Mandatarios latinoamericanos se pronuncian sobre destitución de Lugo

Brasil: Rousseff propone expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur

Para la mandataria el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió hoy viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de conocerse la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso de su país.

  En una conferencia de prensa, la mandataria brasileña reiteró que el Mercosur y la Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

  "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma.

  Señaló que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

Como se recuerda, la Unasur advirtió que las "acciones en curso" en el Senado de Paraguay para destituir a Fernando Lugo representaban una "amenaza de ruptura del orden democrático".

  Fuente La República, Perú

.-.-.-.-.

Chávez asegura que no reconoce al "ilegal" Gobierno instalado en Paraguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy viernes que no reconoce al "írrito (nulo) e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Ferna....

  "El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

  A tiempo de cuestionar que se ha "defenestrado de manera totalmente ilegítima" a Lugo, Chávez consideró que "igual le hicieron" en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que "trataron de hacer" en Venezuela, al aludir al golpe que lo sacó brevemente del poder en abril de 2001.

  "No solo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", sentenció Chávez, quien subrayó que "esto no termina allí". (Con información a EFE).

Fuente La República, Perú

.-.-.-.-.

Evo Morales no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas

El mandatario aseguró que detrás de la acción política se "mueve la mano de los neoliberales internos y externos".
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy viernes que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia estatal de noticias ABI.

  Morales fijó su postura esta noche y agregó que Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo".

  El mandatario también ha señalado que el juicio político contra Lugo es una "acción del imperialismo y la derecha" internacional" y dijo estar convencido de que "jamás cometió delitos". (Con información de EFE).

 Fuente La República, Perú

.-.-.-.-

Cristina Fernández no convalidará "golpe de Estado en Paraguay"

Consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue "un ataque directo a las instituciones".

 
La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay", luego de que el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido hoy viernes por el Congreso.
 

 Para la presidenta argentina, lo sucedido en Asunción es "inaceptable" y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco.

  "Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado", dijo la mandataria en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia argentina.

  Indicó que Argentina no va a adelantar su posición sobre la posible expulsión de Paraguay del Mercosur (Argentina, Brasil, Para... hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional.

  "Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región", se lamentó Fernández sobre lo ocurrido hoy en Paraguay. (Con información de EFE).

 

Fuente La República, Perú

.-.-.-.-.-.-

Solamente a Lugo: Presidente Rafael Correa asegura que Ecuador no reconocerá a otro presidente

La crisis luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay al parecer pasará fronteras debido a que algunos países no reconocerán a Federico Franco como el nuevo mandatario guaraní.
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró que la salida de Lugo es ilegítima y que por ello no reconocerá a otro mandatario de ese país que no sea el excura quien fue sometido a un juicio político por la muerte de policías y campesinos en un sangriento desalojo de una ha...

  "El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo" aseguró Correa en la grabación de su informe semanal de sus labores.

 Fuente La República, Perú

 ..::.:..:

Y, como espero, no sorprenderá a nadie...

Santos lamenta "remoción" de Lugo pero afirma que no se rompió la democracia

El presidente colombiano eludió declarar su postura y dijo que estudiará qué medidas tomará "en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy viernes cómo se llegó a la "remoción" de Fernando Lugo como jefe del Estado de Paraguay, pero afirmó que "formalmente no hubo rompimiento de la democracia" porque se acataron las leyes de ese país.

 Santos observó que si bien el Senado tomó la decisión de acuerdo con la Constitución y las leyes ..., "no se deben utilizar procedimientos legales para abusar del poder, o por lo menos los requisitos básicos del debido proceso se deben respetar".

  "En la práctica le dieron sólo dos horas para su defensa en el Senado porque (esta cámara) estableció su propio reglamento, lo cual va un poco contra el sentido común y la lógica", opinó al destacar que en ese tiempo no se puede justificar sus actos de Gobierno.

  Además, aseveró que ha sido "la historia de una remoción anunciada, se sabía que iba a pasar".(Con información de EFE).

Fuente La Republica, Perú

Vistas: 64

Etiquetas: Lugo, Paraguay, acusan, estado, golpe, mandatarios, oposición, rechazan

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución