Luis Britto García NO INVADÍ VENEZUELA PORQUE NO TUVE TIEMPO

Luis Britto García

NO INVADÍ VENEZUELA PORQUE NO TUVE TIEMPO

1

Según Maquiavelo, el Príncipe puede y debe cometer infamias útiles, pero en público debe parecer la moral, la religión y las buenas costumbres encarnadas. Nada de Príncipe tiene quien confiesa la intención de una infamia, no haber tenido tiempo o valor para cometerla, y lo hace cuando  ya no puede llevarla a cabo. “No invadí Venezuela porque no tuve tiempo”, confiesa Álvaro Uribe, quien contó con  diez años de poder y el apoyo u ocupación militar de Estados Unidos para ello  ¿Por qué confiesa? ¿Con qué propósito?

2

Hace años  sostengo que el plan maestro de Estados Unidos es suscitar una guerra entre Colombia y Venezuela para quedarse con las ruinas de ambos países. Indicios de que esta intuición pudiera no estar equivocada son: el hecho de que el presupuesto de  Defensa de la Hermana República alberga  más de medio millón de personas; de que Estados Unidos apoya este esfuerzo armamentista con los raudales de dólares del Plan Colombia y con tres bases militares que aspiraba elevar a nueve; de que en 2004 fueron detenidos más de un centenar de paramilitares que preparaban un magnicidio en Venezuela;  de que en 2008 el ejército colombiano con logística e inteligencia estadounidense atacó a Ecuador; de que ambas agresiones fueron rodeadas de persistente campaña para incriminar a nuestro país como narcotraficante, dominado por la guerrilla colombiana y violador de los Derechos Humanos. A confesión de Uribe, relevo de pruebas: durante una década el presidente de un país vecino estuvo planeando invadirnos.

3

Según  contesta Hugo Chávez Frías, tiempo no le faltó, sino cojones. También, lógica. No es una minucia emprender una guerra con una República hermana sin haber ganado la que libra en su propio territorio. No es una menudencia tratar de acabar con un mandatario vecino sin tener asegurada la propia supervivencia política. Un pijama rojo pesa sobre el destino  de quien los organismos de seguridad de Estados Unidos catalogan como el narco número 84. Todos los que sirvieron a la gran potencia, desde Rafael Leonidas Trujillo hasta Sadam Hussein en su insensata guerra con Irán, han sido luego destruidos por ella.

4

No son una excepción los incursos en terrorismo masivo de Estado, como el japonés peruano o peruano japonés Fujimori. El Imperio y las oligarquías locales se sirven de ellos para desecharlos cuando devienen inútiles. En 2007, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española  en Cartagena, vi a Uribe tratando de congraciarse con Juan Carlos de Borbón, clamando con mano en el pecho que los neogranadinos siempre fueron “los más fieles súbditos de la Corona”. La supervivencia de Uribe depende de presentarse a toda costa  como el más fiel súbdito de Estados Unidos, aunque ello implique la eternización del conflicto interno y la promoción de un todavía más insensato conflicto con toda América Latina y el Caribe.

5

Pocas veces la carrera de uno exigió tan atroces sacrificios de todos. Esto debe ser evidente para las oligarquías locales colombianas, que  probaron los resultados de una suspensión de relaciones comerciales con Venezuela. Para ellas, Uribe es un advenedizo, útil para ejercer el terrorismo de Estado desde el poder y para cargar con las culpas de él concluida su gestión, pero no para eternizarse como supremo árbitro de vidas y fortunas.  Ya se sirvieron de él; no están dispuestas a que él se sirva de ellas.

6

He señalado que por su posición estratégica entre dos mares, su abundante población, su producción agrícola,  sus desarrolladas industrias, su activo comercio, Colombia puede ejercer una razonable hegemonía regional sin necesidad de empantanarse en sangrientos conflictos externos, que la enfrentarían con el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR y el BRIC, y brindarían a la insurgencia interna la posibilidad de tomar el poder. De enfrascarse en esta política suicida, lo haría por decisión consensual de sus oligarquías, que saben lo que pueden perder, y no en interés de un político que lo ha perdido todo. Perro que ladra no muerde, sobre todo si no mordió mientras pudo.

7

¿Y la oposición venezolana, cuyo jefe de campaña Leopoldo López se entrevistó con Uribe en la frontera? ¿Están con él, o con Venezuela? Que se dejen de hipocresías, recomendó Osvaldo Álvarez Paz. Veremos si se atreven.

 

Consulte también:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

 
 
(Al final de este archivo, consta también currículo resumido en diez líneas, currículo en 1050 caracteres y notas de solapa).

                                      CURRÍCULO

NOMBRE: Luis Britto García

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Caracas, 9 de octubre de 1940

ESTUDIOS Y GRADOS: Abogado, Universidad Central de Venezuela, 1962

Doctor en Derecho, Universidad Central de Venezuela, l969

Diploma de Estudios Avanzados sobre América Latina, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, 1982.

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela desde 1988.

El año 2001 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, y en 2010 el Premio Cultural Alba en Letras, ambos por el conjunto de su obra.

En 2011 le fue conferido el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa.

Miembro del Consejo de Estado.

 

 

                                                        OBRAS PUBLICADAS

                                                                       NARRATIVA:

Los fugitivos y otros cuentos. Caracas: Pensamiento Vivo, l964.

Vela de armas (novela). Montevideo: Arca, l970.

Rajatabla (cuentos). La Habana: Casa de las Américas, l970; Tb. Caracas: Ediciones Bárbara, l970; México, Siglo XXI, l971/ Cracovia: Wydawnictwo Literackie, 1978/ Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1979 (Col. Grandes Maestros) / Caracas: Editorial Ateneo de Caracas, l984 / Estocolmo: Norden, l984 / Barcelona- Caracas: Laia-Alfadil, 1987/ Caracas: Laia-Alfadil 1988 / Caracas: Alfadil 1995/ Bruselas: Ambo Baarn, 1980. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana S.A. 2005. (Premio Casa de las Américas l970)/ Tout doit disparaitre; Caracas: Monte Avila Editores, 2010/ Caracas: Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, 2012.

Abrapalabra (novela) La Habana: Casa de las Américas, l980. Tb: Caracas: Monte Avila Editores, 1980. Tb: Monte Ávila  Latinoamericana S.A. 1994. Tb: Monte Ávida Editores Latinoamericana S.A. Caracas, 2012 (Premio de Novela Casa de las Américas, 1979. Premio Municipal de Novela del Concejo Municipal del Distrito Sucre, 1980).

Me río del mundo. Caracas: Publicaciones Seleven, l984; Segunda edición, 1984; Tercera edición, 1985. Cuarta edición, Caracas: Editorial Planeta, 1999(Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata, l98l)

La orgía imaginaria o Libro de Utopías (cuentos). Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Rajapalabra (antología) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

Pirata (novela) Caracas-Bogotá, Editorial Santillana-Alfaguara, 1998. Tb: Caracas, Editorial Santillana-Alfaguara, 2008. Tb: La Habana, Editorial Arte y Literatura, 2009.

Golpe de Gracia (narraciones humorísticas), Mérida, Ediciones El otro-el mismo, 2001. TB: Caracas, Fundarte, 2012.

Andanada (cuentos). Barcelona, Editorial Thule, 2005. Premio del Centro Nacional del Libro al mejor libro publicado en el exterior, 2005.

Pare de sufrir (cuentos) Caracas, Biblioteca Últimas Noticias, 2006.

Arca (cuentos). Caracas, Seix Barral Biblioteca Breve. 2007.

Morceaux Choisis/Anthologie bilingüe (coautor con Armando José Sequera; traducción de Denise Delprat) Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008. 

                                   TEATRO (Obras estrenadas y/o publicadas):      

Venezuela tuya / Así es la cosa. Caracas, l973. (La primera obra fue estrenada por el Grupo Rajatabla en 1971, y obtuvo el premio Juana Sujo de l97l; la segunda por el TET en 1974)

El Tirano Aguirre o La conquista de El Dorado/ Suena el teléfono.Caracas: Dirección General de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal, l976. (La primera obra fue dirigida por Antonio Costante en 1974; el texto obtuvo el Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal, l975, y el Premio  Critven, l976)

Alicia D, Grupo La Barraca, 1973.

La gula, episodio de Los siete pecados capitales, dirigida por Antonio Constante, 1978.

La misa del esclavo. Buenos Aires: CELCIT, l983 (Premio Latinoamericano de Dramaturgia "Andrés Bello", l980; fue dirigida por Nicolás Curiel en 1982)

La conquista del espacio, dirigida por Antonio Costante, 1980.

La Nueva Delpiniada, dirigida por Alfredo Cedeño, 1982.

Muñequita linda. Caracas: Alfredo Cedeño editor, l985, dirigida por Enrique Porte en 1984. Dirigida por Román Chalbaud, en 2012.

Mal rollo te parta, dirigida por Antonio Costante, 1984.

Abrapalabra, dirigida por Inés Muñoz Aguirre, 1987.

Mitin de Boca para Orejas,  Nueva Sociedad, Caracas 1989.

Monólogo del Benemérito Juan Vicente Gomez al pie del apamate, interpretado por Rafael Briceño, 1994.

Ama me  fidelitur, dirigida por William Cuao, 1997.

La  opera salsa,  música de Cheo Reyes, dirigida por Daniel López, con coreografías de Xiomara Vasconcelos, 1997.

Santos jugando banco; dirigida por Luis Eduardo Acosta, La Asunción, 2004.

La Marcha de la Libertad, Desfile  en la avenida México y ceremonia teatral en el Teatro Teresa Carreño para la conmemoración de la Declaración de Independencia del Ecuador, dirigida por Niki García y Jericó Montilla con dos centenares de participantes de la Escuela de Circo y la Escuela Latinoamericana de Medicina, 10 de agosto 2011.

 

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DEL LENGUAJE:

El presupuesto del Estado: Caracas: Ediciones de la Contraloría General de la República, 1968.   

Régimen presupuestario y de control del crédito público: Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad Central de Venezuela, 1973.

Dictámenes de la Consultoría Jurídica de la Contraloría General de la República, l938-l963; Ediciones de la Contraloría General de la República, Caracas, noviembre de l968. (Compilación de doctrina administrativa realizada conjuntamente con los doctores Silvestre Ortiz Bucarán y Eduardo Arroyo Talavera)

 

Dictámenes de la Consultoría Jurídica de la Contraloría General de la República, l968-l977; Ediciones de la  Contraloría General de la República, l977 (Compilación de doctrina administrativa)

 Ciencia, técnica y dependencia (coautor con Plinio Negreti). Caracas: Fondo Editorial Salvador de la Plaza, l974.

El llano. Con fotografías de Christian Belpaire. Caracas: Oscar Todtman editor, l986. Diseño Álvaro Sotillo. Premio Concurso los libros más bellos del mundo, Leipzig 1987.

La máscara del poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario. Caracas: Alfadil Ediciones, l988. (Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, l988). Tb: Caracas, Correo del Orinoco, 2011.

El poder sin la máscara: de la Concertación Populista a la Explosión Social. Caracas: Alfadil/ Tropicos, l989.(Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, l988. Premio Municipal de Literatura, mención ensayo, l990). Tb: Caracas, Correo del Orinoco, 2011.

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, l99l. Segunda edición, 1994. Tercera edición, 1996. Tb: La Habana, Editorial Arte y Literatura, 2005. Tb: Caracas, Fundación El Perro y la Rana, Biblioteca Popular de los Consejos Comunales, 2007. Tb: Caracas, Fundarte, 2011.

DF. Caracas, Editorial Ex Libris, l99l.

Bomberos. Caracas, Gobernación del Distrito Federal, 1998.

Todo el mundo es Venezuela: Fondo Editorial de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, Caracas 1998.

Demonios del mar: piratas y corsarios en Venezuela 1528-1727. Caracas: Fundación V Centenario de Venezuela, 1999 (Premio Municipal de Literatura Mención Investigación Histórica 1999). TB: Caracas, Fundación Herrera Luque, 2007.

Elogio del panfleto y de los géneros malditos. Mérida, Editorial Libro de Arena, 2000. Tb: Caracas, Editorial Fundarte, 2012.

Las cadenas jurídicas de la globalización(en colaboración con Fermín Toro Jiménez) Editorial Orijinal, Maracaibo, 2000.

Conciencia de América Latina: intelectuales, medios de comunicación y poder. Caracas, editorial Nueva Sociedad, 2001; La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2003.

Las artes de narrar: apuntes sobre la escritura de ficción: Ipasme, Caracas, 2001. Tb. Ipasme, Caracas 2005.

Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial: Fondo de Tradiciones Caraqueñas, Caracas, 2001. Tb. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.

El contragolpe del humor: En colaboración con Augusto Hernández, Roberto Hernández Montoya, y Roberto Malaver. Imprenta Nacional, Caracas 2003.

País de petróleo, pueblo de oro. Fundarte, Caracas, 2003.

Para comprender y querer a Venezuela: Biblioteca Básica Venezolana, Caracas, 2004.

La ciencia: fundamento y método: Biblioteca Básica Venezolana, Caracas, 2005.

Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha.  Caracas, VTV,2003. Tb. Ediciones Hiru, 2003, reeditada en 2004. Tb. Le Monde Diplomatique, Buenos Aires 2004.Tb. Question, Caracas, 2003, y 2004. Obra galardonada con el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas 2005. Tb. La Habana, Casa de las Américas, 2005. Tb. Minci, Caracas 2006. Tb: Caracas: Dictadura Mediática en Venezuela: Investigación de unos medios por encima de toda sospecha; Biblioteca Popular de los Consejos Comunales; Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2007. Tb: Caracas: Dictadura Mediática en Venezuela: Investigación de unos medios por encima de toda sospecha; Minci, 2008. Tb: Caracas, Minci, 2012.

Los medios contra el árbitro electoral. Caracas, Minci, 2005.

Por los signos de los signos: Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2006. Obra galardonada con el Premio Municipal a la investigación literaria, Caracas 2006.

América Nuestra: Integración y Revolución. Caracas, Casa de Nuestra América José Martí, 2007. Premio de Literatura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2009. Caracas, Fondo Cultural del Alba, 2009.

Letras de El Dorado: Historia de la literatura venezolana. Multienciclopedia de Venezuela, Tomo 6. Editorial Planeta, 2007.

La paz con Colombia. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2008. Tb. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2009. Tb. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2010.

Las patrañas de la Supercomputadora. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2008.

Socialismo del Tercer Milenio. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008.

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad. Caracas, Ediciones del Bicentenario, Banco Central de Venezuela, 2010.

Poder mediático en Venezuela: una reflexión necesaria. En colaboración con Robinson Salazar, Melissa Salazar, Orlando Villalobos Finol, Ana Irene Méndez. Maracaibo, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), elaleph.com, Ediciones Insumisos Latinoamericanos, 2011. 328 p.

Humor con humor se paga . En colaboración con  Carola Chávez, Clodovaldo Hernández, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Earle Herrera. Ilustraciones de Régulo Pérez, Ivan y Omar Cruz Caracas, Ediciones del Correo del Orinoco, 2011, 444 p.

La cuestión colombo-venezolana. En colaboración con Iraida Vargas, Mario Sanoja, Eva Golinger, Miguel Ángel Pérez Pirela y Sergio Rodriguez, con prólogo de Piedad Córdoba.  Caracas, Editorial Ipasme, 2012, 150 p. 

Las revoluciones árabes. Causas, consecuencias e impacto en América Latina. En colaboración con Bernard Cassen, Sami Nair, Ignacio Ramonet y otros. Le Monde Diplomatique-Capital Intelectual, Buenos Aires, 2012, 195 p.

La invasión paramilitar. Operación Daktari. En colaboración con Miguel Ángel Pérez Pirela. Caracas, Correo del Orinoco, 2012.

 

INVESTIGACIONES SOBRE CIENCIAS JURIDICAS:

"Procedimiento de Reclamación de las Acreencias contra el Fisco Nacional no prescritas y no previstas en el Presupuesto vigente para la fecha de su causación", Revista Control Fiscal y Tecnificación Administrativa, (CFTA), julio-agosto-septiembre de l966, N. 4l

"Autonomía Funcional de la Contraloría General de la República", Revista CFTA, abril-mayo-junio de l967, N. 44.

"El Control de la Ejecución del Presupuesto del Estado en el Derecho Positivo Venezolano", Revista CFTA, abril-mayo-junio de

l967, N. 44.

"El Régimen Constitucional de los Contratos de Interés Público",

Revista CFTA, septiembre-octubre-noviembre de l968. N. 5O

"El Régimen de Nombramiento y Remoción del Sub-Contralor de la República", Revista CFTA, noviembre-diciembre de l968, N.5l

"El Comisionado para la vigilancia de la Administración Pública en el Derecho comparado y en el sistema venezolano"; Revista CFTA septiembre-octubre de l969, N. 54.

Dictámenes de la Consultoría Jurídica de la Contraloría General de la República, l938-l963; Ediciones de la Contraloría General de la República, Caracas, noviembre de l968. (Compilación de doctrina administrativa realizada conjuntamente con los doctores Silvestre Ortiz Bucarán y Eduardo Arroyo Talavera)

"La Hacienda Pública de los Estados y Municipios y su Control", Revista CFTA, Número Especial dedicado a la I Convención Nacional de Entidades Fiscalizadoras, Caracas, l97l.

"El Nuevo Sistema Presupuestario Venezolano" Revista CFTA, l972.

Dictámenes de la Consultoría Jurídica de la Contraloría General de la República, l968-l977; Ediciones de la  Contraloría General de la República, l977 (Compilación de doctrina administrativa)

"Proposiciones para la Coordinación de los Estudios sobre América Latina", Ponencia presentada en el II Simposio de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, mayo de 1980.

 

 

GUIONES CINEMATOGRAFICOS:

Muerte en el Paraíso. Caracas: Fundarte, 1985. (Filmada por Michel Katz en l978, largometraje)

Carpion Milagrero.(Filmada por Michel Katz en l983, largometraje)

El Imperio de los piratas: (Serie documental en 6 episodios, guión, presentación y selección de imágenes históricas de Luis Britto, dirección Miguel Ángel Tisera, producción Televisión de Actualidad, Caracas 2003)

Zamora: Tierras y Hombres Libres. (Dirigida por Román Chalbaud en 2008, largometraje estrenado en 2009)

Zamora: Tierras y Hombres Libres (Dirigida por Román Chalbaud en 2008, serie televisiva en 6 episodios).

Zamora: Tierras y Hombres Libres. Caracas, El Perro y la Rana, 2009. Guión cinematográfico, con imágenes de la filmación.

La Planta Insolente: Un hombre contra seis imperios. En proceso de filmación por Román Chalbaud.

Muñequita Linda (La Múcura está en el suelo). En proceso de filmación por Román Chalbaud.

ILUSTRACIONES:

Racha (dibujos). Caracas: Rocinante, 1970.

Dibujante en las publicaciones La Pava Macha, El Gallo Pelón, Clarín, El Infarto, Coromotico, La Sápara Panda, El Sádico Ilustrado.

Ilustrador de la primera edición de Rajatabla,  de Me río del mundo,  de Elogio del Panfleto y de los géneros malditos,  y de Golpe de gracia,  así como de los libros Concierto subterráneo, El caso de la araña de cinco patas y Confesiones, invenciones y malas intenciones, de Otrova Gomás (Jaime Ballestas).

INCLUSIÓN EN ANTOLOGÍAS INTERNACIONALES:

 Die Horen: Lateinamerikanische Literatur im Kampf und im Exil, Hannover, Sommer, 1980.

Peter Schulze-Kraft: Die Nacht, in der die Hütten leer blieben, Erzählungen aus der Karibik, Eichborn Verlag, Frankfurt am Main, 1981.

 Bernard Goorden y A.E. Van Vogt:: Die Venus narbe; Die besten SF-Erz[ahlungen aus Sudamérica; Wilhelm Eine Verlag, Munich, 1982.

Jurgen Walter: Hoffnung in der Hölle, Lateinamerikanische Skissen; Konter-Verlag, Nuremberg 1982.

Benezyelskaia Razjazia,  Narodna Cultura, Sofia 1983.

Ángel Flores: Narrativa Hispanoamericana 1816-1981; Historia y Antología; Siglo XXI editores s.a. México 1983.

 Suvremenih Venezuelanskih Pripovjedaca; Svjetlost, oour izdavcka Djelatnosto, Sarajevo 1985.

Seymour Menton: El cuento hispanoamericano; Fondo de Cultura Económica, México,1986.

 José Antonio Friedl Zapata: Ein neuer Name, ein fremdes Gesicht; Luchterhand Verlag, Darmstad 1987.

Jean Francois-Foguel y Daniel Rondeau: ¿Pourquoi-ecrivez-vous?; Livre Poche-Libération, Librairie Générale Francaise pour les bibliographies, París, 1988.

Slovník Spisovatelu Latinské Ameriky; Nakladatelství Libri, Praga, 1996.

Lauro Zavala: Cuentos vertiginosos; Editorial Alfaguara, México, 2000.

José Díaz: Ojos de aguja: antología de microcuentos: Círculo de Lectores S.A. Barcelona, 2000.

Jorge Fornet: Escritores de Nuestra América en la Casa, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá, 2002.

Benito Arias García. Grandes minicuentos fantásticos, Alfaguara, Madrid, 2004.

María Cinta Aparisi, José A. Blanco, Marcie D. Rinda: Revista¸Vista Higher Learning, Boston, Massachussets, 2007.

Lévesque, Gaëtan: Anthologie de récits vénézuélienes contemporains, XYZ Editeurs, Montreal, 2009.

Encinar, Ángeles y Cármen Valcárcel: Más por menos: antología de microrrelatos hispánicos actuales, Madrid, Sial Ediciones 2011.

         COLABORACIONES EN PUBLICACIONES PERIODICAS:

VENEZOLANAS: Columnista de opinión diarios El Nacional, El Globo, Ultimas Noticias y Diario Vea. Suplementos culturales de los diarios El Nacional, Clarín, El Diario de Caracas, Últimas Noticias y Diario Vea.

Publicaciones humorísticas: La Pava Macha, El Infarto, La Sapara Panda, Coromotico, El Gallo Pelón y El Sádico Ilustrado.

Revistas Culturales: Extramuros, El Falso Cuaderno, Imagen, Encuadre, Escena, Letras Nuevas, Rocinante, Uno y Multiple, Lamigal, Clave, Actual, Papeles, Nueva Sociedad, Ko-Eyu.

EXTRANJERAS: Casa de las Américas (Cuba), El Cuento (México), Crisis (Argentina), Eros (México) Cambio (México)Nicarahuac (Nicaragua) Ides et Autres (Belgica) Araucaria (Chile-España) Bicephale (Francia) Le Monde (Francia) South Quaterly Review.(Estados Unidos).

Dirección:      Quinta Luisa, 113-620 Avenida Principal Urbanización Santa Marta Caracas 1061    Venezuela Teléfono: (00582)9914261 Fax:(00582) 9910206  

e-mail: brittoluis@gmail.com

luisbritto@cantv.net

blogs: http://luisbrittogarcia.blogspot.com

http://luisbritto.Wordpress.com

http://laplantainsolente.blogspot.com

 http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Libros de Luis Britto García que pueden ser bajados de Internet:

Rajatabla. Monte Ávila Editores. Caracas, 2005. www.Monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela. Minci. Caracas, 2009. www.minci.gob.ve

 

 

 

NOTA BIOGRÁFICA RESUMIDA

Luis Britto García nace en Caracas en 1940, se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de doctor en Derecho en dicha Universidad en 1969. En 1970 gana el Premio Casa de las Américas con la colección de relatos Rajatabla, de la cual Eduardo Galeano afirma que “sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”. En 1979 obtiene la misma distinción internacional con su novela Abrapalabra,  a la cual Salvador Garmendia considera “una proeza literaria”. En narrativa ha publicado además Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginaria, Pirata y Andanada.  Ha escrito 17 piezas teatrales representadas. En 1980 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por su pieza La misa del Esclavo.  Su drama El Tirano Aguirre gana en 1975 el Premio Municipal de Teatro; su obra Venezuela Tuya es distinguida con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y  representada durante más de dos años en gira por Latinoamérica. En 1977 estrena La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Con su libro de relatos Me río del mundo obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata.  Periodista y ensayista, publica vastas investigaciones  sobre el discurso político, las contraculturas y los medios de comunicación, entre las que figuran La máscara del poder  en 1989 y El poder sin la máscara en 1990, ganadoras del Premio a la Investigación Científica en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela 1988 y del Premio Municipal de Literatura mención Ensayo 1990;  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad, en 1990, Elogio del panfleto y de los géneros malditos en el 2000, y Venezuela: Investigación de unos medios por encima de toda sospecha, que obtiene el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas en 2005. Navegante deportivo y submarinista, en 1999 publica Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727,  ganadora del Premio Municipal mención Ensayo el mismo año, y la novela Pirata. En 2002 publica Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial. Ese año le fue conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra. Recientemente ha escrito el guión de Zamora, Tierra y Hombres Libres, dirigida por Román Chalbaud, y publicado los libros de relatos Andanada y Arca, y los ensayos  América Nuestra: Integración y Revolución; Socialismo del Tercer Milenio; y El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad.  Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

 

CURRÍCULO RESUMIDO  EN DIEZ LÍNEAS DE LUIS BRITTO GARCÌA

Luis Britto García nace en Caracas en 1940. En narrativa ha publicado Rajatabla (Premio Casa de las Américas 1970) Abrapalabra, (Premio Casa de las Américas 1969) Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginariaPirata, Andanada  y Arca.  Ha escrito 16 piezas teatrales representadas, entre ellas La misa del Esclavo (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1980) El Tirano Aguirre (Premio Municipal de Teatro1975) Venezuela Tuya (Premio de Teatro Juana Sujo en 1971) y  La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Con Me río del mundo obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata. Como ensayista publica La máscara del poder  en 1989 y  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad, en 1990, Elogio del panfleto y de los géneros malditos en el 2000. Navegante deportivo y submarinista, en 1999 publica Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727, ganadora del Premio Municipal mención Ensayo el mismo año. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios. En 2002 recibe el Premio Nacional de Literatura. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

 

Currículo en 1480 caracteres con espacios y 230 palabras

Luis Britto García. Caracas, 1940. Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante,  doctor en Derecho y profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, autor de 65 títulos. En narrativa destacan Rajatabla (Premio Casa de las Américas 1970) Abrapalabra, (Premio Casa de las Américas 1969) Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginariaPirata, Andanada  y Arca.  En teatro, La misa del Esclavo (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1980) El Tirano Aguirre (Premio Municipal de Teatro1975) Venezuela Tuya (Premio de Teatro Juana Sujo en 1971) y  La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes; así como el guión de Zamora, Tierra y Hombres Libres, dirigida por Román Chalbaud en 2008. Con Me río del mundo obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata. Como ensayista publica La máscara del poder  en 1989 y  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad, en 1990, Elogio del panfleto y de los géneros malditos en el 2000; Investigación de unos medios por encima de toda sospecha (Premio Ezequiel Martínez Estrada 2005), Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727, ganadora del Premio Municipal mención Ensayo 1999, América Nuestra, Integración y Revolución(2007); Socialismo del Tercer Milenio (2009) y El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad (2010). Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios. En 2002 recibe el Premio Nacional de Literatura. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

 

 

 

CURRÍCULO RESUMIDO  EN doce LÍNEAS DE LUIS BRITTO GARCÌA

Venezolano, 1940. En narrativa publica Rajatabla (Premio Casa de las Américas 1970) Abrapalabra, (Premio Casa de las Américas 1969) Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginariaPirata, Andanada  y Arca.  Ha escrito 16 piezas teatrales entre ellas La misa del Esclavo (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1980) El Tirano Aguirre (Premio Municipal de Teatro1975) Venezuela Tuya (Premio de Teatro Juana Sujo en 1971) y  La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Como ensayista publica La máscara del poder;  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad; Elogio del panfleto y de los géneros malditos; y Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios.  Premio Nacional de Literatura 2002. En 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

 

 

 

 

CURRÍCULO RESUMIDO  DE LUIS BRITTO GARCÌA

Luis Britto García nace en Caracas en 1940, se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de doctor en Derecho en dicha Universidad en 1969. En 1970 gana el Premio Casa de las Américas con la colección de relatos Rajatabla, de la cual Eduardo Galeano afirma que “sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”. En 1979 obtiene la misma distinción internacional con su novela Abrapalabra,  a la cual Salvador Garmendia considera “una proeza literaria”. En narrativa ha publicado además Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginariaPirata y Andanada.  Ha escrito 15 piezas teatrales representadas. En 1980 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por su pieza La misa del Esclavo.  Su drama El Tirano Aguirre gana en 1975 el Premio Municipal de Teatro; su obra Venezuela Tuya es distinguida con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y  representada durante más de dos años en gira por Latinoamérica. En 1977 estrena La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Con su libro de relatos Me río del mundo obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata.  Periodista y ensayista, publica vastas investigaciones  sobre el discurso político y las contraculturas, entre las que figuran La máscara del poder  en 1989 y El poder sin la máscara en 1990, ganadoras del Premio a la Investigación Científica en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela 1988 y del Premio Municipal de Literatura mención Ensayo 1990;  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad, en 1990, Elogio del panfleto y de los géneros malditos en el 2000. Navegante deportivo y submarinista, en 1998 publica su novela Pirata, en 1999 su obra Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727,  ganadora del Premio Municipal mención Ensayo el mismo año. En 2002 publica Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios. En 2002 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

 

NOTA BIOGRÁFICA  READAPTADA

Luis Britto García, doctor en Derecho de la Universidad Central de Venezuela, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de dicha institución, ha realizado investigaciones sobre el discurso político tales como La máscara del poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario, ganadora del Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela de  l988 y del Premio Municipal de Literatura, mención ensayo en l990;  El Imperio contracultural: del Rock a la postmodernidad, Elogio del panfleto y de los géneros malditos  y Venezuela: Investigación de unos medios por encima de toda sospecha, que obtiene el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas en 2005, trabajos históricos como Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727,  Premio Municipal mención Ensayo en 1999.  En su vasta obra narrativa destacan Rajatabla, ganadora del Premio Casa de las Américas mención cuento en 1970; Abrapalabra, premio Casa de las Américas mención novela 1979; Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginaria, Pirata,  Andanada.y Arca. Su obra Venezuela Tuya es distinguida con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971; su drama El Tirano Aguirre gana en 1975 el Premio Municipal de Teatro; en 1980 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por  La misa del Esclavo, y en 1997 estrena La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios.  En 2002 le es conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

(1558 caracteres con espacios).

 

Luis Britto García  gana en 1970  el Premio Casa de las Américas con la colección de relatos Rajatabla, de la cual Eduardo Galeano afirma que “sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”. En 1979 obtiene la misma distinción internacional con su novela Abrapalabra,  a la cual Salvador Garmendia considera “una proeza literaria”. En narrativa ha publicado además Los fugitivos, Vela de armas, La orgía  imaginaria, Pirata y Andanada.  Ha escrito 17 piezas teatrales representadas. Su obra Venezuela Tuya es distinguida con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y  representada durante más de dos años en gira por Latinoamérica. Su drama El Tirano Aguirre gana en 1975 el Premio Municipal de Teatro En 1980 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por su pieza La misa del Esclavo.  En 1997 estrena La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Con su libro de relatos Me río del mundo obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata.  Periodista y ensayista, publica vastas investigaciones  sobre el discurso político, las contraculturas y los medios de comunicación, entre las que figuran La máscara del poder  en 1989 y El poder sin la máscara en 1990, ganadoras del Premio a la Investigación Científica en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela 1988 y del Premio Municipal de Literatura mención Ensayo 1990.Navegante deportivo y submarinista, en 1999 publica Demonios del Mar: Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727,  ganadora del Premio Municipal mención Ensayo el mismo año. En 2002 publica Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre ellos los de Carpión Milagrero, Zamora: Tierra y Hombres Libres, y La Planta Insolente: un hombre contra seis imperios. En 2002 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra. En noviembre de 2010 le fue conferido el Premio Alba Cultural en mención Letras, por el conjunto de su obra.

 

Vistas: 171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución