Es fuerte y dolorosa la imagen de los integrantes de la Comunidad Qom en las carpas de la 9 de Julio. Es una síntesis del choque de culturas que lleva 5 siglos igual, como dice León Gieco. Sin dudas la solución del conflicto será encontrada si se produce una instancia de diálogo, pero para que eso suceda habrá que entender algunas cosas.


1
La protesta qom es el resumen de todas las protestas de los pueblos originarios, la huelga de hambre es todas las huelgas. Las tierras usurpadas por los "blancos" fueron habitadas por los... tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres de quienes están encadenados simbólicamente al asfalto porteño. Ellos amaron, sufrieron y fueron ignorados allí. Perder las tierras es quitarle sentido a sus vidas. Están jugados, da lo mismo morir en el monte o a cuatro cuadras del obelisco si no consiguen dejar de sufrir.

2
Leemos en Página/12 que el ministro del Interior Florencio Randazzo, afirmó ayer que el Gobierno está “dispuesto a hablar cuando sea necesario” con los miembros de la comunidad qom La Primavera, de Formosa, que desde hace 4 meses llevan a cabo una protesta en la avenida 9 de Julio, siempre y cuando “estén dispuestos a levantar el corte” que mantienen sobre esa avenida.

Por su parte, Félix Díaz, cacique qom de La Primavera (Formosa), manifestó que “el Gobierno juega con esta situación” y los “quiere agotar físicamente, porque saben que con hambre no se puede pensar y discutir una propuesta”. Se refería a la huelga de hambre que mantiene el líder indígena desde hace 4 días, junto a otras 16 personas, en reclamo de una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner. Los qom continúan con el corte de tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mano al sur. Reclaman al Ejecutivo respuestas por problemas territoriales y por el asesinato de Roberto López del 23 de noviembre del año pasado, en medio de un violento desalojo efectuado por la policía formoseña.

“Juegan con el tiempo. Si quisieran hablar, algún funcionario pisaría el acampe para ver qué se puede hacer”, respondió Díaz. Además, cuestionó a Randazzo por decir que el tema tierras “está en la Justicia” y excede al Ejecutivo. “Hay elementos jurídicos para solucionar esto. Hablan de autonomía provincial, pero así les dan más impunidad al gobernador Gildo Insfrán y a la Justicia de Formosa, que avasalla los derechos humanos”.

3
Es necesario que desde el lado "blanco", además de pensar, razonar y evocar razones de índole legal, de incumbencias, se entienda sensiblemente lo que les pasa a los qom (y a todos los indígenas de la patria).

La solución no es sencilla, ni se dará en breve, pero habrá que revisar la forma en que nos acercamos al problema. En casa, cuando tenemos un conflicto con nuestros hijos, somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de entender y traducir el reclamo y sentir de los chicos, para encontrar la armonía perdida. En el caso de los pueblos originarios pasa lo mismo. El componente débil del conflicto, el que ha sufrido centurias de dolores y atropellos atroces, no debe ser ninguneado por el Estado, que es el factor con más poder y quien debe paliar el sufrimiento de los más humildes de la sociedad, que vienen padeciendo injusticias añejas.

El niño se cayó y se lastimó, se quebró un huesito...

"Nene, si no parás de llorar, no te pongo agua oxigenada en la herida, ¿estamos?".



4

El gobierno de Formosa es la punta de un témpano de MENTIRAS Y PODER, eso está claro. Empresarios, familias feudales, jueces, policías, escribas y políticos están manchados con sangre de nuestros hermanos aborígenes. No debemos seguir perpetuando esa saga de corrupción capitalista ni quedar pegados a sus prácticas mafiosas.


En la nota MEJOR QUE DECIR ES HACER decíamos...

El manejo impune de ciertos funcionarios, intendentes, gobernadores, es materia pendiente de resolución desde hace décadas. Lo sabemos. Se suma también la tempestad neoliberal de los 90 que caló hondo en la sociedad argentina. Los políticos, jueces, legisladores, religiosos, policías y empresarios son argentinos de carne y hueso. La corrupción y la connivencia con el poder económico no empezó ayer, y difícilmente termine mañana, pero hoy algo tenemos que hacer para que el proyecto nacional dé un salto de calidad y los avances no sean sólo en escala macro sino que abajo de todo, en el llano, los argentinos no veamos pisoteados nuestros derechos, y la ley sea respetada en cualquier rincón de la Argentina...


5
Hay cierta impotencia y desasosiego en mi corazón, y en el de muchos compatriotas.

Hace falta una cuota de compasión en todo esto, aunque la compasión no alcance para sentir lo que le pasa al otro. Pero por lo menos, estaremos un poco más cerca...





Daniel Mancuso

Vistas: 17

Etiquetas: aborigenes, argentina, formosa, neoliberalismo, originarios, pueblos, qom

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución