmó: “Por supuesto, nada qué ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

El 5 de octubre, en el noticiario nocturno de Canal 2, Televisa difundió que en enero de 2007 la policía preventiva de la Ciudad de México encontró en una bodega de la colonia Vallejo Poniente una camioneta “con falsos emblemas de Televisa”, la cual había sido adquirida en 2001, en Monterrey, Nuevo León, por Jesús Alvarado Torres, “quien tiene los mismos apellidos que Juana Alvarado Torres, líder de la banda detenida en Nicaragua con el nombre de Raquel Alatorre Correa”.

El 8 de noviembre, el desmentido de Grupo Televisa fue dirigido sólo a Carmen Aristegui, a quien le dictó lecciones de periodismo para “verificar” y confirmar los números telefónicos. “Por supuesto, Televisa niega que el número telefónico sea de la empresa”, sentenció.

“Los número celulares reales del Sr. Amador Narcia, por su responsabilidad informativa, los tienen cientos de reporteros y cientos de oficinas gubernamentales, federales y estatales de comunicación social. Un mínimo esfuerzo periodístico (se) hubiera dado fácilmente cuenta que ese número no es y nunca ha sido asignado al Sr. Amador Narcia”, abundó el comunicado firmado por Alejandro Olmos, vocero de la empresa.

En tono admonitorio, Grupo Televisa continuó así su desmentido:

“La Sra. Aristegui mencionó unos documentos supuestamente de Televisa, encontrados en las camionetas retenidas en Nicaragua. Lo que no mencionó, lo que convenientemente olvidó informar, es que desde el 7 de octubre tanto Amador Narcia como Televisa Prensa, vía Twitter, señalaron que esos documentos son falsos, sus firmas son apócrifas, sus sellos describen áreas directivas inexistentes dentro de la empresa y la papelería es distinta a las que utiliza Televisa”.

Es la segunda vez que el nombre de Amador Narcia aparece en un escándalo de Televisa con repercusiones internacionales. En diciembre de 2005, a raíz del tele-montaje de la detención de la joven francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta, presuntos líderes de una banda de secuestradores, se mencionó que el acuerdo entre la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y Grupo Televisa fue a través de Narcia, sin que se enterara su jefe el vicepresidente de Noticias, Leopoldo Gómez, ni el reportero Pablo Reinah, asignado a la cobertura de esta “exclusiva”.

La detención de Cassez en el rancho Las Chinitas ocurrió después de un berrinche de Grupo Televisa porque las autoridades federales le “regalaron” a TV Azteca, la exclusiva de la liberación del director técnico del Cruz Azul, Omar Romano. Narcia negoció con la gente de la AFI que se les diera otra detención. Acordaron que la operación sería transmitida en el espacio del noticiero matutino de Carlos Loret de Mola y el reportero asignado sería Pablo Reinah.

Ante el escándalo detonado dos meses después por el montaje de la detención, Grupo Televisa decidió responsabilizar a Reinah y mantuvo a su jefe, Amador Narcia. Un litigio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos le permitió a Reinah deslindarse de la responsabilidad exclusiva en el caso Cassez.
Fuente:
http://jenarovillamil.wordpress.com/2012/11/11/la-guerra-de-televis...

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución