El huracán Sandy abandonó hoy la zona oriental de Cuba en las cercanías de cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos, según indican reportes de la prensa local.

En el territorio holguinero -tercero más poblado del país y con más de un millón de habitantes-, se reportan daños en algunas viviendas en la zona del municipio de Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto, Mayarí y en la propia Holguín.

Al entrar a la provincia de Santiago de Cuba -segunda más poblada del país, también con más de un millón de habitantes- sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), el meteoro categoría dos impactó con fortaleza a ese territorio oriental.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de algunas viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

Vientos de tormenta tropical de 115 kilómetros por hora y rachas huracanadas de 140 kilómetros, ocasionó el huracán Sandy en Guantánamo.

La situación duró casi cuatro horas, y causó la caída de árboles, daños en techos y otros perjuicios a viviendas, así como en instalaciones de ese territorio.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- al salir de la Isla, por las inmediaciones de cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador "Ike" en septiembre de 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.| Con informe de Radio Angulo

Más actualizaciones

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución