Producir alimentos: una tarea estratégica

Por YUDAIMY CASTRO MORALES Y AIN

(30 de octubre de 2009)

Con un llamado a elevar la disciplina, la productividad y la eficiencia se inició la segunda jornada de sesiones del XI Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca.

Hay escasez de recursos financieros y materiales, pero con vergüenza y compromiso de hacer cada uno lo que le corresponde; trabajando, controlando y ahorrando podremos incrementar la elaboración de alimentos, sentenció María del Carmen Concepción, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Además, dijo que los productos destinados a la canasta básica todavía son insuficientes para cubrir la demanda y no todos alcanzan las certificaciones de calidad requeridas; no obstante, la industria muestra un crecimiento y actualmente, enfoca su trabajo hacia cuatro líneas estratégicas: programa de industrialización de alimentos agropecuarios, de producciones pesqueras, de molinería, harina y sus derivados, y de bebidas y refrescos.

La comisión de asuntos económicos del Congreso trató, entre otros temas, el incremento de las producciones nacionales para sustituir importaciones, sobre todo en la industria conservera. A modo de ejemplo, Vilma Cruz Sánchez, especialista del establecimiento Caribe, perteneciente a la empresa Doña Delicia, explicó a la AIN que con los incrementos en la cosecha de cebolla se formularon preparados para suplir la compra en el mercado internacional.

El debate también giró en torno al mejoramiento de las condiciones de labor y los sistemas de pagos en los colectivos.

Jan Egil Pederson, secretario del sindicato de la Industria Alimenticia en Noruega entregó a la organización homóloga cubana una placa de reconocimiento, como prueba de los lazos de cooperación entre ambos países.

Durante la sesión plenaria los delegados emitieron una declaración por la libertad de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos y de condena al bloqueo económico impuesto por ese país a la Isla, el cual ha causado pérdidas millonarias al sector agroalimentario. También fueron reconocidos siete trabajadores y cinco entidades destacadas.

En las actividades participaron Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité

Central; Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca y otros funcionarios del MINAL.

Fuente: Granma, 30/10/09


Tomado de http://www.bohemia.cubasi.cu/2009/10/30/noticias/alimentos-producci...

Vistas: 2

Etiquetas: Cuba, Otrosmediosposibles:

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución