"LA MUERTE DE LOS DOS SISTEMAS… EDITORIAL DE "EL CLUB DE LA PLUMA"

 

LA MUERTE DE LOS DOS SISTEMAS…

 

Nos hemos acostumbrado, a través de los tiempos, y aceptado como natural que todo lo que “nace”, por lo general crece, se reproduce y muere.

Algunos, o la mayoría de los seres y entidades, en esto del cumplimiento de ciclos, se transforman, evolucionan, etc.

La ciencia y la tecnología, en estos últimos cien años han avanzado a pasos agigantados, logrando concretar lo que otros, en lejanos tiempos, aventuraron soñar.

 

Ya es algo corriente y casi sin asombro el enterarse de las grandes distancias que naves o satélites alcanzan fuera de nuestro planeta. Como así también sobre lo profundo hasta donde llega la ciencia, tanto que aventuran falta poco tiempo para conocer exactamente el origen de la existencia…

 

El concepto Democracia, acuñado en la remota Atenas, y traducido como “El Gobierno del Pueblo”, tuvo a través del tiempo “transformaciones” como así también “interpretaciones”.

En sus inicios, si bien Democracia hacía referencia al gobierno del pueblo, en aquella vieja Atenas, no todos los que la habitaban eran considerados parte del pueblo, ciudadanos; los esclavos, la mujeres y los extranjeros no eran considerados parte integrante de la “ciudadanía”.

 

Tampoco en ese mundo antiguo, la denominada República Romana (recordemos que “república” refiere a la Res pública –la cosa pública-) hacía honor al primer término, ya que el imperio y amparo de la Ley no era corriente por esos tiempos romanos…

 

No obstante todo fue mutando, se fue transformando, tomando otras interpretaciones y otras prácticas a medida que los años fueron transcurriendo.

 

Cuando “la plebe” revierte su posición al incorporar la práctica mercantil y manufacturera, la dependencia del señor feudal ya no es tal.

De allí a la Revolución Industrial, sólo un paso para volver a transformar aquel incipiente “capitalismo”… Dicen que el capitalismo “…es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción…” (1)

–Tanto palabrerío me remonta al inefable Don Arturo Jauretche: "…Las cuestiones de economía son muy sencillas. Para comprenderlas sólo hay que saber sumar y restar. Si usted no las entiende, pida que se las expliquen otra vez. Si a la tercera sigue sin entenderlas, es que lo están robando…" citando a Raúl Scalabrini Ortíz- (2)

 

Capitalismo relacionado a la propiedad privada y al nacimiento de la llamada “burguesía”. De eso se trata. Como también se trata del sistema democrático.

Pareciera ser que  capitalismo y democracia fueran de la mano en la historia de la humanidad. Al menos es lo que parece…

 

Esos dos “sistemas” o “instrumentos”, fueron mutando al menos en las apariencias. El denominado “gobierno del pueblo” sigue siendo una utopía y el capitalismo, como dijo en algún momento el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, nació para solucionar los problemas del mundo, ello nunca ocurrió y hoy no puede resolver sus propios problemas…

 

La crisis de representatividad a nivel planetario es muy fuerte, tanto que todavía se insiste en que quienes “saben” cómo conducir este mundo son aquellos de formación académica y empresarial exitosa. Sólo con hacer un paneo (una leve mirada) en las constituciones de los parlamentos, de los gobiernos, etc. nos dará una idea de ello.

 

Salvo honrosísimas excepciones, en nuestra tierra no rigen los gobiernos de los pueblos. Las diferentes burguesías son las que han tomado desde antaño el poder de decidir, más allá de los discursos y las “expresiones de deseo”… Y han utilizado y utilizan el sistema capitalista para ejercer mayor control y sometimiento sobre la humanidad.

Y desde sus orígenes, en las diferentes formas de poder, se las han ingeniado para “perpetuarse”…pero, como dice un tema musical: “…nada es para siempre…”  

 

Hambre, desocupación, intemperie, enfermedades y muerte dan vueltas por el planeta, alimentándose de estos dos sistemas que han crecido, han experimentado todo tipo de aggiornamento. Hoy hasta se habla de un capitalismo humano y dentro de él, de economía verde. Cuando el mismo capitalismo y su sistema económico han depredado casi todo lo verde de este planeta…

 

Los dos sistemas han demostrado con creces que han fracasado, que no han podido cumplir sus “promesas”,  desterrando las necesidades que aquejan a la población.

 

Los levantamientos populares en Europa, EE.UU.; los “tambores de guerra” en Medio Oriente, Mediterráneo, África; el desplome de esos efímeros papeles llamados “acciones” en todos los centros bursátiles; crisis de “representatividad” política; alto índice de suicidios; desocupación creciente; desplazados, desclasados, emigrando hacia algún lugar…Violencia racial y étnica en aumento en donde el sistema necesita eliminar para dominar, etc. Todo un panorama desolador que nos muestra a las claras que estos dos sistemas, democracia y capitalismo se encuentran en los últimos estertores antes de fallecer…

 

Depende de nosotros el cómo se ha de resolver esta tremenda y lamentable situación; situación que desde hace décadas algunos pronosticaban. Y no por fatalistas ni apocalípticos, sino por razonamiento puro. No se pueden sostener eterna e impunemente sistemas que han provocado y continúan provocando las mayores desgracias a nuestro planeta y su gente.

 

Expresa Leonardo Boff en su artículo “¿Crisis Terminal del Capitalismo?”: “…Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. (…) Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación:

  • La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. (…)
  • La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas…” (3)

 

Sólo algunos datos: La OIT (Organización Internacional del Trabajo), en febrero del 2012, da cuenta de novecientos (900) millones de trabajadores que viven bajo el nivel de pobreza; más de 2.000 familias en la capital estadounidense solicitan albergue al gobierno, pero solo hay lugar para 400 (4); Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 123 mil personas se suicidan cada año en la Unión Europea (UE) (5); Hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. (6); ya en el 2010 hubo 24.000 muertes por día en el mundo por hambre y 1.020 millones de personas con hambre…

Sólo algunos datos para darnos cuenta y reflexionar sobre estos dos sistemas que nos “han impuesto” y “hemos aceptado” sin prever conscientemente las consecuencias que hoy se están padeciendo.

 

En su conferencia “El Mundo en Rumbo de Colisión”, Manfred Max Neef em el 2009 expresa entre muchas cosas:

  • “…la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) informaba en octubre del año pasado de que el hambre esta afectando a mil millones de personas y estimaba en 30.000 millones de dólares anuales la ayuda necesaria para salvar todas esas vidas,
  •  en ese mismo momento en que ocurría ese anuncio, la acción concertada de seis Bancos Centrales: Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza inyectaba 180.000 millones de  dólares en los mercados financieros para salvar bancos privados, y si ello fuera insuficiente sonaba Estados Unidos aprueba que se agregue 700.000 millones más, dos semanas más tarde se aprueban 850.000 millones más, y así continua y continua hasta llegar a Septiembre  de este año en que la estimación conservadora del paquete de rescate alcanza a  17 trillones de dólares, es decir a 17 millones de millones..”
  • “…no hay suficientes recursos se nos ha dicho para superar la pobreza pero sobran los recursos para satisfacer necesidades superficiales, que pasa si ustedes dividen esos 17 trillones de dólares por los 30.000 millones de dólares anuales que la FAO estima para superar el hambre en el mundo, si hacen esa simple división el resultado que obtendrán serán 600 años de un mundo sin hambre, ¿dónde estaba esa plata?, ¿quien la tenia?, si siempre nos dijeron que no alcanzaba para resolver la pobreza, y de repente casi de la noche a la mañana  hay más de medio milenio de un mundo sin hambre y sin pobreza. Creo que difícilmente se puede concebirse una realidad más obscena que esa, más repugnante…” (7)

 

Pero para que estos sistemas mueran definitivamente y no se “retroalimenten” y no vuelvan a transformarse, debemos asumir el “poder” real que “nos” pertenece. Debemos asumir nuestras responsabilidades para rescatarnos a nosotros mismos, entre todos, y así encontrar, juntos, las válidas alternativas que dignifiquen nuestra raza, recuperando los saberes ancestrales de los que nos alejamos…

 

La vida se ha transformado en algo virtual, casi inexistente; desde la inconsistencia de simples papeles, por los cuales el planeta se encuentra al borde del estallido social, pasando por la computarización de las relaciones, al alejamiento de nuestra Abya Ayala.  

Hemos perdido noción de algún horizonte que nos devuelva el sentido de la vida. Debemos encontrarlo y es urgente…

 

Que así sea…

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

 

 

Notas:

(1)     Definición minimalista elaborada de forma que concuerde con las principales definiciones esencialistas, tanto posteriores (Sombart, 1902; Weber, 1904) como previas a la invención del término (Ricardo, 1817; Proudhon, 1840; Marx, 1848) y a la elaboración del concepto (Smith, 1776) y concordante con la definición del diccionario de la Enciclopedia Británica: «Capitalism», Merriam-Webster's Collegiate Dictionary

(2)    http://agrupacionarturojauretche.blogspot.com.ar/2011_11_01_archive...

(3)    http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=441 La viñeta es nuestra.

(4)    http://noticiasuruguayas.blogspot.com.ar/2012/02/crisis-terminal-de...

(5)    https://adribosch.wordpress.com/2012/04/21/los-europeos-se-suicidan...

(6)    http://es.wfp.org/hambre/el-hambre

(7)    http://es.scribd.com/doc/46551733/EL-MUNDO-EN-RUMBO-DE-COLISION - Conferencias realizada en la Universidad Internacional de Andalucía. En 2009-12-01 – El subrayado y las viñetas son nuestras.  

 

 

 

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución