Los cinco cubanos en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Los cinco cubanos en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU Destacado

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:05
Compartir redes sociales
  • Los cinco cubanos en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU
Las Naciones Unidas han constituido un contexto de exigencia para la libertad de los Cinco Antiterroristas. En las intervenciones se ratifica el interés público internacional por su libertad.

Ha comenzado el 67 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde la inauguración misma el tema de Cuba ha entrado en los debates al expresar la presidenta de Brasil Dilma Rousseff que el bloqueo de Estados Unidos a la Isla es un anacronismo ya condenado por la ONU.

Similares pronunciamientos se produjeron por el presidente de Namibia. Después el canciller cubano Bruno Rodríguez se ha referido al injusto tratamiento de los Cinco y el Presidente de Bolivia Evo Morales ha condenado también el cruel encierro de los antiterroristas cubanos.

Sin dudas a los debates se incorpora el tema de nuestros Cinco compatriotas porque forman parte de la brutal política de bloqueo contra Cuba, en este caso como hemos dicho otras veces, el bloqueo a la libertad. Tres años atrás el 26 de octubre del 2010 ciento ochenta y siete países votaron a favor de la Resolución presentada al 65 Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero....

Recordemos que al intervenir entonces la embajadora de Nicaragua para explicar su voto a favor de Cuba, denunció los actos terroristas contra la Isla y exigió la libertad inmediata de los Cinco, de los cuales en la actualidad solo René González ha sido liberado, pero se mantiene bajo una libertad supervisada en Miami con peligros para su vida. No hubo un solo rechazo en el plenario ante esta exigencia. Repitieron esa denuncia en el 2011 el embajador de Nicaragua y de Venezuela y se expresó igual apoyo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha conocido en el presente 67 Período de Sesiones del 2012 que la exigencia de libertad se refiere a cinco cubanos que solo obtenían información de grupos terroristas que han causado 3 478 muertos y 2099 mutilados en Cuba y que sin embargo actúan con plena impunidad e incorporan a cabecillas como Luis Posada Carriles a la vida pública de Norteamérica.

El Canciller cubano lo ha dicho en el plenario de la ONU. Los terroristas andan sueltos en los Estados Unidos. Luis Posada Carriles, el asesino de 73 pasajeros civiles de un avión, participa en celebraciones junto a Ileana Roos Lehtinen, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes. Y ha precisado el Canciller que los cinco antiterroristas sufren sanciones crueles y degradantes y que su liberación definitiva es un acto de justicia, un acto humanitario.

Sin dudas se ratifica el interés público internacional por la libertad de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad), Ramón Labañino (30 años); Antonio Guerrero (21 años y diez meses) y Fernando González (17 años y nueve meses). A su vez se exige que no se limite la libertad de René González, quien cumplió 13 años de encarcelamiento y tras la salida de la prisión el pasado 7 de octubre del 2011, se le mantiene contra su voluntad en los Estados Unidos lejos de su familia para que cumpla una irracional condición de tres años más bajo un régimen de supervisión.

Las Naciones Unidas han constituido un contexto de exigencia para la libertad de los Cinco antiterroristas. El Consejo de Derechos Humanos ha analizado el caso en el presente año; ahora el debate está en el seno del 67 Período de Sesiones. Esto demuestra la exigencia universal de que se restablezca la justicia.

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución