Mubarak desata una matanza en Egipto

 

 

El espectáculo que pudimos ver ayer en directo por algunas televisiones como Al Jazeera fue dantesco. No se me borra la imagen de un joven con un tiro en la cara ni los atropellos de los blindados a los manifestantes. Pero la desfachatez de Mubarak tampoco será difícil de olvidar. Dijo —sin ruborizarse— que si había manifestaciones en el país era porque había libertad, aunque se le olvidó mencionar el apagón telefónico y de internet para tratar de evitarlas. Dijo que había iniciado un programa imparable de reformas para ayudar a los mas pobres, aunque no dijo por qué ahora o por qué ha tardado 30 años en iniciarlo. Anunció que cesaría hoy a todo su gobierno pero nada dijo de abandonar el poder, que es lo que le pide la ciudadanía, un auténtico cambio de régimen, no de unas pocas caras.

El gobierno de EEUU está visiblemente nervioso, no quiere desairar a su aliado estratégico, pero tampoco puede apoyarlo sin fisuras públicamente porque el pueblo si llega a triunfar totalmente se le podría volver contra él por mucho tiempo. Lo de Israel es más fuerte, un Egipto independiente podría hacer inútil el bloqueo a Gaza y con Hezbollah en el poder (de facto) en Líbano sería demasiado, sobre todo si los Hermanos Musulmanes llegan al poder en unas elecciones libres.

Precisamente ese es el único anuncio que cabría esperar de Mubarak, su renuncia y la convocatoria de elecciones democráticas inmediatas, no el paripé amañado que lo proclamó como único poder en el país. Aferrarse en el poder masacrando a su población, como pide Israel, sólo va a retrasar levemente su retirada y provocar más ira entre la ciudadanía. Los más de 50 muertos y el millar de heridos van a ser una losa para el tirano que más le valdría tomar el mismo rumbo que Ben Alí mientras le quede algún sitio donde huir en la región.

Vistas: 6

Etiquetas: dictadura, egipto, manifestaciones, matanza, mubarak, protestas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución