Piden 24 meses de cárcel por exhibir la bandera republicana ante los Príncipes

Piden 24 meses de cárcel por exhibir la bandera republicana ante los Príncipes


Comenzó el juicio contra Eduardo y Nayara C.A. Los dos hermanos  se ha sentado en el banquillo de los acusados  -la fiscal les considera autores de un delito de atentado a la autoridad y faltas de lesiones-  a cinco agentes a los que el Ministerio Público no acusa.

Los dos hermanos que  fueron detenidos en Móstoles en 2006 cuando exhibían una bandera republicana durante una vista de los Príncipes de Asturias fueron  juzgados el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid por haber golpeado -según la acusación- supuestamente a unos agentes, hechos por los que el fiscal les pide 2 años de cárcel.

Sin embargo, las defensas de los jóvenes solicitan a los cinco policías nacionales doce años de prisión por los delitos de torturas, detención ilegal, coacciones, abuso a la autoridad y lesiones.

El jefe de los agentes antidisturbios que estaban en Móstoles el 16 de mayo de 2006 ha declarado que al requerir la identificación a Eduardo éste empezó a gritar “me identifican por ser republicano”, le dio “un fuerte empujón” y una patada que no llegó a impactarle, por lo que él le cogió del brazo y le dijo que estaba detenido.

“Hubo mucha resistencia, mordiscos, patadas y reiterados insultos” por parte de los dos jóvenes hacia los policías, según este agente, que ha asegurado que “es razonable” que Eduardo y Nayara sufrieran alguna contusión por los hechos.

Los demás policías procesados han aseverado que no se insultó o maltrató a los hermanos durante la detención, ni en el traslado en furgón a la comisaría de Móstoles ni tampoco en ésta. Por su parte, Eduardo ha relatado que aquel día estaba cerca del teatro El Bosque junto a su hermana y otros dos amigos con una bandera republicana y gritando “Viva la República” con motivo de la visita de los Príncipes.

Según los jóvenes, militantes de IU, el PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), su actitud no ocasionaba ningún reproche de la gente de alrededor, pero unos policías le pidieron el DNI a pesar de que ya habían sido identificados antes por un miembro de la guardia real.

Eduardo, que entonces tenía 24 años, ha afirmado que se vio “rodeado de agentes”, le dijeron una grosería y a continuación le propinaron “una bofetada” y cayó al suelo.

Ha asegurado que hasta ese momento estaba “tranquilo y pasivo”, esperando que le devolvieran su documentación, pero que al caer recibió “muchísimos golpes”, perdió sus gafas y se puso nervioso al ver llorar a su hermana, que tenía 19 años, y que estaba siendo pateada en el suelo.

“En ningún momento agredimos a nadie”, ha destacado Eduardo, que ha añadido que en el furgón policial y en el calabozo siguieron los insultos y golpes hacia ellos. Solicitaron el “hábeas corpus” -presentarse ante un juez- y los policías les contestaron que eso era “en las películas”, han resaltado.

Nayara, a quien la fiscal acusa de haber mordido en la pierna a una policía, ha comentado que pasó miedo “todo el rato”. Las médicas forenses que examinaron a los jóvenes en 2008 han testificado que entonces ya estaban bien y que la contractura del cuello y poli-contusiones que aparecían reflejadas en los informes de 2006 son compatibles a cuando un individuo opone resistencia al ser detenido o esposado. Una veintena de amigos de Eduardo y Nayara se han concentrado a las puertas de la Audiencia madrileña para apoyarles exhibiendo banderas republicanas.

La Fiscalía pide una pena de cárcel de dos años y una multa económica de 2.500 euros a cada uno por deshonor a la figura del Jefe del Estado y alteración del orden público, según el escrito. Mientras la defensa de los dos hermanos exige 12 años de cárcel para los cinco policías involucrados en los hechos por atentado contra la libertad de expresión y trato vejatorio.

Desde las 10 de la mañana, frente a la Audiencia Provincial, varios miembros de las Juventudes Comunistas de Madrid, de la Plataforma Ganelatercera y familiares y amigos de Eduardo y Naiara mostraron su apoyo exhibiendo varias pancartas y ondeando la bandera republicana.

Juicio tras seis años

A las 10.15 comenzó en laSala número 1 de la primera planta de la Audiencia Provincial el juicio a los hermanos Eduardo y Naiara. A la sala acudieron en total, 10 testigos, cinco agentes de la Policía Nacional, dos peritos en calidad de forenses, Naiara, en avanzado estado de gestación, y Eduardo.

Los hechos sucedieron el 16 de mayo de 2006, cuando los Príncipes de Asturias inauguraban el Teatro del Bosque. Un policía pidió la documentación a Eduardo, en ese momento, el joven de 24 años forcejeó con los agentes y empujó a uno de ellos por lo que se procedió a su detención, según el escrito del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, Eduardo mantuvo que uno de los agentes le preguntó si era republicano a lo que él respondió que sí y fue cuando el policía contestó “me la agarras con la mano”. El detenido siempre ha defendido que solo estaba ejerciciendo su derecho a la libertad de expresión tanto él como su hermana.

Ambos sostienen en el escrito de la acusación presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Móstoles que recibieronpatadas y golpes por parte de los policías. Y es que según los hermanos, tanto en el momento de sus detenciones como en el furgón policial y el calabozo donde pasaron la noche recibieron insultos y un trato vejatorio por parte de los agentes.

Pruebas ante el juez

Por parte de los hermanos, ambos presentaron varios testigos que pudieron explicar lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 2006, además de unos partes de lesiones realizados en un hospital público. Mientras que los abogados de los cinco agentes de la Policía Nacional, presentaron como prueba el atestado policial y los partes médicos realizados en clínicas privadas.

Asimismo, se presentó ante el juez las imágenes captadas por LaSextaque en ese momento se encontraba realizando un reportaje para el programa Se lo qué hicistéis. De hecho, la reportera Pilar Rubio fue llamada a declarar por el fiscal, ya que los dos hermanos mantuvieron en el escrito de la acusación que la reportera pudo ver todo lo que ocurrió durante la detención.

Efe, Tu zona.es / LR

http://www.larepublica.es/2012/05/piden-24-meses-de-carcel-por-exhi...

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución