Logros de la Revolución: Gobierno sandinista rehabilitó y fortaleció política exterior

El actual prestigio de la polìtica exterior nicaragüense ha sido uno de los logros más importantes del gobierno sandinista

El comandante Daniel Ortega en su informe al pueblo con motivo del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista hace también un breve análisis del tema.

Uno de los principales logros en política exterior, subraya, fue el ingreso de Nicaragua en enero del año 2007 al ALBA. Esta organización solidaria está conformada ahora por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Hoy en día, después de tres años, el ALBA es una realidad geopolítica en América Latina y el mundo.

Nicaragua tomó liderazgo en la condena mundial únanime al golpe militar perpetuado por la oligarquía y los militares hondureños en contra del Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Otorgamos de inmediato todo el apoyo necesario al Presidente Zelaya, su gabinete y su cuerpo diplomático y promovimos exitosamente, en todos los foros internacionales, junto a los hermanos del ALBA, resoluciones en contra del rompimiento del orden constitucional.

El Gobierno de Nicaragua ha logrado restablecer y fortalecer relaciones diplomáticas que habían sido abandonadas por los gobiernos neoliberales, con países como Libia, Irán, Argelia y varios Estados africanos, demostrando así que Nicaragua es un pueblo hermano de todas las naciones del mundo con lazos especialmente estrechos con todos los países pobres y aquellos que luchan por su liberación.

Con Europa en estos tres años y medio se fortalecieron y ampliaron las relaciones impulsando el diálogo franco y directo en forma permanente, e introduciendo un nuevo paradigma de cooperación a través de la inversión, logrando la firma entre Centroamérica y la Unión Europea del Acuerdo de Asociación.

Daniel añade que Nicaragua ha jugado un rol protagónico proactivo en el ámbito internacional a partir del 2007, en particular en el seno de las Naciones Unidas y América Latina y el Caribe. Entre las acciones más relevantes se destacan las siguientes:

- En junio del 2008, Nicaragua obtuvo un importante triunfo diplomático al ser electo el Padre Miguel d´Escoto, por aclamación de los 192 Estados Miembros, como el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La presidencia se ejerció hasta septiembre de 2009.

- En Centroamérica se ha trabajado en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) cuya Presidencia Pro-Tempore se ocupó en el 2009. Nicaragua entró nuevamente en el escenario internacional en todos los foros y reuniones internacionales defendiendo los intereses nacionales y de los países pobres del mundo.

- Nicaragua y el grupo de países del ALBA jugaron un papel protagónico en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca en el 2009. Aquí se defendió el proceso de negociación multilateral frente al intento de imposición de acuerdos de un pequeño grupo de países. Nicaragua y el ALBA defendieron a la Madre Tierra al plantear soluciones reales al problema del calentamiento global.

Fuente: La Voz del Sandinismo

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución