Balance de los Comunistas
, Socialistas y Marxistas que apoyamos la candidatura de AMLO

México, D.F., sábado 21 de julio del 2012. Alianza de Tranviarios

 

Tenemos dos grandes temas a debatir hoy:

I) Balance de la campaña y sus resultados. Las tareas para impedir la imposición de Peña Nieto;

II) Retomar iniciativas para el reagrupamiento de comunistas, socialistas y marxistas.

Esta sesión concentrémosla a discutir y tomar conclusiones del tema I; programar el posterior abordaje del II tema para hacer el balance del documento y acuerdos aprobados en enero del presente año.

 

Objetivos:

 

Impulsar amplia convergencia democrática y popular para impedir la imposición de Peña Nieto.

Desmontar la nueva oleada de agresiones al pueblo trabajador y a la nación.

Movilización y diversidad de acciones. Organizaciones, unidad y programa.

Balance de la campaña y sus resultados.-

 

1.       Vivimos un proceso electoral donde privó la inequidad, donde desde el principio se desplegó una estrategia para adelantar una conclusión ganadora hacia el candidato del poder político y económico, representado por Enrique Peña Nieto. Para ello se encargaron los monopolios televisivos como Televisa y TV Azteca, así como algunas impresas como la OEM y Milenio. Actuación similar tuvieron empresas encuestadoras con sondeos de opinión a modo, sumándose en los hechos a la campaña propagandista y publicitaria del candidato priísta.

 

Bajo el presunto apego a rajatabla de la ley, el IFE dejó hacer y dejó pasar acciones oportunamente denunciadas y comprobadas, tendientes a la compra de votos, el uso desmedido de recursos sobrepasando escandalosamente el tope de campaña, la intervención de gobiernos estatales y lo que después se evidenciaría con la masiva distribución de tarjetas de la banca Monex y de la cadena de autoservicio Soriana. Sin duda la credibilidad del organismo electoral se vio lesionada pues la percepción que de él tiene la mayoría del electorado es ahora negativa.

 

Aún así el crecimiento de López Obrador fue relevante, al grado de ubicarse al término de la campaña en empate técnico con el priísta, no obstante la estrategia de Peña Nieto y de la guerra sucia implementada como en 2006 contra el primero, a lo cual también se sumó el PAN, su candidato y personajes ligados al gobierno federal. De esta manera se desplegó durante la jornada electoral acciones fraudulentas para asegurar un colchón de votos que aparentaran la incuestionabilidad de los resultados.  

 

A partir del 11 de mayo en el incidente que Peña Nieto tuvo en la Universidad Iberoamericana, emergió lo que podemos llamar el despertar juvenil en lo electoral y participativo. El Movimiento Yo soy 132 corroboró que la juventud mexicana cuenta con una visión de su momento, un programa mínimo para abordarla y la decisión de actuar e incidir en la vida política nacional.

 

El día de la jornada electoral se registró la reiteración de las viejas formas fraudulentas para inclinar los resultados electorales a favor de Peña Nieto, pero además formas nuevas, como la utilización de los infantes chaperones que garantizaban que los votantes ‘comprados’ sufragaran por el indicado o los controles priistas en el exterior de cada casilla, para medir si se estaba cumpliendo con el objetivo planteado para cada una de ellas.

 

Antes de la medianoche del primero de julio, cuando apenas había concluido un mensaje de presidente del IFE Leonardo Valdez, Felipe Calderón, sin cómputo ni escrutinio, se apresuró a reconocer el triunfo de Peña Nieto. Pocas horas antes, quien fuera su candidata hizo lo mismo, cuando aún no habían concluido las labores en las casillas.

 

*******

 

2.       El grupo en el poder y la derecha no iba a entregar tan fácil el gobierno con el simple respeto a la voluntad popular en las urnas. Son muchos los intereses que están de por medio, más allá de hacer prevalecer un modelo y un sistema que ha servido para beneficiar a una minoría (ese 1% que decide por el otro 99%). Para ello les han servido el PAN y el PRI.

Para la derecha la democracia es la imposición de su forma de pensar, de manera vertical y autoritaria, por ello no tienen reparo en utilizar el miedo como forma de presionar, el fraude y la utilización desmedida de recursos en un país pobre y empobrecido, en aras de construir una realidad que no corresponde a la verdad.

Aún con todo lo anterior el proyecto representado por AMLO logró captar la atención, interés y suma de millones de mexicanos; se acortó la franja de votos adversos y se convirtió en una opción realmente competitiva, al grado que como señalamos se ubicó en empate técnico con Peña Nieto al término de la campaña. Con todo y el fraude la izquierda avanzó duplicando sus grupos parlamentarios y ganando las elecciones en Morelos y Tabasco, además de refrendar con más del sesenta por ciento de los votos en el Distrito Federal.

Sin embargo desde nuestro punto de vista la izquierda actuó con rasgos de ingenuidad y candidez, al concentrarse en la vigilancia en las casillas el día de la elección, sin prever ni actuar en consecuencia ante la estrategia escandalosa del PRI para comprar votos, cooptar dirigencias sociales y mediatizar conciencias a través del miedo y la corrupción. MORENA estuvo por debajo de las expectativas que ellos mismos se trazaron, pues no obstante que habían trabajado con varios años de anticipación no registraron ni cubrieron el cien por ciento de las casillas con representantes del Movimiento Progresista.

******

El coraje ante la impunidad con la que actuó la derecha, puede convertirse en fuente de acciones, como la impugnación para anular la elección y más allá, impedir la toma de posesión en su caso. En consecuencia, ahora también un sector sobre todo de jóvenes, puede voltear la vista y atención a otras vías de transformación social, ante la actitud ilegal, inequitativa e impune con que actuó la derecha para mantenerse en el poder.”

Hasta el momento ha habido dos megamarchas contra la imposición y se ha convocado a una tercera. Se han presentado denuncias del fraude y una intensa campaña en las redes sociales. López Obrador ha seguido la vía jurídica para impugnar el proceso y los resultados, además de dar a conocer el Plan Nacional para la Defensade la Democracia y de la Dignidad de México. El fin de semana pasada se reunió en San Luís Potosí el Congreso Social y en Atenco, Estado de México, aproximadamente trescientas agrupaciones que aprobaron un Plan de Acción contra la imposición de Peña Nieto.

En contra partida la derecha le apuesta al desgaste del movimiento antiPeña Nieto y al acuerdo entre el PRI y el PAN, como se vislumbra con la visita del priista a Calderón en Los Pinos. Por lo pronto, más allá del recrudecimiento de la violencia relacionado con el crimen organizado, el partido tricolor anuncia que impulsará la reforma laboral, inclusive antes del primero de diciembre, fecha fijada para el recambio sexenal.

El movimiento contra la imposición es intenso hasta ahora, pero en mucho disperso, no obstante que uno de los objetivos es cambiar la correlación de fuerzas que contrapese la intención de imponer el primero de diciembre a Peña Nieto e impulsar las reformas estructurales que ya ha anunciado.

Situación actual y posicionamiento.-

1) En la elección presidencial los dirigentes del PRI y sus patrocinadores agredieron los derechos democráticos de los mexicanos; el propósito es imponer a EnriquePeñNieto para dar contenido a otra fase del poder oligárquico, con ofensivas neoliberales en las políticas económicas y de mayor concentración monopólico; de regresión política antidemocrática, de mayor autoritarismo represor, de putrefacción moral hacia la sociedad, corrosión grave del Estado y de destrucción de la sociedad y la nación.

2) En lo inmediato y por tales motivos se continuará recrudeciendo la crisis del régimen político. Actualmente dos operaciones siguen en curso: Culminar la imposición de Enrique Peña y el intento de apresurar “reformas estructurales” antipopulares y antinacionales.

3) Las fieras están atacando: Baste mencionar que Josefina Vázquez dijo al señor Peña: “Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma que posibilite desde ya los contratos por hora…” (Reforma, 6 de julio).El 13 de julio The Wall Street Journal informó que: El equipo de campaña de Peña Nieto tenía la esperanza de que lograría aprobar en una sesión legislativa extraordinaria reformas importantes, en particular la laboral…, un asesor dijo que insistir enviaría a grupos de trabajadores radicales a manifestarse…pero aseguró que aún esperan promover reformas en septiembre. Pero Enrique Peña está más decidido: “…eso (ser increpado) no me inhibirá ni frenará el impulso de las reformas que propondré. No me detendrá, pues tampoco lo consiguieron cuando fui candidato y viví el acecho y hostigamiento de algunos grupos, como el movimiento #YoSoy132 (Entrevista de Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 13 de julio). Así: En septiembre lanzarán las nuevas contrarreformas.

4) Los proyectos conocidos de la “reforma laboral” coinciden en facilitar el aumento de la explotación del trabajo, bajar los salarios, reducir los derechos de los asalariados (de contratación colectiva, la estabilidad en el empleo, los derechos y servicios sociales, de sindicalización y de huelga; generalizar la subcontratación y la contratación por horas, los despidos arbitrarios y otras agresiones a los trabajadores).

5Otras “reformas” que urgen a Peña y sus patrocinadores son: La energética (mayor entrega a los grupos capitalistas del petróleo, el gas, la electricidad y de otras fuentes de energía); la reforma fiscal (IVA en alimentos y medicinas, nuevos impuestos, exprimir más a las capas medias); la reforma educativa (mayor mercantilización de la enseñanza, cobros en  la escuela pública, concesiones para la jerarquía católica en espacios y contenidos educativos, reducir la planta de profesores, facilitar los despidos); continuar la privatización de los servicios públicos, de los presupuestos y del patrimonio colectivo, ya hay un instrumento aprobado para ser desplegado: la ley de asociación público- privados. Les urge también la ley de seguridad nacional para militarizar de modo permanente las relaciones con la población y para reprimir los movimientos populares. Calderón continuará aportando su parte como queda a la vista con la arbitraria firma del ACTA orientada al control de Internet. 

6) Los avances de la votación para el Movimiento Progresista el 1 de julio; las reacciones de masas inmediatas ante las fechorías del PRI y de los calderonistas; la estrategia de lucha jurídica y unitaria iniciada por AMLO, y otros factores presentes han generado una situación postelectoral que hacen posible la movilización convergente de grandes fuerzas sociales con objetivos coincidentes en aspectos fundamentales.

7) Es posible la convergencia y la articulación con base en las coincidencias básicas: rechazar la imposición de Peña; exigir medidas de democratización en la política y en los medios de comunicación; enfrentar las “reformas estructurales” y la agenda oligárquica; consolidar movimientos y renovar fuerzas para redoblar la lucha en una perspectiva de largo aliento en la que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

8) Es posible perfilar un nuevo bloque de fuerzas muy diversas coincidentes en posiciones democráticas, por los intereses populares y nacionales. Los desafíos, complicaciones y dificultades son muchas, algunas ya están a la vista otras son inminentesfalta prevenirlas y prepararse para resolverlas bien. La articulación de fuerzas exige mucho a todos, ser combativos, responsables, unitarios, leales a los votantes del MP y a los intereses del pueblo trabajador y de la nación.

9) Las defecciones y las acciones antiunitarias comportan costos definitivos y riesgos de fracaso en esta coyuntura. El perfil del nuevo bloque depende de articular fuerzas y accionesde renovar y corregir conductas, de revitalizar organizaciones y construir otras. Un papel de eje articulador depende del programa concreto y movilizador que en esta fase permita éxitos y que de sustento a un proceso de ampliación constante de fuerzas y de aceptación en la mayoría de la ciudadanía nacional.

10) Contra de la imposición del señor Peña asumimos e impulsaremos el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México así como las iniciativas unitarias de la Convención Nacional contra la Imposición realizada en San Salvador Atenco, aunque también será tarea nuestra evaluarlos.

Qué hacer.-

El capítulo anterior nos muestra de manera sintética la situación actual producto de los resultados que hasta ahora ha dejado el proceso electoral del presente año y algunos lineamientos a seguir para la izquierda mexicana. Ahora es necesario señalar lo que corresponde a los comunistas y socialistas.

Cuáles son los objetivos de los comunistas mexicanos hoy y cómo llevarlos a cabo.-

1.       Proseguir el debate de los capítulos I y II del documento aprobado en el Encuentro Nacional de socialistas y comunistas que apoyan la candidatura de AMLO, celebrado en enero pasado, para lo cual se propone que la siguiente sesión se dedique al tema (agosto).

2.       Elaborar un documento con la Línea Política de los comunistas, que pueda servir de base para proseguir con el esfuerzo de relacionarnos con otros grupos de izquierda socialista y comunista, para lo cual se propone convocar el Tercer Encuentro de Socialistas mexicanos para la segunda quincena de noviembre.

3.       Seguir este esfuerzo como núcleo organizado, debatiendo y actuando, así como retomar el esfuerzo de construcción del Movimiento Comunista Mexicano. De igual manera conformar con quien corresponda, corrientes comunistas y de izquierda en el PRD y MORENA.

4.       Replicar el esfuerzo nacional en aquellos lugares del país donde haya núcleos identificados con este esfuerzo.

 

México, D.F., 21 de julio del 2012

Marcos Leonel Posadas

Daniel Carlos García

Ricardo Aureliano Buzoianu

 

ANEXO

Aspectos importantes del balance y definiciones por hacer y puntualizar:

* La coyuntura postelectoral, definir en lo posible los rasgos de la crisis política en desarrollo. ¿Quién manda en México?

* Hechos y subjetividades nuevas surgidas en estos meses: juventud activa con rasgos de madurez política y en proceso acelerado de construcción de sus fuerzas.

* Posible formación de un nuevo bloque democrático-popular. Qué Programa y tareas; que característica y funcionamiento. Necesidad de liderazgo auto renovado, limites del caudillismo.

* Los valores de la izquierda, quién los sostiene, cómo representarlos debidamente u hacerlos avanzar.

* El peso de las inercias de los grupos de interés y del grupismo sectario; el aislamiento de la izquierda doctrinaria; los lastres para la renovación de fuerzas.

* Soluciones y alternativas  para: Régimen político/  sistema electoral/  IFE/ clientelismo./ Qué avances democráticos se pueden exigir al régimen, y cuáles se pueden desenvolver en los movimientos democráticos y opositores.

* Programa de urgencia nacional: por democracia, vs. Corrupción, vs. privatización PEMEX y CFE; contra reformas laboral (por una propuesta alternativa); combate al crimen organizado.

* Tareas en el espacio cultural y la potencialidad en las fuerzas democráticas y populares.

* Morena ¿qué partido-movimiento es deseable y es posible que puede surgir? 

* PRD: Lo unitario no inhiben la lucha contra los vicios de una burocratización proclive a la transa, acomodaticia, mercenaria

La problemática particular del DF y las tareas de la izquierda en esta entidad.

* Un aspecto importante debe ser el examen crítico y autocrático del desempeño del Movimiento Progresista y de la izquierda. Por nuestra parte adelantamos reconocer que aunque numerosos militantes fueron activos, como conjunto fracasamos en el propósito de erigir una coordinación y tener una inserción colectiva en las tareas de la campaña.

Vistas: 30

Etiquetas: JUSTICIA, MEXICO, PAZ, PENANIETO

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución