Hospital Cardiológico Infantil "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa"


La estructuración del Sistema de Salud en Venezuela, parte de un enfoque integral, fundamentado en las necesidades de la población y dirigido a prestar los servicios necesarios a quien lo necesite, sin distinción alguna, en forma gratuita, viendo en la asistencia médica una inversión social y no una fuente de ganancias monetarias. Adicionalmente, la solidaridad entre los pueblos está presente y siguiendo el ejemplo de Cuba, Venezuela abre las puertas de una vida mejor a los pacientes de los países del Alba y del resto del mundo que requieran ser atendidos en nuestro país.

ATENCIÓN EN EL CARDIOLÓGICO INFANTIL
Saludos a todos mis compatriotas. Mi hija Luisa M. Baquero fué operada en el Hospital Cardiológico Latinoamericano "Dr Gilberto Rodríguez Ochoa" y puedo decir que me siento muy orgulloso y agradecido por toda la atención recibida por su personal, tanto para los pacientes como para sus familiares, las instalaciones son las mejores y debemos colaborar TODOS para mantenerlas. Esto demuestra que SI se pueden hacer las cosas BIEN en beneficio del pueblo. Estas noticias no son reseñadas como deberían, pero estamos los beneficiarios para dar fé de estas realidades y no permitir que ENEMIGOS del pueblo vuelvan al poder para acabar con los logros de la Revolución en beneficio de TODOS. Saludos camaradas. Hasta La Victoria... Siempre! Luis Rodríguez C.I: 12727150

Este es el comentario de un padre venezolano que hoy en día tiene la satisfacción de convivir con una hija sana, con todo el potencial para desarrollar su vida plenamente. Años atrás, no estaba al alcance de muchos padres esa oportunidad.

La asesoria y colaboración del gobierno y pueblo cubano han sido factor indispensable en la concepción del proyecto, que avanza sin cesar. El contingente de médicos y médicas que han prestado y prestan servicio en Barrio Adentro en toda la geografía venezolana no se limitan a la atención de pacientes, sino que participan activamente en programas preventivos, de investigación y de vacunación. No pocos docentes de los núcleos municipales de formación de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, son médicos y médicas cubanas, que a sus obligaciones de cooperantes, agregan el compromiso de impartir la enseñanza a los futuros medicos integralistas. Y gran parte de las experiencias de Cuba en programas de salud, han sido aprovechadas por Venezuela, en la consolidación del Sistema Integral de Salud.

Uno de los logros alcanzados es el Hospital Cardiológico Infantil "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa". Inaugurado en agosto de 2006, ha superado la meta al realizar el mayor número de cirugías de América Latina por año.


En el programa de Venezolana de Telivisión Despertó Venezuela, reseñado en su página digital, la doctora Isabel Iturria proporcionó la información:


http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/12684

Con más de 650 cirugías al año, aparte de las más de 500 cateterismos cardíacos, en lo que va del año 2008, el Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa", obtuvo el mayor número de cirugías de América Latina. "Además son cirugías de alta complejidad".

Así lo afirmó este lunes, Isabel Iturria, directora de este centro asistencial, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, al hacer un balance del trabajo realizado este año.

Destacó que en el mundo no existen diez hospitales que realicen más de 650 cirugías al año. Apuntó que en dos años se han realizado el mismo número de intervenciones que se efectuaron en 15 años en la Venezuela de antes.

Destacó que en el año 1998, se hicieron por ejemplo 141 cirugías y cateterismos en niños con cardiopatías congénitas, mientras que en lo que va de año 2008 se han efectuado mil 174 intervenciones, es decir, un incremento de más de 1000%

"El cardiológico trabaja los 365 días del año, con sus noches, el número ha sido enorme", agregó.

Igualmente hizo resaltar que en toda la red de centros regionales se intervienen de 700 a 800 pacientes aproximadamente. "También se han intervenido a más de 36 pacientes de otros países latinoamericanos, fundamentalmente de los países del ALBA".

Iturria subrayó que el cambio no sólo se ha generado en el aumento de las intervenciones, sino también en la concepción ética, debido a que las operaciones que se realizaban antes eran a través de la figura de las oficinas de recuperación de costos, en las cuales si el paciente no contribuía con dinero, no se le operaba.

"El acceso a la salud, dejó de ser mercancía, para convertirse en un derecho fundamental", aseveró.

Para el primer trimestre del año 2009, se prevé abrir tres áreas como las del Transplante Cardíaco Pediátrico, Banco del Tejido y de Oxigenadores de Membrana, además de otros proyectos como la organización de equipos de emergencia de gran magnitud.






Inaugurado Centro Piloto de Misión MIlagro

Cuando se inició el programa de Barrio Adentro en Venezuela, hace cinco años, la noticia era el traslado de pacientes captados por los cooperantes cubanos en los primeros módulos de atención primaria donde pasaban consulta, a los centros de atención de salud en Cuba.

CENTRO OFTALMOLOGICO MISION MILAGRO

El país comenzaba a fortalecer la red de salud, deteriorada y disminuida durante el período anterior a la revolución, que no había podido ser atendida, en medio de la vorágine política opositora, expresada en los momentos de mayor tensión en el golpe civil del 11A de 2002 y el saboteo petrolero, con algo más de 60 días de paro de la producción petrolera, que le causó a Venezuela la pérdida de más de 20.000 millones de dolares, sin contar las incidencias a futuro.

Recién superado el saboteo y en medio de las labores de recuperación de las instalaciones petroleras saboteadas, fueron llegando los primeros médicos cubanos a colaborar con el pueblo venezolano.

Muchos enfermos en Venezuela requerían atención médica de urgencia y el sistema hospitalario público en Venezuela se encontraba descentralizado, en manos de administraciones provinciales opuestas a las políticas de la revolución bolivariana. En conjunto, la atención pública de salud estaba en proceso de privatización.

En esas condiciones, el Gobierno Cubano ofreció sus instalaciones para atender a los casos de pacientes con dolencias muy graves que no podían ser intervenidos en los deteriorados hospitales venezolanos y no fueron pocos quienes salvaron la vida, gracias a la solidaridad internacional que es práctica habitual del pueblo cubano.

Pero tal solidaridad no se quedó en el traslado y atención de pacientes venezolanos en Cuba, lo cual continua para el tratamiento de casos muy puntuales, sino que la experiencia cubana fue puesta a la disposición de Venezuela, en el sentido de organizar una red de salud de alcance universal, en todas las áreas de la práctica médica. El resultado está a la vista: El sistema de salud de Barrio Adentro, nombre que alude la política de llevar la atención médica a cada comunidad del país, ha sido organizado en varios niveles de atención. Desde la preventiva y curativa de primer nivel, hasta el tercer y cuarto nivel, de atención especializada.

Hoy en día, en Venezuela se cuenta con innumerables módulos de atención primaria, consultorios ubicados en cada barriada, cuyos pacientes, de ser necesario pueden ser referidos a los Centros de Atención Integral y de allí a los centros especializados, Clínicas Populares, Centros de Alta Tecnología y Centros de Especializaciones.

Producto de ello, en Venezuela funciona desde hace un año el Hospital Cardiológico Infantil, donde reciben atención pacientes de toda Venezuela y de países del resto del mundo.

Un campo que recibió atención muy especial, fue el de la salud oftalmológica. De trasladar pacientes a Cuba, para ser intervenidos de diversas dolencias visuales, con la colaboración de Cuba, se ha pasado a la atención de personas en hospitales regionales que atienden los casos que le son referidos de diversos sitios del país y del exterior, compartiendo con Cuba, la labor solidaria para lograr el objetivo de hacer recuperar la visión normal a la mayor cantidad de personas en el mundo.

En ese plano de integración solidaria y compartida, se ha inaugurado, el día 15 de este mes, el Centro Oftalmológico Misión Milagro, en la localidad de Maiquetía, estratégicamente ubicado en las adyacencias del Aeropuerto Simón Bolívar, En este centro piloto, médicos cubanos y venezolanos atenderán pacientes venezolanos y del extranjero, en un número de 120 pacientes diarios, entre consultas e intervenciones, en sus facilidades, dotadas de aparatos de tecnología de punta distribuidos en 12 consultorios (seis oftálmicos y seis de exámenes especiales), seis quirófanos (tres oftálmicos, uno de cirugía menor, uno de láser y un quirófano general); laboratorio, farmacia, sala de recuperación postoperatoria, una residencia médica, un archivo de historias, sala de espera de pacientes, cafetín, área administrativa y espacio de servicios generales.


Un centro de esta categoría, catalogado como único en América Latina, solo es posible gracias a la colaboración entre dos países donde la revolución se traduce en una mejor atención a la condición humana.

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de JACOBO PAZ el diciembre 24, 2008 a las 11:27am
He reformulado este blog, para dejar mis comentarios sobre noticias de Barrio Adentro, por lo cual le he modificado el título e iré aportando nueva información y reportajes que estoy programando.