Por la felicidad de los incomprendidos y la paz de los intolerantes

Escrito por  Melissa Cordero Novo

El respeto a la diversidad sexual y entender que dos iguales también hacen pareja, fueron las directrices que se respiraron hoy en Rodas. Mariela Castro Espín directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dejó inauguradas las actividades de la “Jornada cubana contra la homofobia". Foto: Dorado

Mariela Castro Espín directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), inauguró esta mañana en el municipio cienfueguero de Rodas las actividades de la "Jornada cubana contra la homofobia", quinta edición nacional de la celebración nominal cada 17 de mayo.

Frente a la Casa de Cultura rodense, la máxima dirigente del CENESEX expresó palabras en pos de la asertividad que los aportes científicos de la modernidad demandan: "no venimos a imponer cosas que no se quieran oír, el respeto es la base de este intercambio".

Hizo un llamado a transformar generacionalmente los mensajes de nuestros abuelos, didácticos pero permeados de una discriminatoria cultura de dominación.

Agregó que solo a través del diálogo y el entendimiento podemos propiciar la felicidad de los incomprendidos y la paz de los intolerantes y significó que nuestro proceso revolucionario incorpora aportes de las ciencias sociales: "pretendemos provocar el deseo de aprender más", dijo.

Desde 2008, Cuba se unió a la realización de actividades por el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, conmemorativas de igual fecha de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad y bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales.

Durante hoy y mañana el programa cienfueguero socializará los objetivos del evento auspiciado por el CENESEX, con la cooperación de centros de prevención y promoción de salud, los empeños están centrados en la educación de la sociedad con énfasis en la familia y la juventud.

Posteriormente, especialistas de la Salud efectuaron el panel "Homofobia y vulnerabilidad al VIH/ SIDA", dirigido por la doctora Iris Dania Subit, jefa del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la provincia de Cienfuegos.

El respeto a la diversidad sexual y entender que dos iguales también hacen pareja, fueron las directrices que se respiraron hoy en el también llamado pueblo "El Lechuzo". Estas se trasladarán a la capital provincial para continuar defendiéndose a todas voces durante el resto del programa a desarrollarse.

(*) En co autoría con Dagmara Barbieri López, periodista del CINCO de Septiembre.

En audio, palabras inaugurales de Mariela Castro Espín, directora d...

Más imágenes y video en http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&...

Vistas: 9

Etiquetas: CENESEX, Cienfuegos, Cuba, LGTB, derechos, diversidad, género, homosexuales, identidad, jornada, Más...leyes

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución