El “estallido social” en Cuba es de optimismo y confianza tras el discurso de Raúl en la Asamblea Nacional. Frente a los pronósticos agoreros de los enemigos, ni lágrimas ni temores. Hay comprensión de que la crisis mundial, los estragos de los huracanes y el bloqueo, generan dificultades que tendremos que enfrentar, pero con la seguridad de que saldremos adelante. Los “atemorizados” cubanos, como dicen algunas agencias noticiosas internacionales, refrescan este agosto caliente de mil maneras, todas muy reconfortantes: playa, carnavales, bailes, congas, paseos, libros, teatros, ferias de todo tipo….

Brigadas artísticas recorren barriadas capitalinas, con espectáculos en plazas y parques; caravanas de jóvenes instructores de arte de la Brigada José Martí continúan su intercambio en asentamientos poblacionales rurales del país, mientras se añaden a las giras por municipios de la capital la agrupación Pupi y los que Son Son, Adalberto Álvarez y su son, Moneda dura, y Manolito Simonet y su trabuco.

De acuerdo con lo anunciado por el Instituto de la Música, todo se encuentra preparado para el inicio de la gira artística de la cantautora Anabel López, quien comenzará en Santiago de Cuba con su presentación este jueves en la Sala Dolores, y días después, el 17, lo hará Liuba María Hevia y su grupo en el Hospital infantil de esa ciudad.

Un verdadero “levantamiento popular” está teniendo lugar con los carnavales y parrandas, como ocurrió en Santiago de Cuba con estas fiestas recientemente, nuevamente llenas de colorido y alegría, mientras en La Habana todo está a punto para seguir celebrando, pues la cosa empezó desde hace semanas por todo Malecón y la calle 23…

Al ritmo de los sagrados tambores batá, Santos Ramírez atomizó la cerveza que bebe de una jícara sobre la farola del orisha Obbatalá, ritual ancestral yoruba que pide aché (poder y suerte) para bendecir la comparsa "El alacrán" previo al Carnaval de La Habana, según se ha publicado.

"Bautizando las farolas, una de las insignias principales de la comparsa, nos quitamos todo lo malo para salir al carnaval", dice resuelto Ramírez, un santero de 36 años que dirige hace nueve "El alacrán", decana de las 12 comparsas que amenizan las fiestas populares más importantes de la capital.

Así andan las cosas en Cuba, donde no faltan muchas buenas noticias, como quetodas las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) sustituirán por tecnología de avanzada la instalada entre los años 60 y 80; o que el país obtuvo hoy una importante victoria que la pone a la puerta de la semifinal del Mundial (M) de Voleibol, menores de 21 años, al derrotar 3-0 en peleado partido a Estados Unidos, o el anuncio de que Juanes ofrecerá un concierto por la paz en La Habana….

Claro, ya por Miami algunos andan amenazando con romper los discos del cantautor colombiano y boicotear sus conciertos, los mismos que piden a los cubanos hacer “concesiones” al gobierno de Estados Unidos, cuando es este el que tendría que empezar por pedir disculpas a Cuba por todo el daño material y humano que ha ocasionado durante 50 años a este pueblo.


Jamás vamos a ponernos de rodilla. Jamás renunciaremos a la Revolución y al Socialismo. Eso lo dijo siempre Fidel y lo ha reiterado Raúl, con el apoyo de la inmensa mayoría de los cubanos, quienes ahora tenemos el privilegio de disfrutar en un Diccionario con pensamientos del Comandante en Jefe, un compendio de ideas para el presente y el futuro, para cubanos y para el mundo. Contra esa trinchera no valen pronósticos agoreros ni armas atómicas.

Y como el Quijote decimos: ¡si los perros ladran es porque avanzamos!

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución