Amigos: esta es la firma que utilizo en mis intervenciones en los foros que participo en Venezuela, Revolución Al Día y Propagando. Además, es el encabezado del blog donde reseño las experiencias de …


Amigos: esta es la firma que utilizo en mis intervenciones en los foros que participo en Venezuela, Revolución Al Día y Propagando. Además, es el encabezado del blog donde reseño las experiencias de mi visita a Cuba el año pasado.

En Venezuela consideramos que el éxito de nuestro proceso revolucionario está íntimamente ligado al de Cuba. En lo personal, pienso que el ejemplo de Cuba siempre estuvo presente en la lucha de quienes estamos convencidos de la vía del Socialismo, y al mismo tiempo, nuestro avance y nuestros logros, son un refuerzo a la Revolución Cubana.

Es indudable que el apoyo del pueblo cubano en los planes de salud nacional, impulsados por el Gobierno Bolivariano, ha sido fundamental. Barrio Adentro, que así se llama el programa de salud, es ya una institución consolidada, gracias al trabajo de los cooperantes, médicos cubanos que ya tienen cinco años en nuestro país.

Junto con ellos, el cuerpo de entrenadores, terapistas y el programa Yo si Puedo, han sido puntal en los logros alcanzados en el propósito de mejorar los niveles deportivos, atención a quienes requieren terapias de recuperación de facultades físicas y de convertir a Venezuela en el segundo teritorio libre de analfabetismo en América.

No hay evento político o social en nuestro país, que no esté ligado a la permanencia de la Revolución Cubana. En estos momentos, luego de los resultados favorables de haber obtenido 17 gobernaciones de 22, en las elecciones regionales del pasado 23N, estamos enfrascados en la campaña por la enmienda constitucional que permitirá la reelección presidencial en Venezuela.

Hoy mismo se estarán entregando, a la Asamblea Nacional, donde se discute el proyecto de enmienda, algo más de cuatro millones de firmas, si no más, recaudadas por el pueblo en una semana en apoyo a tal iniciativa. Ha sido el resultado de la primera etapa de recaudación, pues la segunda se efectuará el próximo mes de Enero.

Ese proyecto ha sido atacado, aún antes de terminar su discusión y aprobación por parte de la Asamblea Nacional, por la oposición pitiyanqui, (término que empleamos en Venezuela para designar a quienes son cultores del entreguismo a los gobiernos de USA). Se pretende deslegitimar la solicitud de enmienda sin fundamento alguno, por cuanto el proceso de enmienda constitucional es un proceso previsto en nuestra constitución, y la vía elegida para introducir la solicitud, es la fija la Ley.

Además, tal solicitud, una vez aprobada por la Asamblea Nacional, tiene que ser sometida a referendo, para que el pueblo decida, por mayoría, su inserción en el texto constitucional. Pero no sólo eso. Una vez aprobada la enmienda en ese referendo, en las próximas elecciones presidenciales, el Presidente podrá postularse para un siguiente período y es mediante esas elecciones que podría ser o no electo.

De manera, que el carácter antidemocrático y dictatorial que pretende endilgar la oposición a la enmienda, se cae por su propio peso.

La oposición venezolana, utiliza entre sus argumentos la matríz impuesta por la derecha internacional, de que en Cuba no hay elecciones democráticas, y que Chávez pretende eternizarse en el poder, como dicen ellos que sucede en Cuba, obviando la legalidad y el carácter de los procesos electorales en Cuba y pretendiendo comparar dos sistemas, que si bien son diferentes, tienen como propósito, en ambos países, otorgar al pueblo la posibilidad de ejercer el voto democrático en la escogencia de sus autoridades.

Vistas: 1

Etiquetas: BarrioAdentro, Cuba, Elecciones, Venezuela, integración, solidaridad

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución