Maestros mexicanos: En este momento fatídico para la nación, ¡Es la Patria quien nos llama...!

El vacío de poder ante la reforma laboral regresiva y el permanente atentado contra la democracia y la Soberanía mexicanas


Si el gobierno mexicano, diputados, senadores y quienes están al frente de las instituciones, fueran producto de procesos democráticos y consenso del pueblo, no actuarían como peones del imperio ni de los dueños de los grandes capitales; no harían el papel de aplicadores de las órdenes supremas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y es que ninguna ley que se acuerde o se modifique debe ser de carácter retroactivo, y mucho menos en contra del pueblo, como garante este, de la soberanía nacional.

 

El Estado y los gobiernos como parte de él, en el neoliberalismo a la mexicana, actualmente han adoptado preferentemente formas mucho más centralistas y autoritarias. Las necesidades de las corporaciones transnacionales de perpetuar y extender a todos los planos de la vida social globalizada su poderío, les ha llevado a desmontar todas las formas de representación y de ejercicio del Poder Estatal, desplegadas en el periodo desarrollista y post-segunda Guerra Mundial.

 

Los espacios para un poder que se ejerce en cascada, han sido cancelados; los liderazgos de los mandos medios están desdibujados; proliferan los gobernantes débiles y caricaturizados, pero extraordinariamente centralistas, que gobiernan con criterios cuasi personales, por encima de la Constitución Política, de las leyes secundarias y de sus reglamentos y normas. La división de poderes no existe. La voz de mando suprema se dicta desde lo supranacional por conducto de los gobiernos cedidos.


El presidencialismo, que se reproducía en los gobiernos estatales y municipales, ha sido debilitado al extremo. La patronal neoliberal ha prescindido de las viejas formas de regulación laboral; ha cancelado toda posibilidad de negociación con otros sectores y clases sociales; se impone por todos los medios y hace prevalecer a sangre y fuego sus políticas, sus proyectos, sus reformas contra el interés ciudadano. Así los gobernantes aparecen como marionetas vacías; sordas ante los reclamos populares, indolentes ante la injusticia, impunes y cínicas. Las determinaciones y caprichos de las oligarquías nadie puede objetarlas. Así como Felipe Calderón apareció en un sexenio de sombra e imposición por el fraude electoral de 2006, con un Gabinete de “bajo perfil”, de secretarios sin oficio político, que operaron como verdaderos lazarillos, donde fue cada vez más notorio que la Presidencia no toma las decisiones, sino que operativiza las órdenes tomadas en otros espacios de poder económico imperial, se genera un cierto ambiente de vacío de poder.


Ese vacío o ausencia de representación, de operación política, de construcción de consensos, de atención social, se reproduce a los gobiernos estatales y a municipios. Nadie quiere, nadie puede, nadie sabe, nadie resuelve, nadie negocia. El actor-gobierno desaparece como fantasma, todo mundo sabe que existe, que tiene la responsabilidad, que tiene mandato, que debe apegarse a la legalidad o al “Estado de derecho”, pero no lo hace y le vale, y responde con ironías como “haiga sido como haiga sido”, “son daños colaterales”, “no es privatización, es cofinanciamiento”, “no es punitiva, es de diagnóstico” y otras.


Pero además del gobierno de Felipe Calderón, con los gobiernos estatales la situación no ha sido diferente. El viejo esquema del gobierno vertical-piramidal también aquí ha sido suplido por un aberrante centralismo personificado en el gobernador único, ente que decide. En la cúspide de un mástil, al igual que en el federal, el mandatario estatal y debajo de estos, no los niveles o escalones de la pirámide, sino una plasta de funcionarios sin perfil, sin presencia política, sin protagonismo, sin liderazgo social, sujetos al mandato de la cúspide.


Gobiernos cuyo liderazgo centralista se mantiene con imagen en los medios y con derrama de recursos, sustraídos del pueblo, a sus súbditos. Cuando uno o los dos factores se caen, la debilidad se hace más evidente. Caso exhibido con las órdenes de la OCDE a Peña Nieto para que incremente el IVA generalizado hasta el 19 %, o en el apetito del gran empresariado europeo por la oferta del mexiquense de entregarles el petróleo mexicano, o los gasolinazos Calderonistas, o la declaración de la misma OCDE de que Felipe Calderón salió derrotado con las evaluaciones educativas, aspectos que demuestran el grave nivel de actual gobierno como Estado fallido.


Es, al igual que el escalofriante caso de la reforma laboral patronal que este fatídico martes 13 de noviembre se define en el Senado de la República, producto de la crisis del sistema y gobierno, que los someten a las órdenes más allá de las fronteras.


Es el momento anhelado que las trasnacionales empresariales esperan, a través del sometido gobierno federal y su Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los partidos afines y la complicidad de quienes hoy son el símbolo de “Traición a la Patria” en el Congreso de la Unión; pues confían en que esta semana aciaga que inicia, se concrete el delito en el Senado de la República y se publique la patibularia reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación que beneficiará sólo a la iniciativa privada y llevará al sacrificio de expiración de la clase trabajadora y familias, además de esclavizarlas más a un modelo que antepone los intereses económicos empresariales al bienestar de la nación consistente en derechos sociales y humanos de los mexicanos. Todo, claro está, excepto lo que digamos los trabajadores y el pueblo mexicano, pues, la neo esclavista reforma laboral generará fuertes desequilibrios económicos, aumento del desempleo, miseria y violencia, contracción del mercado y de la producción, se agregará al hambre, desesperanza e inseguridad ya padecidos. Solo serán beneficiados los grandes monopolios a costa del sufrimiento del heroico pueblo de México, y, obviamente quedarán a resguardo los artífices de los escandalosos fraudes electorales, como son los líderes charros del SNTE, de la CTM, del STPRM, entre otros.
En este momento fatídico para la nación, ¡Es la Patria quien nos llama...! Urge sumarnos a la lucha nacional por la defensa de derechos y conquistas, evitando que senadores, diputados, gobierno y partidos derechistas sigan traicionando la herencia de la Revolución Mexicana y el sustento original de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso se hace necesaria la UNIDAD NACIONAL EN LA ACCION para impedir la aprobación de la reforma laboral patronal, al igual que la energética, fiscal y educativa.


Llamamos a integrarnos urgentemente al cerco del Senado de la República, lo más temprano posible de este martes 13 de noviembre para detener la “Traición a la Patria” con su reforma laboral inconstitucional.- A que el Paro Nacional y las acciones del 20 de noviembre, sean contundentes.- A sumarnos todos a lo largo y ancho del país a la Consulta Nacional contra la reforma laboral esclavista los días 23, 24 y 25 de noviembre, y hasta el nueve de diciembre a que convocan nuestros jóvenes patriotas de #YoSoy132.- Integrarnos al Encuentro Nacional Magisterial Popular el 24 de noviembre en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, para definir el rumbo del país, el rescate de la escuela pública y el SNTE.- A que el 1º de diciembre, el cerco al Congreso de la Unión en contra del fraude electoral y la imposición presidencial y las acciones de respaldo en el resto del territorio nacional sean categóricos.
México, Distrito Federal, a 12 de noviembre de 2012.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
www.cend-snte.com contacto@cend-snte.com cend-snte@gmail.com

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución