Muerte de Enrique Arancibia Clavel, cómplice de la dictadura Chilena.

 

Enrique Arancibia Clavel (Punta Arenas, 13 de octubre de 19441 - Buenos Aires, 28 de abril de 20112), fue un chileno, acusado de ser ex agente de la DINA, que residía en exilio no oficial en Buenos Aires, Argentina, tras el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército chileno, René Schneider, el 25 de octubre de 1970.

 

PRONTUARIO :

En noviembre de 1978, poco después de la extradición de Michael Townley a los Estados Unidos y ante el enfrentamiento entre las dictaduras de Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, fue detenido por oficiales de inteligencia argentinos, y culpado de espionaje. En dicha ocasión se secuestró una cantidad de documentos e informes que Arancibia enviaba a la DINA en Chile, entre ellos listas enumerativas de desaparecidos confeccionadas con información proveniente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. En uno de dichos informes, se cuantifica en 22.000 los muertos y desaparecidos desde 1975 hasta julio de 1978.3

 

Informe secreto de Arancibia Clavel que cuantifica en 22.000 los muertos y desaparecidos a julio de 1978.

 

Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, por un tribunal argentino en agosto de 2004.4 Este tribunal determinó que los delitos de lesa humanidad no tienen un límite estatutario en Argentina, incluso aquellos cometidos durante la llamada "Guerra Sucia". Arancibia es el único condenado hasta ahora por el asesinato del general Prats, en el que Michael Townley es el principal implicado.

 

Arancibia también fue condenado en 2004 por un tribunal argentino por el secuestro de dos mujeres chilenas en Buenos Aires,5 una de ellas Laura Elgueta, ex jefa de prensa de la ex Ministra de Defensa chilena Vivianne Blanlot.6 Los documentos desclasificados del FBI sugieren que Arancibia también habría estado en contacto con el terrorista neo-fascista italiano Stefano Delle Chiaie.

 

Arancibia siempre negó las acusaciones en su contra,6 y pretendía volver a Chile una vez que terminase el juicio por el caso Prats.6 Sin embargo, el 28 de abril de 2011 fue hallado muerto en su oficina en el centro de Buenos Aires. Presentaba dos heridas punzantes de arma blanca en la espalda y en el pecho.7

 

Fuete : http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Arancibia_Clavel

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Felipe Henríquez Ordenes el abril 29, 2011 a las 5:47pm

Paradójicamente nosotros quisiéramos que los violadores de los derechos humanos vivieran muchos años para que tengan tiempo de pagar sus culpas ante la justicia. Siempre es un revés cuando los responsables de los hechos ya no están más y es un revés porque las investigaciones no pueden seguir adelante, porque los procesamientos cesan, porque en definitiva no hay quien cumpla por el crimen cometido.

 

Enrique Arancibia Clavel. 
ASESINO-TORTURADOR-VIOLADOR DDHH.