La niña con cáncer sale del hospital y vuelve a dormir en una calle de Madrid

La niña con cáncer sale del hospital y vuelve a dormir en una calle de Madrid


Efe | 30/08/2012 - 22:34

 
botella2.JPG
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Foto: Archivo
Tras ser sometida a una biopsia en el Hospital Universitario de Navarra, la niña de 6 años enferma de cáncer ha regresado hoy a Madrid, donde volverá a dormir en una furgoneta aparcada en una calle de la capital tras el derribo, primero, de la vivienda donde vivía con sus padres y, después, de la que habitaba con sus abuelos.

Milagros Echeverría, abuela de Shakira G.N., ha dicho que la niña tendrá que volver al hospital navarro el día 12 para someterse a radioterapia y quimioterapia.

"Shakira necesita un servicio y un sitio donde no coja polvo que le pueda infectar las heridas", implora Milagros, quien ha señalado que su nieta "evoluciona poco a poco" y "no anda bien".

Colecta para el hospital

La niña pudo acudir al hospital navarro después de que su familia hiciera una colecta en la que han participado familiares, iglesias evangelistas de Madrid y personas de la comunidad gitana.

Amnistía Internacional ha abierto una "ciberacción" para denunciar el caso de esta niña.

Según ha comprobado Efe, son más de 11.700 las personas que han rellenado el formulario correspondiente en la web de la organización para enviar un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, denunciando la situación de Shakira.

"De manera urgente, le solicito que el Ayuntamiento de Madrid proporcione de inmediato una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira", dice el texto remitido a la alcaldesa madrileña.

El caso de esta niña

En él se narra el caso de esta niña y se pone como ejemplo del "grado de desprotección" al que Amnistía Internacional considera que han sido expuestas las familias de etnia gitana que viven en el núcleo de infraviviendas de Puerta de Hierro, al noroeste de la capital.

Indica que la vivienda donde vivía Shakira con sus padres fue demolida el 19 de enero de 2011 y que la casa en la que se alojó después con sus abuelos fue derribada también el pasado 17 de julio, "sin haberles sido proporcionado alojamiento alternativo".

"Recientemente, se le ha diagnosticado un tumor cerebral de pronóstico muy grave, lo cual viene motivando gestiones, pruebas y tratamientos para salvar su vida", afirma Amnistía Internacional.

Según esta organización de derechos humanos, "el hecho de no contar con una vivienda expone a esta niña a dormir a la intemperie o en una furgoneta".

Desde Amnistía Internacional se recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas "ha reiterado a España que los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos, entre ellos los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre desalojos y desplazamiento".

Sin embargo, añade en el comunicado, "el Ayuntamiento de Madrid no lo ha respetado" y "las familias no han recibido información ni han sido consultadas".

El delegado madrileño de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asegurado que Shakira no se va a quedar en la calle.

"En la calle no se va a quedar la niña porque hay unos protocolos para que ningún menor esté en la calle, esta niña y cualquier otro", ha dicho el delegado, quien asegura que en Madrid existe "una cobertura amplia en este sentido".

"Nadie, nunca, una madre o una familia con menores ha quedado en la calle, por lo menos esa es la experiencia que tengo en estos últimos nueve años", ha afirmado De Guindos, que forma parte del Gobierno municipal desde 2003 y estuvo los primeros cuatro años en el Área de Servicios Sociales.

De Guindos: "no ha habido desprotección de ningún tipo"

De Guindos ha opinado que en este caso "no ha habido desprotección de ningún tipo" y que "la protección social, en este caso como en tantos otros en España, funciona y no hay un tema de desprotección ni muchísimo menos, sino todo lo contrario".

"Si analizamos los distintos aspectos de la actuación de la administración, el Ayuntamiento y la Comunidad especialmente, yo creo que es un tema que ha funcionado", ha subrayado.

Todo ello, ha puntualizado el delegado madrileño, "con independencia de la circunstancia especial que se haya podido producir en relación con la enfermedad de la niña y el desalojo de Puerta de Hierro", que ha insistido que "era un poblado irregular absolutamente que había que levantar y además había orden para ello".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4215722/08/12/La-n...

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución