Parlamentarios Españoles rechazan MOCIÓN del Partido Popular favorable a la Posición Común de Europa contra Cuba


 
La Posición Común de la Unión Europea contra Cuba, impuesta en 1996 por el ex presidente español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y el La Habana.
La Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español rechazó ayer martes una moción presentada por el opositor Partido Popular (PP) que defendía la llamada "Posición común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.


La MOCIÓN fue rechazada por 21 votos en contra y 13 a favor en la Comisión Mixta, integrada por parlamentarios del Senado (Cámara Alta) y el Congreso de los Diputados (cámara baja), informó EFE.

A cambio de la suspensión del título III -que afecta a las empresas europeas- de la Ley Helms-Burton adoptada ese mismo año, legislación de carácter extraterritorial que aumenta los sanciones contra la isla del Caribe, Bruselas había aceptado alinearse con la política exterior norteamericana respecto a Cuba.
Para suavizar la relación de la UE con Cuba, el Gobierno español ha pedido este año varias veces el Cambio de la política hacia Cuba.

El senador del conservador Partido Popular (principal Fuerza de la
Oposición) Alejandro Muñoz-Alonso dijo que la excarcelación de medio centenar de presos juzgados en Cuba por col
aborar con el gobierno de Estados Unidos para un Cambio político en la isla, llevada a cabo este año, no se puede considerar como una señal de que el gobierno cubano "se haya propuesto avanzar hacia la democracia".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó la iniciativa del PP por entender que su objetivo "no es Ayudar seriamente el Cambio en Cuba, sino buscar una confrontación» política en la Cámara Baja que considera "estéril".

Fuente: JUVENTUD REBELDE

Lo cierto es que, con la liberación de todos los presos (75) llamados "de conciencia" por parte del gobierno cubano a lo largo de este año, el gobierno español-que ha estado presente en las negociaciones junto con los representantes de la Iglesia católica-esperaba conseguir desactivar y arrancar del seno de la Unión Europea esa desgraciada y obsoleta "Posición Común de la UE hacia Cuba" . Concluyó la presidencia española de turno de la UE sin que ello se lograra, sólo consiguieron posponer el debate.

Y ahora, no contentos con eso, los parlamentarios del Partido Popular,probablemente para no sentirse constantemente aludidos cuando se hablaba de este "engendro" que se empeñó en implantar la ex-presidente Aznar, va  y presenta una Moción para que  -cuando casi todo el mundo en Europa la pone en cuestión-  ellos insisten en defender la funesta y perniciosa Posición Común.

Afortunadamente ha sido rechazada y tenemos la esperanza de que lo antes posible toda la Europa de los 27 la rechace también. Ya va siendo hora, porque han pasado 14 años y se ha revelado completamente inútil para servir a las oscuras finalidades que perseguía e incontestablemente ofensiva hacia la soberanía de Cuba.

Esta Europa que tanto se vanagloria de defender los derechos humanos, no entiende nada del respeto a los derechos de los pueblos a gobernarse sin sufrir constantes injerencias; respecto a Cuba, y sólo de Cuba -no de China, o Corea, etc ... -, o no sabe o no le dejan mantener relaciones políticas, económicas y diplomáticas de normalidad y en igualdad de condiciones ... Y ya empiezan a apestar este tipo de "políticas "serviles, como  la de dejar volar por los respectivos espacios aéreos aviones-prisión, o
la de alojar presos de Guantánamo, o la de no condenar los crímenes de estado cometidos por Israel sobre Palestina o los de Marruecos respecto del Sahara, que sólo obedecen al dictado y a las órdenes del principal ingerencista global, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

.. Y después, todos juntos, hacia las Asambleas de la ONU a hacer el paripé ...

Vistas: 5

Etiquetas: Común, España, Posición, UE, cuba

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución