José Rosario Araujo 

“Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Los Estados Unidos”

Anónimo

Este revolucionario mexicano empezó muy temprano su vida aventurera al matar a los dieciséis años al hombre que había violado a su hermana, por esto tuvo que huir a la sierra en donde fue perseguido por la “justicia”.

Desde este reducto que era la sierra norteña mexicana Villa se destaca como bandido, robando ganado a los hacendados logrando con esto que su cabeza sea puesta a precio.

Cambia su nombre de Doroteo Arango por el de Francisco Villa o como se le conoció, Pancho Villa.

En 1910 en las elecciones apoya a Francisco Madero que se oponía al proceso de continuismo de Porfirio Díaz ya para ese momento Villa es un bandido famoso que puede ofrecer a la Revolución su primera tropa. Conoce a Madero y desde ese momento queda totalmente convencido por el carismático líder participando en “la bola” como el común de la gente bautizo la vorágine revolucionaria que fue este movimiento agrarista Mexicano.

Pancho Villa con su valentía a toda prueba participa a las órdenes del General Victoriano Huerta en el gobierno de Madero. Este guerrillero es enviado a detener a Pascual Orozco y por sus dotes guerreros es ascendido a general pero los roces con Huerta hacen que sea declarado insubordinado y condenado a prisión fugándose hacia Los Estados Unidos.

La contrarrevolución provoca la renuncia de Madero y su asesinato apoyada por una parte del ejército comandado por Huerta y por los dueños de las grandes haciendas. Villa se une a Venustiano Carranza y con un aguerrido ejercito toma el estado de Chihuahua, desde este momento nace la famosa División del Norte que participa exitosamente en la toma de Torreón y de Zacatecas, ciudad reducto del gobierno Huertista produciendo su caída.

Junto a Zapata; otro famosos revolucionario mexicano; Villa entra a ciudad de México, rechazando la autoridad de Carranza y en 1914 ya había estallado la guerra entre quienes apoyaban la revolución y quienes querían frenarla.

Villa junto a su ejército es derrotado por Carranza y el ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón en Celaya y en el Alamito teniendo que retirarse hacia Zacatecas.

Los norteamericanos como es y ha sido su costumbre de intervenir en los asunto de los países cercanos y lejanos permiten que las tropas carrancista crucen por su territorio para atacar a los villistas en una clara violación de la autodeterminación de los pueblos. La respuesta de Villa no se hizo esperar y fusilo a varios norteamericanos y ataco a Columbus el 9 de marzo de 1916.

Los gringos invadieron el territorio mexicano con una fuerza de 5.000 soldados y un escuadrón de aviones comandados por el general Pershing, tres meses después las fuerzas invasoras contaban con un número de 26.000 hombres penetrando 700 kilómetros al interior del sur mexicano no pudiendo encontrar al famoso guerrillero. Este lanzó un manifiesto llamando a todos los mexicanos a unirse contra los invasores y estos tuvieron que retirarse.

Después de ser asesinado Carranza Villa logra un acuerdo con el nuevo gobierno y depone las armas, reconociendo su grado de General de División retirándose a su rancho de Canutillo en Hidalgo del Parral (Chihuahua). El 20 de julio de 1923 el León del Norte, el amigo del los pobres es asesinado en una emboscada pasando a inmortalizarse junto a Zapata y a Sandino como los líderes revolucionarios del comienzo del siglo XX.

Sus asesinos fueron enviados por Huerta, presidente de México en esos momentos.

Francisco Villa, revolucionario ejemplar, fue atacado y vilipendiado, nunca fumo ni bebió, jamás violo una mujer como se quiso decir muchas veces para poder destruir su imagen de amigo de la causa de los más débiles, su pasión fueron las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de la civilización. Aunque no es extraño que como muchos otros líderes que defienden la causa del pueblo sea atacado y calumniado para destruir su imagen y obra.

En estos tiempos en que soplan vientos de cambio por toda Latinoamérica debemos conocer de estos hombres que nos hacen sentirnos orgullosos de ser latinoamericanos.

Vistas: 290

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de aurora legarda agirre el agosto 28, 2012 a las 6:13pm

muy bonito el artículo. Gracias desde EUSKALHERRIA, país vasco.