MÉXICO TERRORISMO DE ESTADO CONTRA NORMALISTAS Y TRABJADORES DE LA EDUCACION

Pronunciamiento ante la represión policiaca en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en Michoacan
 
 

  En la madrugada del lunes 15 de octubre, alrededor de las cuatro de la mañana, la Policía estatal y la Policía Federal emprendieron un operativo para tomar la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga de manera simultánea.
 
  Alrededor de 176 estudiantes de la “Vasco de Quiroga” fueron golpeados y detenidos, hasta el momento no se sabe el paradero de los detenidos, ya que según los testimonios de otros estudiantes detenidos horas después y que fueron trasladados a la Estación Barandillas, los primeros estudiantes no se encontraban ahí; lo mismo sucedió en la Normal Indígena de Cherán, en donde también fueron detenidos y golpeados algunos padres de familia.
 
  Tras los operativos simultáneos, estudiantes, pobladores y familiares de los detenidos en las normales se concentraron en diferentes puntos del estado de Michoacán con el objetivo realizar manifestaciones para exigir el respeto a los derechos de los detenidos y la liberación de los estudiantes detenidos, sin embargo la policía realiza cercos a estas manifestaciones y las disuelve con agresiones y detenciones arbitrarias.
 
  Ante los hechos referidos deseamos manifestar nuestro más contundente rechazo ante las claras violaciones a los derechos humanos por medio de las cuales el gobierno estatal y federal criminaliza, reprime y estigmatiza a los estudiantes que exigían el pleno respeto y garantía de su derecho a la educación.
 
  Exigimos la presentación de todos los detenidos, y que el Estado tome todas las medidas apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica, ya que se teme que los detenidos puedan ser torturados como ha sucedido en recientes operativos represivos en el Estado.
 
  Exigimos que las autoridades del Estado respeten los derechos humanos de los normalistas y que los elementos policiacos y toda la línea de mando que los ha violentado sean investigados y sancionados
 

1 - Comité Cerezo México - http://comitecerezo.org
2 - Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh) - http://acuddeh.org/
3 - Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz) - http://www.serapaz.org.mx/
 
4 - Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) - http://www.reddh.org
5 - Frente Nacional de Lucha por el Socialismo-Puebla - http://www.fnls.com.mx 
6 - Unión Por la Organización Estudiantil-FNLS (UPOE-FNLS)
7 - Comité Promotor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-Puebla 
8 - Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Región Malinche
9 - Colectivo Nahui Ollin 

 
 
  Envía tu firma solidaria a: comitecerezo@nodo50.org
 

  Para leer en línea: http://comitecerezo.org/spip.php?article1351  
 
 

Comité Cerezo México
 
Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Coordinación: comitecerezo@nodo50.org
Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com
Internacional:  comitecerezo.internacional@gmail.com
Oficina: (55) 56 55 94 65 / Celular: (55) 10 47 20 31
Este mail es enviado a más de 19,500 direcciones aproximadamente.

 
 
--- 
  
 

AVISO URGENTE DE ÚLTIMA HORA

 
 
Compañeros y compañeras,
 
  Antes que nada muchas gracias por las firmas que nos hicieron llegar.
 
  Sigan mandando firmas de preferencia al correo: mln.mx08@gmail.com
 
  Les informamos que en la tarde de hoy los cuerpos represivos del gobierno de Michoacán atacaron con gases lacrimógenos las oficinas de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán ubicadas en Libramiento Sur en Morelia. Se llevaron detenidos a Jorga Cazares Torres, exSecretario General de la Sección 18, a Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección 18, y a otros maestros.
 
  Se llama a un MITIN mañana martes 16 de octubre a las 12 del día en la Sede Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en Insurgentes Norte 59, Col. Buenavista, México DF. (Cerca del Metro Revolución)
 
  ¡Todos A LA SEDE DEL PRI para manifestar nuestro repudio a la represión en contra de los estudiantes, los maestros y la población!
 
 
PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y HECHOS REPRESIVOS EN MICHOACÁN 
 
  Ante la ilegal y violenta ocupación de las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán la madrugada del 15 de octubre de 2012 por parte de fuerzas policiacas municipales, estatales y federales que tuvo un saldo cientos de estudiantes, padres de familia y pobladores heridos, cientos de detenidos y una cifra igual de desaparecidos, los abajo firmantes:
 
  Responsabilizamos al gobierno estatal de Fausto Vallejo y al federal de Felipe Calderón de estos hechos violentos.
 
  Alertamos que la ofensiva gubernamental, además de violar las libertades democráticas y los derechos humanos, va dirigida a desmantelar el proyecto de Normales Rurales y en este caso en específico a cerrar de manera definitiva estas las Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
 
  Repudiamos la violencia de la mancuerna PRI-PAN que, con estos hechos (y otros como la Reforma Laboral) preludian el modo en que pretende actuar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
  Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los detenidos en los operativos, la presentación con vida de los desaparecidos y el alto a la persecución política en contra de los manifestantes.
 
  Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y el proyecto de Normales Rurales.
 
  Saludamos y reconocemos las protestas sociales que se han dado como respuesta a estos hechos ignominiosos y que tienen un carácter civil y pacífico. Exigimos a las autoridades el respeto a éstas y el respeto los derechos de organización y libre manifestación de
 
  Hacemos un llamado a estar alerta ante cualquier respuesta del gobierno que siga por le camino de la violencia e invitamos a movilizarse en solidaridad con los estudiantes y pueblos de Michoacán.
 
Atentamente,
 
  Personalmente: Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Andrés Barreda Marín, Humberto Montes de Oca (Srio. del Exterior del SME), Carlos Galindo (Srio. del exterior del STUNAM), Juan José Ortega Madrigal (Srio. Gral. Sección XVIII Michoacán SNTE-CNTE), Jorge Cázares Torres (Ex. Srio. Gral. Sección XVIII Michoacán SNTE-CNTE), Julieta Egurrola, Isadora Hastings, Miriam Boyer, Elias Aguilar Bernardino, Alfonso Díaz Rey, Rocío Martínez Carrera, Susana Gabriela Díaz García, Gerardo Noriega Rivero, Ivette Lacaba Domínguez, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo Daza, Ricardo Ortega (LELO), Lancero Casa Nueva, Pastor Ricárdez Fuentes, Gerardo Yamamoto Villavicencio (El Barzón), María Soledad Cervantes Ramírez, Pedro Ramírez (Sección 36 SNTE-CNTE), Felipe Cuevas Méndez (egresado de El Mexe, Higalgo, 1985-1992), Patricia Barba (Radio La Nueva República), Fernando Tapia (Grupo Plural), Gregorio Miranda Herrera (ONPP-FNAMUP), Carlos Martínez Tafoya, Celia Puente Rivas, Saúl Morales, Oscar Barrera, Paula Pérez Brunius (Ensenada, BC), Amalia Pérez Acosta, Alicia García Cortés (Fundación Tiempo para Vivir, AC), Norma Gamboa, Georgina Cruz Estrada, Lidia Medellín, Ricardo del Conde de la Cerda (EMERGENCIAMX),  Patricia Martínez González, Guillermo Schneider, Mariano López Ramos, Francisco Martínez Marcué, Jorge Pedro López Benítez, Jesús Hidalgo,
 
  Organizaciones Nacionales: Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Arte Acción/04, Colectivo México Vía Berlín, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Proclama por el Rescate de la Nación, Red de Izquierda Revolucionaria, Sindicato Mexicano de Electricistas, Grupo Tacuba, Movimiento Jurídico Nacional EL BARZON, Movimiento Ecologistas por la Democracia, Organización Nacional del Poder Popular-FNAMUP,  .
 
  Organizaciones estatales: Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- CNPA- MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), Radio Proletaria. Chihuahua: Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Chihuahua. Distrito Federal: Colectivo Problemática Ambiental, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), El Pregón DF-MLN, Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), Jóvenes Ante la Emergencia Nacional D.F., LTS-Contra Corriente, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),  #YoSoy132Posgrado UNAM, Ediciones del Poder Popular-MLN. Durango: Complejo Educativo COCOPO, Consejo Coordinador Obrero y Popular COCOPO- MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional –Dgo. Estado de México: Comité de Defensa de Colonos de Tultitlán (CODECO), Sección 36 SNTE-CNTE Valle de México. Guerrero: Movimiento Autónomo Popular – El Hormiguero, Poder Popular de la Montaña-MLN. Michoacán: Sección XVIII CNTE-SNTE, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, (COTACUM), MLN-Michoacán. Morelos: El Pregón- MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Morelos #YoSoy132 Zócalo Cuernavaca. Querétaro: Grupo Plural. San Luis Potosí: Jóvenes por el cambio en la Huasteca, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-SLP, MLN-SLP, Grupo Plural. Veracruz: Asamblea Estudiantil Xalapeña, Casa Magnolia, Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX), Frente Estatal Contra la Imposición, #YoSoy132 Acayucan, #YoSoy132 Jaltipan,  #YoSoy132 Xalapa, #YoSoy132 Zaragoza.
 
  Organizaciones internacionales: Seatle, USA: Legado de Igualdad y Liderazgo y Organización (LELO), Queda la Palabra, Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Asociación Los Nadies (España), Plataforma Estatal de Derechos Humanos (PPDDHH),
 
 

---
  

 
Jornada por la libertad de jóvenes estudiantes de normales presos en Michoacán, contra la represión y por la Cancelación de la Reforma Laboral
  
 
  Ante los hechos violentos ocurridos en la madrugada de este 15 de octubre, en los cuales de manera brutal fueron desalojados y detenidos jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga de manera simultánea; así también maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII fueron reprimidos y detenidos por solidarizarse con los normalistas detenidos, a lo que se suma la detención de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán.
 
  Convocamos a las organizaciones estudiantiles, sindicales y populares a la Jornada por la libertad de jóvenes estudiantes de normales presos en Michoacán, contra la represión y por la Cancelación de la Reforma Laboral. Con las siguientes actividades:
 

- Martes 16 a las 14:30 hrs: Mitin de denuncia en el Zócalo
- Miércoles 17 a las 11hrs: Audiencia en gobierno del estado Casa Aguayo

 
Demandas:
Libertad a los estudiantes normalistas presos en Michoacán
Reinstalación Incondicional de Maestros Cesados en Puebla
Cancelación de la Reforma Laboral
 
INVITAN
Comité Promotor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-Puebla)
Unión Por la Organización Estudiantil/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (UPOE/FNLS)
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
 
 
Dignidad, Justicia, Libertad
 
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Web:  www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Twitter: @Reddh_mex
Skype: reddh.mex

 
 
 
EL PUEBLO ESTÁ DESPERTANDO Y SE ESTÁ UNIENDO INDEPENDIENTEMENTE DE LAS DIFERENCIAS NACIONALISTAS, IDEOLÓGICAS, RELIGIOSAS, FILOSÓFICAS...
 
DIFUNDE REENVIANDO ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS y utiliza el siguiente enlace para mandarlo a listas, foros y redes sociales: http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/914/
 

 
Queda la Palabra
Comunicadores y colaboradores voluntarios pacíficos, independientes y sin fronteras
Organización horizontal, limpia y no dependiente sin subvenciones 
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)

La única manera de quitarles el poder es no dárselo,
ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo,
y además compartiendo recíprocamente.
 
Ésta es la más efectiva y pacífica
REVOLUCIÓN DEL PUEBLO:
 
AUTOSUFICIENCIA

AUTOGESTIÓN
 
 
---
 

 

Sólo es derrotado aquel que deja de luchar
contra la causa de injusticia que sufre
Ante la injusticia ni un paso atrás

 

Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo
El Pueblo unido con consenso
siempre es imparable

 

No caben más medias tintas,
o se está 
con el Pueblo,
o se está contra él

Vistas: 73

Etiquetas: MEXICO, MICHOACAN, TERRORISMO

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución