La Rev. Joan Brown Campbell se une a la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco

En este mes de Septiembre, cuando se cumplen 14 injustos años del arresto de los Cinco Patriotas cubanos, la Rev. Joan Brown Campbell se une a la campaña internacional de "El 5 de cada mes por los 5" y envía una carta al Presidente Obama.

Foto: Katrien Demuynck, tomada durante una reunion de lideres religiosos en Abril durante las jornadas "5 Dias por los 5 Cubanos en Washingto DC".

La Reverenda Joan Brown Campbell es la primera mujer que fue Directora Ejecutiva Asociada del Consejo de Iglesias del Gran Cleveland; la primera mujer Directora Ejecutiva de la Oficina de Estados Unidos del Consejo Mundial de Iglesias; la primera mujer ordenada como Pastora religiosa designada Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos; hoy, es la primera mujer Directora de Religión en la Histórica Institución Chautauqua.
 
Como Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, la Dra Cambpell jugó un papel fundamental en la lucha por el regreso del niño Elián González a Cuba.

 

CARTA DE LA REV. JOAN BROWN CAMPBELL AL PRESIDENTE OBAMA

5 de Septiembre de 2012

Estimado  Presidente Obama,

Hoy me uno a miles de personas de todo el mundo para pedirle que realice un gesto humanitario y permita a 5 Cubanos, cuatro de ellos en prisiones estadounidenses y uno bajo libertad supervisada  regresar a sus hogares junto a sus seres queridos.

En diciembre del año pasado, una delegación encabezada por el Reverendo Dr. Michael Kinnamon, ex Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo visitó Cuba. La delegación realizó una serie de reuniones importantes, incluyendo el Consejo de Iglesias de Cuba. En esas reuniones compartieron días de oración y reflexión. Luego publicaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  La relación entre el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y el Consejo Cubano tiene más de 70 años  y  precede a la Revolución cubana.

La declaración conjunta indica que para obtener ese objetivo deseado y necesario, deben resolverse cuestiones importantes de carácter humanitario "que son causa de una falta de entendimiento injustificable y un sufrimiento humano innecesario". El mayor obstáculo mencionado en la declaración es el bloqueo de EEUU contra Cuba. La comunidad internacional se ha expresado claramente en la necesidad de poner fin al bloqueo durante 20 ocasiones a través de sus representantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otro obstáculo mencionado en la declaración conjunta es el encarcelamiento en los Estados Unidos de  "Cinco Cubanos", en un juicio lleno de irregularidades, cuyas sentencias "han sido declaradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, incluidas Naciones Unidas y Amnistía Internacional."

Miembros de la delegación se reunieron con las madres y esposas de los 5 Cubanos como una muestra de apoyo a la libertad de sus hijos y esposos.

Los 5 Cubanos, como se les conoce internacionalmente, no constituyeron ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González sacrificaron sus vidas para monitorear grupos terroristas con base en Miami. Ellos vinieron a este país para alertar y proteger al pueblo cubano y el pueblo norteamericano de acciones delictivas que han costado la vida de miles de cubanos y extranjeros como Fabio Di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 producto de un atentado con  bomba en un hotel de la Habana.

El Gobierno cubano pidió al Gobierno de Estados Unidos poner fin a la impunidad de las organizaciones violentas que amenazan seriamente a ambos países. Debido a la magnitud de la denuncia, en junio de 1998, una delegación de alto nivel del FBI fue a la Habana. Funcionarios cubanos entregaron al FBI toda la información que tenían sobre estos grupos criminales para poner fin a sus acciones. Increíblemente, tres meses después el FBI detuvo a los mensajeros de dicha información crítica, los 5 Cubanos.

Este mes de septiembre se cumplirá el 14 aniversario de la detención de estos cinco hombres; y hasta ahora ningún terrorista ha sido condenado, mientras los 5 Cubanos permanecen encarcelados.

El 7 de octubre del año pasado, René González, uno de los Cinco Cubanos, cumplió su condena de 15 años y fue liberado, pero el Gobierno de Estados Unidos le impidió regresar a Cuba para reunirse con sus seres queridos. René se ve obligado a permanecer durante tres años de libertad condicional en el sur de la Florida donde su vida está en peligro constante.  Como un castigo adicional, el Gobierno de Estados Unidos se niega a otorgar una visa a su esposa Olga Salanueva para visitarlo en los Estados Unidos.

Presidente  Obama, he visitado Cuba en más de 30 ocasiones, he conocido a las familiares de los 5 Cubanos y comparto su sufrimiento.  Es tiempo de liberar a los 5 Cubanos como un signo de nuestra humanidad. Esta preocupación es sentida por todo el pueblo cubano, dirigentes de todas las religiones, abogados, intelectuales, artistas, 10 Premios Nobel, parlamentos, gobiernos, cristianos y católicos en América Latina y miles de otras congregaciones religiosas en todo mundo.

Más de una década atrás, cuando yo era Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de involucrarme en el regreso a Cuba de Elián González. El era un niño, víctima de las relaciones conflictivas entre Estados Unidos y Cuba.

Durante ese tiempo pude  reunirme con su padre y sus abuelas y pude sentir el dolor de una familia cubana.

Siento que hay una similitud entre ambos casos, aunque Elián era un niño separado de su familia, los 5 Cubanos han pasado 14 años sin ver crecer a sus hijos y sin poder dar su calor de padres. Algunos de ellos han perdido a sus familiares durante estos largos años de encarcelamiento. Al igual que en el caso de Elián González, los 5 Cubanos están en el centro de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Presidente Obama, el pueblo de los Estados Unidos y Cuba desea vivir en paz, armonía y fraternidad.  No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña.  Liberar a los 5 cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países.

Rev. Dr. Joan Brown Campbell

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución