Pablo: un filme cubano de ficción… un canto al mundo contra la violencia intrafamiliar

Por Lázaro David Najarro Pujol
Fuente: Portal UNEAC

El primer largometraje cubano de ficción Pablo, del camagüeyano Yosmani Acosta Martínez (centrado en la violencia intrafamiliar), ya es una realidad. Su premier será en el contexto del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar en La Habana del 4 al 14 de diciembre de 2012.

El rodaje se realizó en la ciudad de Camagüey, a casi 600 kilómetros de La Habana, especialmente en locaciones del centro histórico urbano local, con predominio en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se caracteriza por un entorno arquitectónico antiguo y representa uno de los factores esenciales.

El guión fue escrito a seis manos, pues además del propio Acosta, participaron la periodista Luisa Alejo y Yoel Ortega, con excelente fotografía de Wilfredo Pérez. El proyecto original, de Yoel Ortega, resultó premiado en 2009 en la sección "Haciendo Cine", de la Octava Muestra de Jóvenes Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. La banda sonora la asumió Humberto García Brañas; Ricardo Arruit, el sonido; José Manuel González, la edición, mientras que Adalberto Álvarez, Buena Fe… también contribuirán con su música en el filme.

Uno de las novedades del filme, (de 90 minutos de duración), además de constituir el primer largometraje de ficción sobre la violencia interfamiliar, es que la casi totalidad de los intérpretes y de los miembros del equipo técnico son de la Ciudad de los Tinajones. Muestra de igual forma la cultura y la peculiaridad de los pobladores, el talento artístico que ha crecido en sus predios.

Oraido Brito, el director del casting y de actores, seleccionó a los intérpretes entre más de mil trescientos candidatos, de ellos, 400 niños, e incluyó a una importante cifra de personas sin experiencia de actuación, y a profesionales como Aramis Delgado y Omar Franco, junto a 24 camagüeyanos, escogidos, definitivamente después de una labor rigurosa y difícil entre 64 aspirantes.

El personaje central lo asumió Javier Díaz Varona, ahora de 14 años de edad, quien finalizó en el curso escolar recién finalizado el octavo grado de la secundaria Noel Fernández, quien junto a su hermano Daniel Barcén Varona encarnaron a Pablo, el niño clave del conflicto, en dos etapas de su vida. Javier es la primera figura como bailarín y actor de la compañía infantil La Andariega.

El personaje

El personaje central es un niño que en los primeros años de su vida reside con su madre y su abuela. Su padre, Rogelio, nunca está presente. No se preocupa en lo absoluto por él. Pablo es tratado con mucho cariño hasta que fallecen su madre y su abuela. Entonces, se ve obligado a vivir con el padre, quien lo obliga a robar, a dejar la escuela... Es una victima de su propio padre, un muchacho con mucha frustración, tenía sueños pero su padre se los estropeó. Es una historia de violencia física y también de palabras.

Pablo es un filme de ficción y según su director, alumno de una maestría en la Escuela de Nuevas Tecnologías, de Madrid, España, pudiera considerarse un drama social, pues hace un llamado en contra de la violencia intrafamiliar al reflejar la historia de un niño bondadoso, fiel a sus principios, que sufre la pérdida de su madre y su abuela, motivo que lo obliga a vivir con su padre. El largometraje de ficción Pablo es un canto al mundo para que los niños sean felices.
Leer también en: http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/08/18/pablo-un-filme-cuban...

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución