La Invasión De Bahía de Cochinos, la Derrota de la CIA

Jose Rosario Araujo

Al llegar la Revolución al poder en Cuba significo para el imperio norteamericano el fin de su hegemonía en esa isla que la tenían prácticamente como un patio trasero y además de ser lugar de inversión para la Mafia italo norteamericana, esto hizo que el gobierno estudiara la forma de acabar con el régimen que apenas empezaba pero que amenazaba los interese de la “democracia norteamericana”.

En el año 1959 Nixón se reúne con Fidel Castro en Nueva York y en una entrevista que dura 30 minutos el norteamericano trata groseramente al cubano, dándose cuenta que no será fácil de manejar y se lo participa al presidente Eisenhower.

Este militar ahora presidente empieza a preparar una respuesta para combatir este gobierno no amigable para Los Estados Unidos.

El gobierno yanqui empieza a preparar acciones como por ejemplo financiando grupos subversivos y abasteciéndolos con armas y municiones en áreas remotas de Cuba, como las montañas de Escambray. En el año de 1960 el gobierno norteamericano empieza a entrenar a exilados cubanos y además asignan una suma de dinero para financiar una posible invasión a la isla. Fueron creadas unas bases militares en Guatemala, Puerto Rico y Nicaragua con el fin de entrenar mercenarios para esta operación.

Unos eran guiados por el afán de riquezas, otros guiados por la necesidad de reconquistar sus fortunas ya que eran latifundistas y por supuestos antiguos lacayos de régimen de Baptista que no perderían la ocasión para tratar de retornar a sus puestos perdidos. La mayoría provenían de clases adineradas y ex-aliados de Batista, propietarios de 27 566 caballerías de tierra, 9 666 casas y edificios, 70 fábricas, 10 centrales azucareros, 5 minas, 2 bancos y 2 periódicos.

Estos eran los valientes libertadores que devolverían a la isla la “libertad” quitada. Igualmente en Los Estados Unidos; en Miami y en Louisiana arman campamentos en donde son entrenados mercenarios para este ataque que planifican en contra de Cuba.

El día 16 de abril se producen bombardeos en contra de instalaciones militares en la isla y el siguiente día desembarcan en Playa Girón 1500 hombres, ellos cuentan con favorecerse con la zona ya que es pantanosa y creen que eso le proporcionara una barrera natural en contra de las tropas cubanas, además de que las carreteras de acceso son mala evitando así el fácil ataque de las fuerzas revolucionarias.

¿Esperarían una invasión de parte de Los Estados Unidos estas fuerzas atacantes? ¿Tendrían el fin de ser reconocidos como un gobierno provisional e intervinieran los gringos?

Las fuerzas cubanas tendrían que derrotarlas antes de 72 horas para evitar que lo antes expuesto ocurriera.

Los atacantes contaban con el apoyo de la población cosa que no ocurrió, no contaron que el gobierno cubano había conseguido la simpatía del pueblo con medidas para aliviar las condiciones pésimas que existían en los tiempos de Baptista, como la disminución del precio de los alquileres, redujo el analfabetismo, distribuyo tierra entre los campesinos. Por esto lo invasores no eran representantes de sus intereses sino como los viejos terratenientes que querían retomar el poder para actuar a espaldas del pueblo.

El plan invasor estaba bien diseñado, lo atacantes bien armados en comparación con el ejercito cubano que era transportado en autobuses para enfrentar la invasión. Los mercenarios contaban 8 aviones de transporte C-46, 6 aviones de transporte C-54.

16 bombarderos B-26, 5 tanques M-41 con 5 tanques, 10 camiones armados con ametralladoras, 18 morteros, 18 cañones y muchas municiones. Los atacantes subestimaron el valor del pueblo cubano.

En la madrugada del 17 desembarcan la brigada 2506 luego son arrojados paracaidistas para controlar las carreteras de acceso al lugar. Los invasores son escoltados por los buques Houston y Río pero al poco tiempo son puestos fuera de combate quedando los atacantes sin municiones. También son derribados los siete aviones B-26. Las fuerzas armadas cubanas van llegando a la zona y refuerzan a los milicianos que combaten contra las fuerzas invasoras. Son 15 batallones de infantería ligera de las milicias, las columnas 1 y 2 del Ejército rebelde y un batallón de la Policía Nacional Revolucionaria son los encargados de tratar de detener la invasión. Los milicianos atacan al grito de “palante, palante” sin importarles el fuego de los mercenario vendidos a los gringos.

El día 18 los paracaidistas que tienen tomadas las carreteras son rechazados hasta San Blas y las tropas atacantes se retiran y tratan de reunirse con los otros miembros del ejército invasor. Castro y su gente toman Playa Larga. El día después los agresores tienen que retroceder de San Blas a Playa Girón rindiéndose al ejército revolucionario unos y tratando de huir otros que terminan por ser capturados.

Kennedy no acepta enviarles apoyo aéreo y eso termina por hacer fracasar la invasión. Las fuerzas agresoras tienen 1100 muertos y las milicias cubanas solamente 150 muertos. Los prisioneros son juzgados y condenados pero luego son canjeados por el gobierno cubano por dinero que utilizan para obras de caridad. Los norteamericanos no aceptaron la derrota y el mismo Presidente pone a su hermano Robert F. Kennedy para que dirigiera la Operación Magosta, que consistía en promover sabotajes y actos de terrorismo para lograr una insurrección y posterior segunda invasión para eliminar el régimen de Fidel Castro, en esta operación la CIA ejecuto 5860 actos de sabotajes y financio 41 bandas armadas de contrarrevolucionarios en las sierras del sur del país.

De los 17 atentados contra Fidel Castro que se intentaron en esos meses, hay pruebas de que al menos 6 de ellos estaban, no sólo organizados, sino directamente supervisados por la CIA. . Esta operación es “detenida” por la crisis de los misiles y el pacto de Kennedy y el Primer soviético Kruschev para el desmantelamiento de los misiles incluía la promesa de EE.UU. de no invadir la isla.

Vistas: 377

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución