La música hay que sacarla de los teatros…nos dijo Silvio.

Así expresó Silvio la noche de este 20 de octubre de 2012 que quedará  registrada en la memoria histórica de esta humilde barriada santaclareña por la presencia  del destacado Artista del Pueblo de Cuba que inició su concierto con un saludo a Dobarganes y la explicación de que estaban allí excepcionalmente porque en su grupo acompañante había músicos santaclareños. Añadió que estas actuaciones se hacen sólo en La Habana y aquí por lo antes expresado.

Desde que Silvio subió al escenario bajo una llovizna que lejos de ceder aumentó, el Respetable lo acogió con saludos espontáneos, sinceros y agradecidos. Eran las 6 de la tarde y no habíamos más de 30 o 40 personas. Él nos hablaba como si lo hiciera ante una multitud, con su gorra pero al aumentar la lluvia se colocó un sombrero y más tarde alguien le sostuvo un paragua. Así fue todo el tiempo. Lección de entrega digna de imitar.

De seguro la escasa asistencia se debía a la lluvia que aumentaba, y era lógico suponer  que se volvería  a posponer el concierto, sin embargo, unos minutos después ya éramos varios centenares de personas cantando junto al ídolo.

Se produjeron respetuosas y entusiastas exclamaciones: Silvio, eres el más grande, Gracias Silvio por venir, entre otras expresiones de afecto que él agradecía. Yo le pedí Yolanda.

Resulta impresionante asistir a una actividad de esta índole en un barrio periférico y ser testigo de la disciplina y cultura manifestada por los asistentes, que como se puede ver en las pésimas fotos que tomé, son de todas las edades.

Ese pueblo que estaba allí luego de una jornada de trabajo y días de diversas dificultades sabe apreciar el arte de este Genio, conoce las letras de sus canciones y las canta con él en una comunión hermosísima. Puede ser periférico y carecer de agua pero es un pueblo culto y  humilde que sabe valorar a los que lo tienen en cuenta y se trasladan desde la capital hasta aquí.

Dobarganes es una barriada de  hermosa historia revolucionaria  en la que nació Osvaldo Herrera en 1933, que mucho tiempo después matriculó Derecho en la Universidad de La Habana. Incorporado a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra llevó a cabo una importante labor como Auditor y ostentaba los grados de capitán cuando fue capturado. Torturado no delató a sus compañeros y murió heroicamente. Luego de 1959 a este reparto se le nombró Osvaldo Herrera en su honor.

No se trata de no rendir homenaje a Osvaldo Herrera cuando se le sigue denominando Dobarganes; es que así se inscribió en nuestra memoria, así le llamaban Osvaldo y sus compañeros, así le seguiremos llamando sin olvidar a sus hijos más ilustres. Similar sucede con Condado, el más heroico lugar de Santa Clara que ahora se nombra oficialmente América Latina y mañana dará otra muestra de la cultura en la periferia.

Esta actuación de Silvio, sin presentador oficial ni protocolo alguno, hará historia en Santa Clara un pueblo que admira a Silvio, Pablo, Vicente, Víctor, Frank, Sara, y otros grandes que han descendido desde el Olimpo para, como José Martí, sentir placer al estrechar una mano callosa.

Resulta imprescindible, en la Cuba de hoy, que los que pueden saquen la música de los teatros…y las demás manifestaciones culturales sin exigir, a veces, lo que no se les puede ofrecer…

 

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución