Playa Girón: La victoria, única alternativa

 …Hoy se camina confiado por los surcos de la historia, donde pelearon los héroes para alcanzar la victoria…

(fragmento canción Girón La Victoria, de Sara González)

 

   Nadie pudo detenerlo, como siempre su deber era estar en el sitio donde la vida y la muerte entrelazaban el destino…Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana dirigió aquella batalla.

  Desde la costa en Punta Perdiz, lugar situado entre Playa Larga y Playa Girón, Fidel, el 20 de abril de 1961, encaramado en el tanque SAU-100 con un certero disparo hundió al buque Houston, antes, en la tarde del 19 se rendía el último reducto de los mercenarios…

  Apenas se confirmó la noticia del desembarco de la Brigada 2506 por las costas al sur de Cuba, Fidel partió hacia el terreno. En la administración del ingenio Australia, instauró el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigió personalmente las primeras operaciones.

  La visión oportuna de utilizar la escasa aviación con que se contaba en función de atacar primero a la flota de desembarco para evitar el posible suministro a los mercenarios y aislarlos en tierra, contribuyó, entre otras estrategias, a la victoria en menos de 72 horas.

  En el actual Memorial de la Comandancia de las FAR se atesoran partes, documentos, fotografías, mapas y el testimonio de protagonistas que manifiestan cómo los mercenarios, que invadieron Playa Larga y Girón con el fin de establecer una cabeza de playa y que esperaban contar supuestamente con el apoyo del pueblo, se desmoralizaron ante el brío imparable de las fuerzas cubanas.

  Hace una década, cuando se conmemoraba el aniversario 40 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, José Ramón Fernández, uno de los artífices principales de la epopeya, muy cerca del mar, en la costa del Caribe, repasaba en su memoria lo vivido en las horas del 19 de abril.

   “En la mañana combatimos fuertemente. A los batallones de la Escuela de Milicias, de la Policía, el 123 y 180 se le unió el 144 procedente de Soplillar. Alrededor de las cinco y treinta de la tarde tomamos Playa Girón y pusimos fuera de combate a los mercenarios…

   "Al mirar atrás sentimos que Girón tiene una enorme repercusión, esta es una lucha que no tiene alternativa, combatimos por la victoria de nuestro pueblo, la conservación de la soberanía, la defensa de los principios y derechos de hacer en nuestra Patria lo que estimemos…

“Si no hubiéramos triunfado en Girón, seguramente durante años combatiríamos por expulsar al mercenario, si lo lográbamos, la lucha al costo de cientos de miles de vida, cesaba…

 "Si no, todavía hoy los que quedáramos vivos, nuestros hijos y hasta nuestros nietos, estaríamos luchando por hacerlo…”

  A  medio siglo de aquella gesta, en la cual 151 cubanos perdieron la vida y su sangre germinó en la Ciénaga de Zapata, es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan de la epopeya contra los mercenarios.

  La Brigada 2506 fue adiestrada y pagada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para frustrar a la Revolución Socialista liderada por Fidel.

  Aún en nuestros días, sin olvidar la tajante derrota en las arenas del sur de Cuba, sucesivas administraciones norteamericanas se empeñan en cambiar la travesía emprendida por el pueblo y que no tiene nada que ver con modelos neoliberales, ni políticas imperiales.

  Como ayer, hoy la victoria es la única alternativa.

 

 

 

 

 

 

Vistas: 24

Etiquetas: Bahia, Castro, Cienaga, Cochinos, Cuba, Fernandez, Fidel, Giron, Jose, Playa, Más...Ramon, Zapata, victoria

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución