PROUESTA EN MATERIA DE SALUD PUBLICA AL PROGRAMA DE LA PATRIA PARA EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO DE LA NACION 2013 – 2019

Marco Teórico:

El articulo # 83 de Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, expresa:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado; responsabilidad intransferible del Estado, quien lo garantiza como parte al derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Todas las personas tienen el derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y el de cumplir con medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley y de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República

Objetivo Nacional:

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

2.2.2. Profundizar las condiciones que aseguren para la familia venezolana, la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, a partir de valores y principios de respeto, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo.

 

2.2.2.16. Asegurar la salud de la población, a través de la consolidación del sistema público nacional de salud, sobre la base de la profundización de Barrio Adentro, el Poder Popular y la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva. Así ………………..

 

2.2.2.17. Consolidar la nueva institucionalidad del Sistema Público Nacional de Salud basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios solidario inter nacionalmente. , con rectoría única, financiamiento asegurado, desarrollo soberano científico-tecnológico, talento humano de calidad.

 

Exposición:

 

Reconozco ampliamente el cumplimiento de este mandato constitucional de parte de nuestro Gobierno Bolivariano,  Dan fe de ello La Misión Barrio Adentro I II III y IV con sus, Módulos Barrio Adentro, Centros de Diagnostico Integral ( CDI ), Salas de Rehabilitación Integral ( SRI ) y las Clínicas Populares. La construcción de nuevos hospitales, remodelación y equipamiento de los ya existentes. Formación de 8000 Médicos  en Medicina Integral Comunitaria. Apertura de la carrera de medicina en la UBV y UNEFA en sus diferentes extensiones universitarias del interior de la republica, teniendo como lugar de prácticas docentes los diferentes centros hospitalarios y consultorios médicos del Sistema Nacional de Salud.

 Somos nosotros los que no cumplimos con el mandato de la constitución y aunque disfrutamos de una democracia participativa y protagónica, no cumplimos con el deber de participar activamente en la promoción y defensa de la salud, solo participamos como enfermos o pacientes de los médicos y muchas veces nos convertimos en promotores de enfermedades.

 A mi entender la prevención de enfermedades es un problema de educación ciudadana y no por ello lo debemos dejar de la cuenta del sistema formal de educación. El Sistema Nacional de Salud debe contar con Políticas de Masificación de la Prevención Individual de la Salud, que divulgan el conocimiento de hábitos y practicas saludables para el buen vivir, así como se viene haciendo masivamente con la cultura.

La complementariedad es una de las estrategias que se ha utilizado en la lucha para llevar adelante el Socialismo del Siglo XXI, en Venezuela, América Latina y el Caribe. .  Lo cual también seria aplicable  al Sistema Nacional de Salud si existiera el interés  en querer complementarlo con las prácticas de la Medicina Alternativa

Es de significar que de parte de nuestro Cmdt Presidente Tcnel ( ENB ) Hugo Rafael Chávez Fría, ha existido la intención de normar y regular el ejercicio de la Medicina Alternativa en Venezuela, calificadas por la Organización Mundial de la Salud en el año1978 como Terapias Complementarias, organización que le dio el debido reconocimiento por su importante contribución al mejoramiento de la salud, sin entrar en contradicción con las opciones de diagnósticos y terapias de la Medicina Alopática que oficialmente se aplica en nuestro país; a tal efecto emanó el decreto presidencial No 032 del 2/2/2001, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  No 37135 del 6/2/2001,  creándose la Comisión Nacional de Terapias Complementarias ( CONATEC ) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con el fin de evaluar, regular y normar el ejercicio de la Medicina Alternativa, bajo el concepto de Terapias Complementaria.

Quienes practicamos la Medicina Tradicional China, sabemos de su eficacia para prevenir enfermedades, corregir enfermedades agudas y acelerar los procesos de sanación, como complemento a los tratamientos médicos alopáticos. Además de ello lo económico que resulta, en la corrección de enfermedades agudas,  no requiere otra inversión que la de su conocimiento, vocación sanadora para ayudar al prójimo y  buenas manos para estimular los puntos de energía del cuerpo humano, aplicando acupuntura o digito puntura y realizar masajes terapéuticos y/o aplicar calor puntual, utilizando como herramientas de poco valor monetario las agujas de acero inoxidable, aceite de ajonjolí virgen  y tabacos de artemisa, estos últimos no para fumarlos sino para aplicar su calor en los puntos de estimulación.

 

Este gobierno esta promoviendo el deporte y el ejercicio como nuca antes otro gobierno lo ha hecho, lo que es muy acertado, para la población joven y adolescentes, no así para adultos en plena edad productiva con carga de familia y adultos mayores ( 3a Edad ), dado a que el esfuerzo físico que requiere la práctica del deporte y ejercicios tradicionales, no es el adecuado para estas personas, que suele sentirse cansadas al final de cada jornada y que en una gran mayoría ni siquiera quieren caminar aduciendo falta de espacios o áreas adecuadas en sus vecindades. No sucede ello con los ejercicios que se practican en el hemisferio oriental (china y Japón), como el QiGong, TaiChi y el Yoga, cuyas practicas promueve la salud y la longevidad sana, técnicas que una vez aprendidas pueden practicarse en espacios reducidos y bajo condiciones de guerra asimétrica, como refugios, trincheras y terrenos montañosos

 

El espacio físico-geográfico para entrenar y formar sanadores ya lo tenemos, el correspondiente a los Consejos Comunales, Comités de Salud y la Red de Módulos de Barrio Adentro I en todo el país que cuentan con consultorios y canchas de usos múltiples para  la practica de gimnasia y deportes. Recursos humanos tenemos los ocho mil  médicos a graduados en Medicina Integral Comunitaria, a quienes habría que complementar sus conocimientos con la filosofía, teoría y prácticas de Medicina  Tradicional China, en un periodo no menor de seis meses. Los conocimientos de Acupuntura que imparte  la UNEFA son insuficientes. Entiendo también que éntrelos médicos cubanos  pocos son los que la practican. La CONATEC debe tener registro de las diferentes escuelas de Medicina Tradicional China que funcionan en el país, así como la Federación Nacional de Acupuntura para solicitar de ellos personal de instructores. Otras fuentes de obtención de  este valioso recurso la tiene nuestra innovadora política exterior en sus alianzas con China, Vietnam, Corea y Argentina.

 

En el esfuerzo de masificación de la prevención individual de la salud juega un papel preponderante el Medico Integral Comunitario quien además de ejercer la medicina en la consulta diaria, también tendría que dictar  charlas de prevención contra enfermedades, primeros auxilios y capacitar en las familias personas con vocación sanadora en las técnicas de masaje terapéutico  de digito-puntura y reflexología podal, con el fin de que ellas la apliquen en cualquier momento y lugar del barrio, cuando la situación que se les presente a si lo amerite

 

 Por su parte la CONATEC solicitaría del Sistema Masivo de Revistas que edita el Ministerio de la Cultura, un espacio en la Revista Poder Vivir para dedicarlos a educar y crear conciencia en la ciudadanía a cerca del protagonismo y la participación ciudadana en la Prevención de Enfermedades y Accidentes en el hogar y en la comunidad en general.asi como un espacio para la publicación de artículos relativos a las técnicas aplicadas por las diferentes disciplinas de medicina alternativa y de manera especial de la tradicional china, para incentivar a la población a  asistir al Modulo  Barrio Adentro de su comunidad, empoderarse de estos conocimientos y hacerse realmente participativo en salud pública para bien de su familia, vecinos y amigos.

 

Todo ello redundara en una mayor eficiencia y economía de esfuerzo para el Sistema Nacional de Salud, ya que a las consultas de Barrio Adentro y  demás centros de diagnósticos y hospitalarios llegarían personas realmente enfermas. Además los gastos por concepto de fármacos disminuirían tanto para el gobierno como para los ciudadanos.

 

Conclución:

 

Hasta tanto no se de esta complementariedad no habrá una conducta protagónica y participativa de la ciudadanía para promover y defender la salud y seguiremos  participando como enfermos y generadores de enfermedades. los gastos del gobierno continuaran incrementándose cada vez mas en la medida que cresca la población y no será posible Socializar la Salud mas allá de Barrio Adentro.

 

 La práctica de las terapias complementarias continuara siendo del privilegio de  los pocos que la dominan y por ello continuar haciendo de éllas, una práctica capitalista.

 

Quienes practican la diferentes disciplinas de la Medicina Alternativa continuaran excluidos del sistema nacional de salud al no estar reconocidas oficialmente, por lo que su ejercicio seguirá siendo clandestino.

 Informacion complementaria

 ¿ Que es la Medicina Tradicional China ?

Es una modalidad de la medicina natural que se practica en la China desde hace más de 5000 años y se sustenta en las siguientes premisas:

La energía es la esencia que da vida a todo lo que existe en el universo y el ser humano es parte de ese universo. La energía en el cosmos, así como en el cuerpo humano, se manifiesta en dos tipos de energías, el yin y el yang que son  opuestas, complementarias e interdependiente para garantizar  la continua adaptación de los seres a los cambios de la naturaleza..La energía (yin- yang) fluye por el cuerpo humano a través de canales invisibles o meridianos, de manera similar a como fluye la corriente eléctrica por los cables de electricidad, se siente pero no se ve. La energía que fluye por los meridianos va a todas las partes del cuerpo, potenciando y regulando la función de cada órgano, glándula y tejidos que lo conforman Cuando las energías yin-yang del organismo humano están en perfecto equilibrio, se goza de un perfecto estado de salud, en el caso contrario su desequilibrio genera desarreglos orgánicos como dolores, diarrea, estreñimiento y otros que de hacerse crónico traen consigo la enfermedad.

¿Que es la Acupuntura?

 Los meridianos conforman una red energética, en la que se han identificado más de 1500 puntos de detección de la energía, conocidos como puntos de acupuntura. Al existir algún desequilibrio energético en alguna o varias partes del cuerpo generando un estado de enfermedad, la manipulación de tales puntos permiten restablecer el equilibrio de las energías yin-yang para volver al estado armónico de salud. Hay diversas técnicas de manipular tales puntos, una de ellas es mediante la punción de los puntos seleccionados, empleando finas agujas de acero inoxidable, debidamente esterilizadas, con la intención de estimular, sedar, acelerar, desbloquear y/o modular la intensidad y flujo de energía ;técnica que se conoce como Acupuntura. Cuando se realiza la manipulación con los dedos de las manos se denomina Dígitopuntura  y empleando calor vegetal se le denomina Moxibución. La punción mediante las agujas la mayoría de las veces no producen dolor y cuando ello sucediera nuca será un dolor que no se pudiera soportar y que de inmediato tiende a desaparecer. En algunos casos puede sentirse una sensación de suave corriente, hormigueo y/o durmisión que igualmente desaparece casi de inmediato, todas ellas indicativo de la eficacia del tratamiento. La moxa por su parte produce una grata sensación de calor en el lugar del punto donde se aplica

¿Que es la Reflexología  Podal?  

 En la planta de los pies y manos, así como en el pabellón de las orejas, llegan terminales nerviosos que reflejan las diferentes partes del cuerpo y a las cuales se les denominan  Zonas Reflejas, las que al ser manipuladas mediante alguno de los medios antes señalados activan la energía que ha de equilibrar la parte del cuerpo en desequilibrio

La Reflexología Podal es aquella que se realiza en las plantas de los pies, utilizando la técnica de masaje chino denominada Digitopuntura

( 4 ) Ques  QuiGong, Yoga y  TaiChi

 Son ejercisios de bajo impacto fisico, caracterisados por la realizacion de movimientos lentos y/o ritmicos acompañados igualmente de la respiración, manteniendo la mente concentrada en los mismos, para proporcionar la vitalidad y la energia necesaria a
conservarnos en buen estado de salud. Practicas reconocidas por la OMS por sus resultados en la prevención y mantenimiento de la salud

 

 

 

Vistas: 255

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

PATRIA ES HUMANIDAD. Red de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Estamos en Blogoosfero

Solidaridad incondicional

 

Súmate

Miembros

Insignia

Cargando…