Prohibido olvidar - Se exhibió en Montevideo el documental “Asedio a una embajada”

Prohibido olvidar
Se exhibió en Montevideo el documental “Asedio a una embajada”








PRESENTACIÓN PELÍCULA                    EMBAJADORES CARMEN ZILIA Y JULIO CHIRINO

Montevideo. En el marco de las celebraciones del “Abril Bolivariano” se realizó este viernes la proyección del documental “Asedio a una embajada”, evento organizado por la Misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay.
Representantes de los distintos sectores políticos, y diferentes movimientos sociales, asistieron a la actividad, en la que también estuvo presente la Embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Zilia Pérez Mazón.
La Embajadora cubana señaló que muchos pueblos en América Latina viven un “asedio constante, porque planteamos un proyecto distinto que no agrada a la gran potencia del mundo”.
Pérez Mazón aseguró que el documental se explica por si solo. Sobre los hechos de esos días recordó: “Por suerte el factor pueblo, que no fue tenido en cuenta por la derecha, se tiró a las calles y junto a las Fuerzas Armadas leales, respaldaron al Presidente (Hugo Chávez)”.
El documental muestra como la sede diplomática fue asediada, violando la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas, y relata, a través de variados testimonios, como los funcionarios mantuvieron conversaciones con autoridades locales para evitar una tragedia.
La Convención, que entró en vigor en 1964, establece que, “teniendo en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones (…) Reconociendo que tales inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas”.
El Embajador de ese momento, Germán Sánchez Otero, cuenta en el film como aguantaron sin agua y sin electricidad las agresiones, en un edificio ocupado además por niños y mujeres.
En declaraciones de la época, Sánchez Otero afirmó, sin que le temblara la voz: “Defenderemos este pedazo de tierra hasta con nuestras propias vidas”.
El documental finaliza con un llamado a no olvidar “que el camino para construir una sociedad más justa está lleno de los obstáculos de los que no aceptan perder sus privilegios. Para no olvidar la fuerza de un pueblo digno que venció en Venezuela el poder del dinero y las armas golpistas. Para no olvidar el inquebrantable valor de los funcionarios diplomáticos que soportaron cinco días del asedio fascista”.
 “El asedio a Cuba no fue sólo en esos días, sino que se viene dando por más de 50 años. Esperemos que los pueblos de América Latina (en la Cumbre de las Américas) tengan una voz firme al respecto”, concluyó el Embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino.

Vistas: 119

Etiquetas: IMPUNIDAD

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Celis Danielle el abril 14, 2012 a las 8:30pm

Maravilloso saber que el mundo se entere quienes son los fascistas!! un abrazo Hermana!!

Comentario de Srećko Vojvodić el abril 14, 2012 a las 12:29pm

Excelente, importante en este momento, ¡Gracias querida!