El 14 de octubre de 2012, se cumplirán 15 años de un hecho, que desbordó la emoción y el patriotismo de los radioaficionados villaclareños, en el cumplimiento de una las tareas más hermosas que hemos desarrollado los integrantes de esta organización en el territorio: El recibimiento de los Restos del Che y seis de sus compañeros, de la Guerrilla Boliviana, así como el tributo que les ofreció el pueblo santaclareño, hasta ser colocados solemnemente en el Mausoleo erigido, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

En 1997, no éramos muchos los aficionados a la radio de la capital villaclareña –recuerda Julio Pérez Martín, Presidente de la Filial de la FRC en esta provincia- y la utilización de la banda de 2 metros, no estaba generalizada como en la actualidad, debido fundamentalmente, a la falta de equipos; sin embargo, ante el llamado que nos hicieron para apoyar con nuestros medios la movilización popular, aparecieron los radios y las baterías y el respaldo humano para el necesario relevo, puesto que la operación que se inició el 14, se prolongó hasta el 17 de octubre, con el acto masivo en la Plaza, donde Fidel prendió la llama eterna, en honor al Destacamento de Refuerzo.

El dirigente de la FRC, recordó que aquella tarea tuvo tres momentos importantes: El primero de ellos, fue el día de la llegada de los restos. Los radioaficionados debíamos organizar una red que permitiera conocer minuto a minuto, el lugar por donde se desplazaba el cortejo y para ello se ubicó un móvil, con un equipo de HF, en los límites con la provincia de Matanzas, por la carretera central, que debía reportar la entrada a Villa Clara y a partir de ese instante, se mantuvo el contacto con la caravana y los diferentes puntos ubicados durante el trayecto, hasta su llegada a la capital provincial.

Comenzaba entonces –explica Pérez Martín- el tributo de todo el pueblo. Eran interminables filas de personas, desde los diferentes repartos de la ciudad, que debían acceder a la Biblioteca provincial “Martí”, ubicada en el Parque “Leoncio Vidal”, de manera organizada. Ahí desempeñaron una función clave nuestros colegas, que junto a los organizadores y a través de sus medios de comunicación, mantuvieron la fluidez constante  de la población. No menos importante, recordó el directivo, fue el papel de los Radio Clubes de los demás municipios, que aseguraron las comunicaciones de las caravanas que se desplazaban hasta la capital provincial, con el puesto de mando ubicado en el Teatro “La Caridad”.

Luego vino la salida del cortejo, el día 17 por la mañana.  Desde muy temprano la población accedía a la Plaza, por las entradas previstas y ahí también se hacía necesaria la regulación y la coordinación, con la presencia de los radioaficionados. Tan reconocido fue el trabajo de nuestros colegas –recuerda Julio Pérez Martín- que a partir de entonces, en la inmensa mayoría de los eventos masivos que se organizan, las autoridades solicitan nuestra participación.

Hoy la provincia de Villa Clara y Santa Clara en particular, quizás hayan duplicado la cifra de radioaficionados que tenían en aquella época y esta realidad, me motivó a preguntarle al Presidente de la Filial: ¿Han pensado como recordar, con la membresía, los 3 lustros trascurridos desde entonces?

Bueno en realidad este hecho es bastante conocido entre los radioaficionados, algunos lo señalan como uno de los momentos más significativos de su trayectoria y los más jóvenes han tenido oportunidades de estar presentes en otros acontecimientos, no menos meritorios.

Hoy Santa Clara cuenta con un Radio Club mucho más fortalecido, que tiene 12 Secciones de Base y más de 300 asociados, que lo convierte en uno de los mayores del país y presenta avances en su trabajo, que lo ubica en el pelotón de avanzada, en la emulación que ha organizado la Filial.

El Aniversario 15 del recibimiento de los Restos del Che y de sus compañeros de la Guerrilla Boliviana, será una de las principales actividades a conmemorar el próximo mes de octubre, de diversas formas: con actividades radiales, encuentros con los aspirantes y nuevos ingresos a la organización, con trabajadores del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y otros, en los que esta historia, será contada por sus protagonistas.

Ya nuestro querido colega el profesor Arístides Rondón Velázquez, nos anunció que está preparando un coloquio para el cual serán invitados todos los radioaficionados villaclareños que participaron en el recibimiento de los Restos del Che y sus compañeros de la Guerrilla Boliviana, en su momento ampliaremos esta noticia.

Le agradezco a Julio Pérez Martín sus reflexiones y estaremos junto a nuestros colegas en octubre, recordando el histórico acontecimiento.

Joel Carrazana Valdés
co6jc@frcuba.co.cu

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 19, 2012 a las 4:44pm

Gracias, compañero, por tu aporte. Un abrazo uruguayo !