LA HERENCIA DEL CONSUMISMO 1.694.000 DE BASURA EN EL OCÉANO PACÍFICO

Uno de los frentes del avance de la política económica, que plantea en neoliberalismo, y que no hay que descuidar, es la generación de autómatas del consumo.

El consumidor se transforma en consumista compulsivo y esta voraz necesidad aparente de tener cosas que son presentadas como imprescindibles -y de poca vida útil-  va haciendo del planeta un gran  depósito de basura atentando indiscriminadamente con toda la vida planetaria.

Si bien hay quienes tienen otras urgencias antes de ocuparse de estos asuntos ambientales, otros no debemos descuidar que la transformación de la convivencia con el entorno lleva implícita la mejoría de la calidad de vida de la gente.

Al imperio. cuna de las grandes industrias, poco le importa esto, sin embargo a nosotros, quienes buscamos una sana convivencia con todos y todas las cosas, si nos compete dejarle a los más pequeños una conciencia de vida donde sean respetadas las personas y todo en entorno que nos acoge; por esta causa, está en manos del adulto en el día a día no aportar su deshecho al servicio del azar...

En esta nota que he recibido de ARGENTPRESS hay una muestra de cómo la inhumanidad de las potencias económicas y su obsesiva necesidad de colocar sus productos ha llevado al ser humano a la obsesión compulsiva de de comprar lo que sea, descartando lo esencial por lo original... tirando en vez de reciclar que no es sino arrojar riqueza por el retrete.

(Enrique Aguilar).

 

¿Realmente creyó que los plásticos son reciclados?

El basural sintético está oculto en el Pacífico.

 

Por Ernesto Carmona:

La mayoría de la gente cree que sus envases plásticos vacíos son “reciclados” por la industria, pero ignora que un gigantesco basural sintético está creciendo a diario en el Océano Pacífico, justo frente a las costas continentales de Estados Unidos y, exactamente, entre las coordenadas 135° a 155° longitud Oeste y 35° a 42° latitud Norte. Esta noticia oculta, que fue sacada a la luz por Alternet.net, es la historia periodística más censurada catalogada con el N° 12 en el último anuario del Proyecto Censurado de California, Censored 2012.

La gigantesca masa de basura que remolinea en medio del Océano Pacífico califica como la descarga de basura más grande del planeta, en un área de 1.694.000 kilómetros cuadrados. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que al presente se han acumulado 143 mil millones de kilos de plástico en esa extensión del Pacífico, que ha absorbido gran parte de la basura plástica de todo el mundo trasladada hasta allí por el movimiento de los cauces de agua de ríos y canales y las corrientes oceánicas.
No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes finalmente conducen a los océanos, donde muchas especies confunden esos desperdicios sintéticos con “alimentos” y esto genera efectos calamitosos para la vida marina.


Las tortugas confunden las bolsas plásticas con las medusas y los pájaros engullen envases vacíos de comida humana. Los ingieren pero no pueden digerirlos, así que sus estómagos se llenan de plástico y sufren la muerte por hambre.

 

At the moment there is no easy way to clean up this major trash accumulation. However, we can stop it from getting worse by following the Ocean Conservancy’s list of 10 things you can do… living by the concept of less is more: don’t buy stuff you don’t need, and choose items that use less packaging. Other actions at: oceanconservancy.org.

 

Hasta el momento no existe una manera fácil de limpiar esta enorme acumulación de basura. Sin embargo, podemos evitar que empeore siguiendo una lista de 10 recomendaciones de la ONG Conservación del Océano, que cualquiera puede cumplir, atendiendo que en el concepto de vida menos es más. Por ejemplo, no comprar cosas que no se necesitan y elegir artículos que utilicen menor empaquetado. Otras acciones pueden consultarse en: www.oceanconservancy.org.

La ONG asegura que nadie es inocente en el aumento de la basura del Pacífico. Si alguien consume y desecha mercancías, es responsable de una cierta porción del plástico que termina en los mares, incluso si esa persona vive a cientos de kilómetros de la playa, pues se sabe de antaño que todos los ríos y canales conducen al mar. La basura que termina en una corriente de agua lejos del mar puede llegar a cualquier océano y, con la ayuda de las corrientes, se traslada hasta el gigantesco vertedero de basura del Pacífico.

 

Fuente:- “The Great Pacific Garbage Patch Is Bigger Than the Continental US: Here’s What We Can Do About It,” Jaymi Heimbuch, Alternet, July 13, 2010. http://www.alternet.org/water/147528/the_great_pacific_garbage_patc...’s_what_we_can_do_about_it/?page=1- Proyecto

Censurado:http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/pacific-garbage...
Student Researcher: Allison Holt, San Francisco State UniversityFaculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University

 

Autor: Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.(especial para ARGENPRESS.info)

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución