PRINCIPALES CONSECUENCIAS BLOQUEO IMPUESTO A CUBA POR GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SU VIGENCIA

 

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SU VIGENCIA.

  • Por vigésima ocasión consecutiva, el martes, 25 de octubre del 2011,  Cuba presentará a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
  • El pasado año, 187 Estados miembros votaron a favor de esta  resolución, lo que constituye una muestra fehaciente de que la batalla por el levantamiento del bloqueo goza del reconocimiento y el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

 

  • El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba persiste y se intensifica a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

  • Las medidas del Presidente Obama sobre viajes y remesas de los emigrados cubanos no alteran el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba. Además, se mantiene la prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos de los Estados Unidos, salvo excepciones muy limitadas y con regulaciones muy estrictas.

 

  • Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas leyes y otras disposiciones normativas, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

 

  • La aplicación extraterritorial del bloqueo se ha  recrudecido extrardinariamente., como lo demuestra el fortatalecimiento de las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba. De esta manera, el Gobierno de los Estados Unidos se adjudica el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estado

 

 

  • Los efectos de la extraterritorialidad se han hecho sentir con particular fuerza en la esfera monetario- financiera. De hecho, el recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla, ha sido uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración estadounidense.

 

  • Cuba continúa, además, sin poder acceder a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

  • Ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que los Estados Unidos ejercen contra la población cubana desde hace medio siglo. Por sus crueldad e impacto, esta política califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso c , del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

 

  • A pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos, Cuba continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países. Asimismo, los empresarios de terceras naciones interesados en invertir en la Isla son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

 

  • Durante el período marzo 2010 a  abril 2011, fue significativa la imposición de multas multimillonarias a entidades bancarias estadounidenses y extranjeras,  por realizar operaciones de una u otra forma relacionadas con nuestro país. Este tipo de sanciones tiene un efecto disuasivo. En el caso particular de los bancos, ello conlleva a la ruptura de los vínculos con Cuba y/o a que las transacciones cubanas tengan que realizarse en condiciones más precarias.

 

  • Los líderes de los grupos anticubanos más radicales  con el control del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, intentan revertir las medidas de  flexibilización de los viajes y el envío de remesas de los ciudadanos de origen cubano, adoptadas por el gobierno del Presidente Obama, lo que retrotraería la política en esa materia,  a las restricciones impuestas por el ex Presidente Bush .

 

  • El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

 

  •  El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.
  • El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano  por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.
  • Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

 

  • El bloqueo continúa siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda  el desarrollo del país y daña seriamente la economía de la Isla.  Es el principal obstáculo al desarrollo económico social de Cuba.

 

  • El Presidente de Estados Unidos cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo contra Cuba, incluso sin la intervención del Congreso.   

 

  • El bloqueo es  una política unilateral, inmoral y rechazada tanto en los Estados Unidos como por la comunidad internacional. Los Estados Unidos deben levantarlo sin más demora y de manera incondicional. 

 

  • Cuba pide a todos los gobiernos comprometidos con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una  ley nacional, que voten el martes, 25 de octubre a favor del proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que exige el fin del Bloqueo.

 

 

 

 

Vistas: 1428

Etiquetas: URGENCIA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución