malcolm x,estados unidos,negros

Palabras de Malcolm X

Abel Sánchez • La Habana

La Jiribilla

Los símbolos no mueren, se resisten a la erosión del tiempo. Por eso, a 44 años de su asesinato, Malcolm X sigue hablando desde la tribuna, con sus inolvidables gafas y el puño bien alto en señal de lucha. Las ideas del líder negro inspiran a decenas de revolucionarios de todo el mundo, a través de discursos, artículos y entrevistas.

Por eso, la Editorial de Ciencias Sociales, en coordinación con el sello estadounidense Pathfinder, presentó el libro Habla Malcolm X este 20 de febrero en la XVIII Feria Internacional del Libro, justo un día antes de cumplirse un aniversario de la muerte del activista. El volumen recoge varios de los discursos pronunciados por Malcolm X durante sus años de lucha.

En la presentación estuvo el investigador del Centro de Estudios sobre EE.UU. de la Universidad de La Habana, Esteban Morales, quien comentó sobre la evolución revolucionaria del activista afroamericano; quien inició su carrera militando en la Nación del Islam, organización que abandonaría para propugnar un nacionalismo negro, y luego, poco antes de su muerte, se convertiría en socialista. Según el politólogo, se trata del líder más radical dentro de la lucha por el derecho de los negros en EE.UU.

“Malcolm X es una de las personalidades políticas y revolucionarias más apasionantes e importantes del siglo XX, aunque su imagen ha sido, durante muchos años, torpemente tergiversada por la propaganda imperialista”, afirmó Morales, y explicó que siempre se le ha tratado de contraponer a Martin Luther King, quien se representa como “el ángel bueno”, mientras a Malcolm X le asignan la imagen del “demonio rojo, extremista y violento”.

El economista señala que Malcolm X comprendió que no existía un mundo dividido en blancos y negros, más bien se trataba del estado capitalista que propiciaba la explotación. Y agrega que la verdad a la que llegó el líder afroamericano: la conciencia de ser comunista sin olvidar su origen negro, tiene una enorme utilidad para luchar por el verdadero socialismo. “Incluso diríamos en la sociedad cubana actual, porque a pesar de todo lo que hemos avanzado, debemos recorrer aún un largo camino para que desaparezcan la discriminación racial y el racismo en nuestro país; por tanto, el pensamiento de Malcolm X está vigente”.

Martin Koppel, subdirector del periódico estadounidense de izquierda El militante y editor de la primera publicación de Habla Malcolm X en español, aseguró que este libro sería recibido con mucho interés por los lectores cubanos; pues, año tras año, los libros de Malcolm X siempre son los que atraen más la atención del público en el stand de Pathfinder en la Feria del Libro.

“En las páginas de Habla Malcolm X ustedes podrán seguir su desarrollo como dirigente internacionalista proletario”, explica el subdirector del único periódico que siguió la trayectoria revolucionaria del líder, donde aparecieron muchos de sus discursos por primera vez mientras vivía.

Koppel señaló que la discriminación racial, secuela de la esclavitud, no se erradica de golpe, pero puede combatirse con voluntad política, y debido a esto una revolución socialista es la vía más rápida para acabar con la opresión racista producto de la sociedad de clases. “Por eso es que celebramos el ejemplo de la Revolución Cubana, aun con todos los desafíos que le quedan, Cuba es un ejemplo que muestra las posibilidades que se abren cuando se lleva a cabo una revolución socialista y para los revolucionarios de EE.UU. es muy poderosa para demostrar lo que se puede hacer”, añadió.

En la presentación también intervino Adalberto Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien se refirió a uno de los elementos más importantes en la trascendencia de Malcolm X: su mensaje ético. El dirigente estudiantil ahondó en varios elementos que conforma este legado, como el amor a la identidad, el aporte desde la diversidad de cada cual a la unidad de todos, el valor de la cultura y el conocimiento en la lucha por la emancipación social, así como el valor de la disciplina.

Por último, el intelectual Fernando Martínez Heredia elogió las iniciativas que han tenido los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de EE.UU. y la Editorial Pathfinder desde los días del asesinato de Malcolm X, en 1965, hasta hoy para divulgar su pensamiento. También celebró la presente edición de Habla Malcolm X, realizada por la Editorial de Ciencias Sociales, “que es una digna continuadora de las numerosas publicaciones en nuestro país de las ideas de Malcolm X y otros norteamericanos que siguieron sus pasos en aquellos años 60 en que estaban frescos los hechos y la imagen del que un día fue al Hotel Teresa a ofrecer su solidaridad a Fidel”.

El ensayista comentó acerca de los elementos que distinguen el pensamiento de Malcolm en su avance gradual hacia la radicalización, como el predominio de una identidad ante la conciencia revolucionaria, dejar de combatir por una parte de los oprimidos para luchar por todos los oprimidos, así como la evolución del nacionalismo negro a la unión de todo el que quiera luchar.

“En el 2009 estos esfuerzos editoriales vuelven a poner en manos de los lectores cubanos las ideas de Malcolm X”, señaló Martínez Heredia. Resaltando la influencia que han tenido el legado y el símbolo del líder afroamericano en Cuba: “Malcolm X ha estado entre nosotros a lo largo de estas décadas, con su imagen desafiante, su palabra y sus luchas, su foto con Fidel. Ha sido para nosotros uno de los símbolos señeros de la protesta y la resistencia del pueblo norteamericano”.

Vistas: 607

Etiquetas: 7mares, Cuba, Estados, Malcolm, Unidos, X, albada, libro

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución