Por más café en Villa Clara

Por Bárbara Muñoz   barbara@telecubanacan.icrt.cu


Manuel González Betancourt es uno de los productores de café en la provincia cubana de Villa Clara que aportará en la siembra de ocho mil hectáreas del cultivo en el 2013, como parte de un programa de recuperación del grano que se desarrolla en Cuba.

 Manolito como se le conoce en Jibacoa, ha logrado excelentes rendimientos en las 2,27 hectáreas del grano que tiene en producción, en su finca El Algarrobo; ubicada en el macizo montañoso Guamuhaya.

 “Trabajo el café desde la década del 80 y en la cosecha anterior entregué 290 latas, obtuve 160 quintales por caballería”, expresó este campesino.

“La variedad sembrada es el arábico y tengo mucho café en producción, aunque también poseo en 3ro, 4to y 5to años de desarrollo y 3 mil 600 plantas que pronto comenzarán a dar frutos”, expresó el productor.

En Villa Clara el sector cooperativo y campesino logró sobrecumplir en un 17% el estimado al acopiar 692 quintales, una producción muy inferior a las alcanzadas en la década de los 90, en el macizo montañoso de Jibacoa, Manicaragua.


El café es uno de los rubros exportables para los cubanos; peo no satisface siquiera el consumo nacional. Desde el 2009 se desarrolla un proceso de rescate en provincias de la Isla, con fines de duplicar los estimados del grano para el 2016.

 

 

Vistas: 7

Etiquetas: CAFÉ, CLARA, CUBA, JIBACOA, VILLA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución