Los alemanes se dividen ante Cuba (1 y 2). Por Ingo Niebel

Los alemanes se dividen ante Cuba (1/2)
Colonia (Alemania), 06 Jul. AVN.- El ala derecha de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel colabora con organizaciones con vínculos históricos con el nazismo y con personas relacionadas a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, para hostigar a Cuba desde Alemania. A ello intentan hacer frente los solidarios con la Isla con protestas y abriendo espacios para informar por ejemplo sobre el caso de los cinco héroes cubanos, presos en Estados Unidos por haber defendido su patria contra atentados que fueron preparados desde suelo norteamericano.

También en Alemania es el Ministerio de Exterior, dirigido por el liberal Guido Westerwelle (FDP), el que gestiona por lo general las relaciones con otros países. En esta labor compite hasta cierto punto con la oficina de la jefa de Gobierno, que en alemán se llama Cancillería. Debido a la crisis financiera de la Unión Europea, Westerwelle ha tenido que ceder mucho protagonismo a Merkel.

Sin embargo, ahora otros dos ministros están cazando en el coto de su compañero de gabinete. El primero fue su correligionario y responsable de la Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, quien reconoció al presidente de facto del Paraguay, Federico Franco, tan sólo veinticuatro horas después del "golpe parlamentario".

Aún ahora es que la diplomacia alemana está intentando contener el daño provocado por el miembro del Gobierno alemán porque ha dejado aislado a Berlín tanto en América Latina como también en la UE que todavía no ha adoptado una postura consensuada sobre la destitución del mandatario legítimo Fernando Lugo.

Pocos días después llegó la noticia de que la ministra de Familia, la cristianodemócrata Kristina Schröder, ha seguido el ejemplo de Niebel, pero esta vez interviniendo en los asuntos internos de Cuba. La correligionaria de Merkel acaba de presentarse como "madrina" de la denominada "disidente" Niurka Luque Álvarez, vinculada a las "damas de blanco", que son muy cortejadas por la CDU. De esta forma Schröder antagoniza a su compañero de partido Gert Lindemann.

En marzo el ministro de Agricultura del estado federal de Baja Sajonia viajó a Cuba en busca de nuevas cooperaciones comerciales entre su región y la Isla. Respecto al bloqueo ilegal, impuesto por EEUU, el ministro regional dijo: "En el sector agrario no hemos de temer ninguna situación de embargo". Pero parece que no contó con la larga mano de Washington que llega hasta Alemania.

Porque detrás de la acción de Schröder se halla la denominada "Sociedad Internacional para los Derechos Humanos" (IGfM, por sus siglas en alemán). Dicha organización es un producto de la Guerra Fría y criatura de soldados rusos, que colaboraron con los nazis en la lucha contra la Unión Soviética. Después de la derrota del nazismo en 1945 encontraron cobijo en la Alemania occidental, donde fueron protegidos por el nuevo servicio secreto exterior alemán, el BND, y por la CIA, convirtiéndose en un instrumento de la política exterior de Washington contra los estados socialistas y en favor del apartheid.

En 1987 la Asamblea General de la ONU calificó a la IGfM de "agentes" del régimen racista sudafricano y de haber llevado acabo "oscuras e injuriosas campañas de desinformación". La IGfM no se ha distanciado nunca de su pasado ni de sus vínculos con viejos y nuevos nazis, sino ha optado por darse la imagen de ser una organización "progresista" e inofensiva, copiando los colores y una simbología muy parecida a la de la ONU. En la TV alemana suele emitir frecuentemente un videoclip en defensa de la libertad de prensa – en Oriente Medio, donde Irán es uno de sus objetivos preferidos.

La IGfM difundió la noticia sobre la intervención de Schröder en asuntos cubanos justamente el mismo día cuando tenía pensado realizar otras acciones propagandísticas, una en Berlín ante la Embajada de Cuba y otras dos en la excapital de Bonn, donde La Habana mantiene una oficina diplomática.

Mientras en la capital alemana la acción no se celebró, en Bonn la IGfM tuvo que enfrentarse a la protesta organizada por la Netzwerk Cuba, una "red" que reúne a 40 grupos de solidaridad de diferente índole político y social.

Fueron estos solidarios con la Isla los que hicieron ver al mando policial que estaba permitiendo una vulneración del Derecho Internacional cuando dejó que la IGfM instalara su toldo justo al lado de la entrada a la Oficina Diplomática y pegado a la valla que protege la sede.

En ocasiones anteriores los anticubanos y los defensores de la Isla tuvieron que instalarse en la acera de enfrente, pero esta vez la policía sólo apartó los grupos un poco del lugar exterritorial, instalando a la IGfM en la misma carretera. Ahí tuvieron que escuchar los eslóganes como "Cuba sí, contras no" que corearon los amigos de la Isla.

INGO NIEBEL / Los alemanes se dividen ante Cuba (2/2)

Silvia Iriondo

INGO NIEBEL / AVN – Un espacio más tranquilo la IGfM lo encontró ese día en el evento Global Media Forum, organizado por la radio estatal alemana Deutsche Welle, la “Voz de Alemania”, en Bonn, y al que iban a asistir 1900 representantes de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales procedentes de 70 países.

Los organizadores hicieron caso omiso a la petición de la Netzwerk Cuba de no ceder un espacio tan importante a la visión unilateral de la IGfM. Con esta protección la organización empezó a deliberar sobre que “la prensa libre es la condición para una educación libre”.

Entre los denominados “expertos de Derechos Humanos”, invitados a conversar sobre este tema, se encontró también Silvia Iriondo, representante de la ONG “Mothers and Women against Repression (MAR por Cuba)”, financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense, la USAID, detrás de la cual se halla la CIA.

No es la primera vez que la activista anticubana estuviera presente en una actividad realizada por la IGfM y la CDU. En 2007 vino a Frankfurt para conferir sobre el “problema cubano”. Allí compartió el podio entre otros con el agente de la CIA Frank Calzón y el miembro de la organización terrorista Alpha 66, Angel Serrano Francisco de Fana. El padre de Iriondo participó en la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Por lo tanto ella tiene conocimientos de causa cuando habla de “dictaduras”, pero siempre desde la perspectiva de los tiranos, porque era una de los “observadores internacionales” que en 2009 bajo el tutelaje de la estación de la CIA en Honduras dieron por válidas las elecciones presidenciales en este país tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo Manuel “Mel” Zelaya. Uno de sus compañeros era el venezolano Alejandro Peña Esclusa, actualmente preso en Venezuela por actos de terrorismo. Estos detalles los relató con todo lujo detalle el conocido investigador francocanadiense Jean-Guy Allard en varios artículos.

La colaboración de la CDU y de la fundación Konrad Adenauer (KAS), que es su “fábrica pensadora”, con elementos violentos del exilio cubano va más allá de las conferencias. Este año la oficina de la KAS en México, desde donde intenta intervenir también en la Isla, publicó un libro titulado “Cambios en Cuba 2012″. Uno de los autores, aparte del director de la KAS en tierras aztecas, Frank Priess, es el cubano Marcelino Miyares, quien participó también en la invasión de la Playa Girón, siendo integrante del batallón 2506. Este detalle lo oculta la publicación.

Las actuales actividades de la IGfM, CDU y KAS ocurren al mismo tiempo cuando en el Parlamento Europeo varios diputados adscritos al Partido Popular Europeo han criticado a la UE por su postura hacia Cuba.

Fuera de las instituciones alemanas y europeas son organizaciones como por ejemplo Netzwerk Cuba y el grupo de solidaridad Cuba Sí, vinculado al partido socialista Die Linke (La Izquierda, en alemán), los que hacen eco a la realidad cubana que es ignorada por los medios de comunicación y los demás partidos políticos en Alemania. Con motivo de la tradicional Fiesta de la Izquierda en Berlín abrieron un espacio especial para informar del caso de los cinco héroes cubanos, presos en EEUU.

Para hacer ver a los alemanes que Cuba sufre desde 1959 constantes ataques, que suman más de 3000 víctimas mortales, invitaron a las dos cubanas Betina Palenzuelos y Aili Labañino. La primera relató cómo en 1976 su madre, Adriana Corcho, murió junto con el también diplomático Efrén Monteagudo cuando una maleta bomba explotó en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal. Las pistas indican a la autoría del confeso asesino múltiple, Luis Posada Carriles, residente en EEUU, donde goza de plena libertad, a pesar de ser requerido también por la justicia venezolana. Aili a cambio contó desde la perspectiva de ser hija de Ramón Labañino cómo las familias de los cinco viven el cautiverio de sus seres queridos.

En conversación con AVN, Aili subrayó la importancia de la solidaridad internacional que en más de una ocasión ayudó a aliviar la situación de su padre y de “sus cuatro tíos”, tal y como denomina cariñosamente a los otros presos.

En abril, los partidos de la coalición de Merkel rechazaron la enmienda presentada por el Linke que instaba al Parlamento y al Gobierno de intervenir en favor de la liberación de los cinco patriotas cubanos. Los socialistas cuestionaron la legalidad del arresto por las irregularidades que se dieron durante los juicios. Los socialdemócratas y los ecologistas, los Verdes, se abstuvieron.

Ante este fondo las actividades de la derecha alemana y europea no sólo pretenden respaldar desde el frente político-mediático las acciones de desestabilización, que están en marcha en América Latina y en el Caribe, sino también quieren imponer su mensaje único sobre Cuba y el ALBA en el Viejo Continente. Resistir a ello, va a requerir mucha entrega y compromiso dada la correlación de fuerzas en estos momentos.

Fuente: AVN, Contrainjerencia

Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/los-alemanes-se-dividen-an...

-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.cubasolidaridad.org/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el julio 11, 2012 a las 5:56pm