¿Porque el Kirchnerismo necesita a Videla?

"...Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas..."
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Esta nota se refiere en principio a la muy publicitada entrevista al criminal Videla publicada en la prensa española y reproducida por el diario argentino Página 12. (*) cuya publicación y publicidad considero una falta de respeto total por las victimas y familiares. La entrevista consiste en una clara operación de prensa destinada a brindar contención política y salvaguardar el capital propio, el "activo" Kirchnerista y el remanente setentista que aún idealiza la política de reconciliación del gobierno neoperonista, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar. Una operación de prensa destinada así también a reposicionar la figura de Cristina Fernández a nivel internacional y sobre todo en el orden del activismo Latinoamericano.

Ningún sector político y social ha ejercido el terrorismo en Argentina y en general en latinoamérica en la dimensión y la escala de las fuerzas armadas y la prensa clasista, burguesa. Accionar que a todas luces es evidente que no ha acabado. Actuar de ese modo seria síndrome de Estocolmo, complicidad o estupidez.

Comentare entonces lo que entiendo son las motivaciones de esta operación de prensa, pero sin referirme a las declaraciones puntualmente por considerarlas pura y absoluta apología dictatorial, fascista y terrorista. Y lo voy a hacer porque creo que es necesario, y no porque sea de mi especial interés comentar las afirmaciones del psicópata asesino ultracatólico y mesiánico ex presidente de facto de Argentina.

Pero sucede que la nota ha sido muy divulgada, incluso superando los ámbitos tradicionales de la política Argentina, para instalarse entre las noticias de las transnacionales de servicios de comunicación como Yahoo.com (si usted ha leído alguna vez las noticias que reproduce el portal Yahoo corporaciones se refiere.)

A continuación y para comenzar el desarrollo permítame el lector una pregunta de sentido común ¿Porque el oficialismo recurre a dar publicidad a las afirmaciones de un criminal?. (una vez mas). ¿Por que es necesario amplificar hasta el hartazgo los delirios de un torturador, de un asesino en masa?¿Alguna persona con sentido común puede imaginar un gobierno post 2001, post resistencia e implosión partidocrática sin una política, al menos testimonial, de Derechos Humanos?.¿Es necesario recurrir a la comparación del gobierno Kirchnerista con otros gobiernos, entre ellos, los de los peores criminales de siglo XX Argentino?¿Para justificar que?
Si la realidad es un resultado puesto, ¿que sentido tiene especular con los delirios de un asesino acerca de su propia suerte. Reproducir el terror es también terrorismo, ¿o no?


Golpes bajos

La construcción de sentido de la acción política populista requiere de una acción permanente de deconstrucción (***) de los hechos, una narración, una épica mediada, en cada ámbito de la política y de la cultura. Una construcción de sentido que re-construye (e incluso re-deconstruye ) los hechos a través del lenguaje periodístico espectacular. Siempre a la medida de las necesidades del ejercicio del poder político. Una especie de determinación narrativa lo sustituye todo, incluso las circunstancias convergentes y casuales, pasan a ser parte de una suerte de inevitabilidad de la realidad social, eso es la "gestión" K. Política P2P. (en informática punto a punto)Por las mismas razones el ejecutivo acaba de otorgarles a los admiradores de Seineldin y demás carapintadas un predio en la ex Escuela de Mecánica de la Armada. (**) La mejor manera de lavarle la cara a las fuerzas armadas oligárquico burguesas es darle un lugar en la "memoria oficial".

Es simple: una vez mas el sector restaurador de la clase burguesa en ejercicio del control del aparato del estado, se posiciona en el imaginario social a través del aparato de propaganda ideológica masiva. El discurso es claro. somos nosotros o la impunidad.

Pero resulta que ellos son la impunidad, ellos son la dictadura. Puesto que trabajan para los mismos intereses y defienden las mismas iniquidades contra las pelearon hasta la muerte los militantes revolucionarios asesinados y desaparecidos. Los argumentos hablan por si mismos. Acusan ahora, una vez más; a los sectores obreros de incomprensión de las condiciones generales y de falta de responsabilidad política. Ahora ya abiertamente amparados en una alianza de clases (pequemoburguesia-burguesía dependiente y capitales transnacionales),

Un ejemplo histórico: el ex presidente Raúl Alfonsín aún permanece en el relato épico burgués como el gran demócrata, sin embargo fue el gran artífice de la impunidad, construyo las bases para lo que seria un modelo "pacificador" de exportación, con las teorías de los dos demonios, las impunidades al costo de la institucionalidad, las comisiones de notables, y siempre siguiendo el criterio del pentágono de que no se puede mentir a todos, todo el tiempo. Ese modelo impuso la lógica de la Verdad sin justicia. Las reconciliaciones de toda américa latina, auspiciadas por la OEA, siguieron el modelo de la impunidad Argentina.

Es una absoluta farsa la justicia para los asesinos de la dictadura. Ningún militante político revolucionario tuvo derecho a una defensa justa en un juicio justo, menos aún en un juicio civil. No digamos ya, derecho a explayarse en medios de propaganda ideológica de repercusión internacional.

Una vez mas del mismo modo en que lo hicieron Roca, Sarmiento, Mitre, Alfonsín, o Nestor Kirchner
en sus respectivas épocas históricas; ahora Cristina Fernández y su séquito, hacen apología del dolor y el crimen, valiéndose de la propia perversión de los mayores enemigos del pueblo de la patria a fin de construirse su propio lugar en el panteón de los héroes nacionales. Pero mientras quede un hombre digno en este pueblo, la historia seguirá escribiéndose, con la sangre de los que nunca firmarán con su nombre ese cuento para acomodaticios simplones, y para traidores y criminales.

La injusticia y el daño provocado por los asesinos de la dictadura, no será resuelta con juicios a cuentagotas a individuos decrépitos al borde de la muerte natural. Hacer justicia por las victimas del terrorismo del Estado capitalista, de ninguna manera puede significar olvidar las verdaderas razones de su muerte. Justicia solo puede ser sinónimo de JUSTICIA, políticamente. Y eso significa acabar con el estado capitalista, con los negociados de los cómplices y los artífices materiales e históricos de esos crímenes. Separar la iglesia católica del Estado, juzgar a jueces y agentes de la justicia que, de mil maneras, han colaborado y continuado los crímenes contra el pueblo y los trabajadores. Cobrarles a los gerentes de las empresas nacionales y las transnacionales todo el dinero que le robaron al pueblo trabajador a través de los negociados con el Estado durante (por lo menos) los últimos treinta cinco años. De esta justicia ni los asesinos ni los oportunistas neoperonistas en ejercicio del gobierno mencionan ni una sola palabra.

¿Dogmático? no; no se trata de dogmas, se trata de clases sociales.

Se equivocan los compañeros que eligen idealizar la gestión burguesa, del mismo modo en que se equivocaron cuando creían ver en Perón del 73 al padre de la patria Socialista, del mismo modo en que se equivocaron cuando afirmaban que Ménen traería consigo la
revolución productiva y el salariazo.

Maniobra el gobierno.
Runrunes por izquierda, y ruidos, muchos ruidos por derecha. Las nueces, que se comen los banqueros, las pagan los trabajadores.


El peronismo no existe.

El peronismo en términos ideológicos, (materialistas dialécticos) no existe desde que Perón murió, y esa es la condición filosófica, aunque no la condición histórica, de todos los "ismos". (El único "ismo" posible es el del sujeto"ista" en acción. Cuando el sujeto no existe, no existe el "ismo") El Neoperonismo posmoderno es apenas una mística marketingnera post morten, y un "armado" regional, ya ni siquiera un partido al estilo tradicional. Es como toda empresa política, (aparato) una confluencia. Nunca antes el Peronismo había permanecido acéfalo tanto tiempo, y ésta es sola otra simple manifestación de las nuevas condiciones de "la política" tal y como es concebida en la posmodernidad burguesa.

La catástrofe política que significa haber inaugurado el año con represión, persecución política, crimen en asociación ilícita, defensa de la destrucción y el saqueo de los recursos no renovables, descalificación, ocultamiento, lagrimas de cocodrilo y mentiras sobre cada una de esas cuestiones, han terminado por configurar un escenario mucho mas claro para el activismo, (no confundir con la burocracia a sueldo). Ahora solo queda aceptar las condiciones, o negarse a ello.

Para muchos amigos queridos y otras desconocidas u ocasionales relaciones con las que a menudo intercambio opiniones, asumir la realidad es demasiado doloroso. Es mas natural visualizar la realidad política como coyunturas. Donde todo se reduce a
unos y otros. El ejercicio del poder es solo cuestión de oportunidad. Pero sin embargo, los tiempos de la oportunidad nunca llegan; todavía falta mucho camino. Afirman puestos a ajustar tiempos.

En términos ideológicos eso no es mas que puro y simple oportunismo burgués reformista. El "camino que falta" tiene un solo rumbo, la restauración burguesa y el retorno de la derecha, que retorna, con Macri o con Scioli, con Boudou o con cualquiera de los demás. Aceptar que el oficialismo, nunca se ha propuesto estatizar los ferrocarriles o el petroleo salvo aquellas áreas que no fueran rentables para los responsables civiles de la última dictadura y sus secuaces, es algo inadmisible, inaceptable para ellos. Eso es
"Trotskismo"y en general afirman cosas como estas cosas sin haber leído nunca, ni una sola linea del dirigente Bolchevique.

Este es claramente el momento mas precario de la etapa de hegemonía ideológica dentro del campo del pueblo del socialchovinismo bonapartista.

Las expresiones de deseo y las pantallas de humo se vuelven a tejer una vez más como en el periodo previo a la recuperación de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Repsol y la socialdemocracia española le brindan al kirchnerismo un tema de tapa, el Juez Garzón y Videla haciendo coro con los que juegan el juego ridículo de reproducir la apología de la impunidad y el terror, en pleno estancamiento de las causas, que en casi ningún caso fueron patrocinadas por el gobierno, sino más bien retrasadas y manipuladas electoralmente siempre que fue posible. Mientras el Kirchnerismo negocia la cuota de participación de Repsol-YPF en los yacimientos submarinos frente a las costas de Malvinas.
Piénselo bien, en este esquema ¿quien es el que mas se beneficiará del petroleo de Malvinas?

La nota tiene un claro sentido, volver a cerrar filas en un contexto de declaraciones significativamente antiobreras y de profundo desprestigio de la política oficial.

El próximo 24 de marzo, nuevamente la " corpo" y la otra "corpo" relataran su crónica de los desacuerdos y las diferencias entre los distintos sectores de la clase trabajadora.
El cuento de horror y apología genocida de la justicia del sistema, la impotencia y la impunidad burguesa no les hacen justicia y nunca lo hará a las decenas de miles de militantes revolucionarios asesinados y desaparecidos cruel y cobardemente. Que no estarán menos asesinados o menos desaparecidos por los acuerdos o desacuerdos que la mano cómplice del genocidio utiliza para dividir territorios, territorios siempre ajenos en donde el pueblo siempre es espectador o invitado ocasional nunca protagonista según el relato burgués. Donde el pueblo siempre es la victima, o por las paginas y paginas de relato cruel y terrorista que de ellos y su olvidada y edulcorada lucha hagan los dueños de la realidad.
(*) Página 12 ha destruido su ya muy golpeado prestigio, transformándose en el órgano de prensa de la jefatura de gabinete de ministros y del comité central Fernandezista. (Yo he sido lector durante mas de veinte años, pero ya no consigo leer mas que ocasionalmente algunas contratapas y suplementos.)
(**) Puede el lector elegir pensar que existe una minoría "progre" de colimbas sobrevivientes, pero sin ninguna duda, no puede negar que son la minoría en términos ideológicos y políticos.
(***) El termino es usado como parte de una necesidad de análisis y no refiere o esta determinado en este caso por referencias u otra categoría filosófica

 

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución